Mille Collines moda desde África.

Mille Collines es una marca de moda creada por Inés Cuatrecasas y Marc Oliver en Kigali (Ruanda). Desde allí diseñan, producen y distribuyen sus colecciones por el Continente africano, España y Estados Unidos. Inés Cuatrecasas ha fusionado en Mille Collines dos de sus grandes pasiones el diseño de moda y África. Un proyecto que demuestra que la moda puede ser ética y sostenible. Emplean a treinta y dos  personas y colaboran con más de trecientos artesanos locales.  Han abierto tiendas en  Kigali, Nairobi y Mombasa y desde África sus colecciones están conquistando el resto del mundo. Su próximo reto: una línea  para hombre.
Mille Collines nace en 2009 con una tienda-laboratorio en Ruanda
¿Cómo fueron los comienzos? 
En un principio creamos la marca con la idea de vender en el mercado internacional, muy pronto nos dimos cuenta de que una marca que nace en África debe estar en contacto con el mercado local. Así es como creamos a tienda laboratorio, que sería una prueba piloto de mercado para entender mejor las tendencias del consumo en esta región del este de África.
Atelier_equipo costura_SMALL
He leído que la propuesta tuvo buena acogida.
¿Qué actividad desarrollabais? ¿Cuánta gente participaba? 
Pasamos un año entero definiendo la marca, había que analizar meticulosamente el posicionamiento y trabajar muy duro para lanzar un producto que tuviera la calidad necesaria. Hicimos varias dinámicas de grupo en España y expusimos la colección final en la Feria Athmosphere de París, una de las más profesionales del sector. Recibimos algún pedido y pudimos comparar el resultado de nuestra marca con las demás del sector. Fue muy útil. Hoy, la empresa cuenta con 32 empleados a tiempo completo y 354 artesanos a tiempo parcial de cinco cooperativas distintas.
Tras la experiencia con la tienda laboratorio en Kigali nos lanzamos a abrir la primera flagship store en Nairobi, kenya en verano de 2010. Desde entonces hemos abierto tres tiendas más en la región y queremos seguir expandiéndonos con tiendas propias
¿Cuántas colecciones habéis sacado desde entonces?
Sacamos dos colecciones de pasarela al año. Durante todo el año estas dos colecciones nutren colecciones capsula que se mandan cada mes a las tiendas. De este modo garantizamos que mensualmente llega nuevo producto a nuestros puntos de venta.
El pasado mes de octubre presentamos nuestra nueva colección por primera vez en la Mercedes Benz Fashion Week Africa en Johannesburgo. Nuestra intención es presentar allí la colección cada año.
 Equipos_talleres(3)
Además habéis trabajado para otras firmas ¿Cómo ha sido la experiencia?
Nuestra colaboración más importante fue para la multinacional Anthropologie. Hicimos un colección de 5 looks que salieron como co branding entre Mille Collines y Anthropologie. Fue una experiencia increíble. Aprendimos muchísimo trabajando con una empresa tan grande y profesional.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Nuestra estrategia está muy enfocada en la expansión en tiendas propias en África. Queremos crear una importante cadena de distribución propia que apueste por el mejor servicio de atención al cliente y logre que nuestros productos lleguen al consumidor de forma cercana. Nuestros productos cuentan una historia y queremos que esa historia llegue a nuestros clientes de primera mano.
A principios del 2013 abriremos la primera tienda de hombre con la que lanzamos la linea por primera vez. Hasta el momento solo habíamos trabajado una linea de mujer; prendas y accesorios.
¿Dónde se puede comprar vuestra ropa en España?
Varias tiendas venden nuestros productos. Entre ellas destacaría una tienda muy especial para esta marca, OKB donde dos mujeres catalanas acercan a Barcelona una selección muy especial de productos del mundo. La encontrareis en la calle Algonso XII  73 (junto a Plaza Molina).
¿Cual es vuestro compromiso con África?
Hemos hecho una apuesta por este continente. Una apuesta en la que queremos cambiar la visión que existe en el resto del mundo de los productos africanos. Queremos acercar a la gente piezas hechas por artesanos profesionales, con una mezcla entre aplicaciones tradicionales innovadoras y tendencias globales. A su vez hemos apostado también por el mercado africano donde estamos distribuyendo la mayoría de nuestra producción. Creemos que aquí está el futuro y que una marca africana debe pertenecer a África antes que al resto del mundo.Tiene un increíble poder en la gente  tocar y ver un producto de su tierra. Les llena de esperanza y de orgullo.
Planes de futuro? somos muy ambiciosos. Queremos crear una de las marcas más importantes de moda en África. No perder la cercanía que nos une con nuestros clientes ni la innovación en la artesanía que ha hecho diferente este producto desde su nacimiento.
523898_10151550415232802_755811418_n
Podéis ver sus colecciones en http://www.millecollines.es
(Todas las fotos propiedad de Mille Collines)

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mary Luz Fernandez Suarez dice:

    En Madrid tenéis tienda?

    1. Tienda no, pero tal vez haya alguna que tenga parte de la colección de la marca. Visita su web para ver los puntos de venta
      Besitos

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s