Se buscan Periodistas

Quieren recuperar la confianza de los ciudadanos en los periodistas y mejorar la situación de los profesionales, estos motivos les  han llevado a crear Se Buscan Periodistas-Comunicadores Asociados. Piensan que que la prensa debe ser un instrumento al servicio de la sociedad y no simplemente un producto comercial más con el que ganar dinero. Otro periodismo es posible y por eso este grupo de periodistas andaluces  se ha unido para formar Se Buscan Periodistas, una asociación en la que ya se están integrando profesionales de toda España. El siguiente paso será fundar una cooperativa que ofrecerá servicios de apoyo y asesoramiento para la creación de nuevas iniciativas empresariales en el sector de la comunicación: diarios, revistas especializadas, medios on line y empresas de comunicación.

¿Qué es es Se buscan periodistas?

SBP es un proyecto que nace por la preocupación de un grupo de profesionales de la comunicación por el mal estado que atraviesa su sector. Surge con un doble objetivo: mejorar la situación profesional de quienes nos dedicamos al periodismo y todas las tareas relacionadas con él (productores, guionistas, cámaras, fotógrafos…), así como recuperar la credibilidad y el prestigio social que el oficio ha perdido. Y, para ello, hemos empezado por crear una asociación (Se Buscan Periodistas – Comunicadores Asociados), desde la que defenderemos estas ideas, y a continuación vamos a crear una cooperativa desde la que impulsar nuevos proyectos empresariales que pongan en práctica una nueva forma de concebir el periodismo con la que alcanzar estos objetivos.

¿Cuál es vuestra filosofía?

Nuestra filosofía se basa en ofrecer un producto de calidad a la ciudadanía. Entendemos que la prensa debe ser un instrumento al servicio de la sociedad y no simplemente un producto comercial más con el que ganar dinero. Por eso, nos proponemos recuperar un periodismo de calidad, fuera del control de los poderes político y económico, en el que los temas y los intereses estén marcados por los propios profesionales y no por las agendas que quieran imponer las administraciones públicas o las grandes empresas privadas. En definitiva, contar a la gente lo que pasa a su alrededor con la suficiente independencia para que sean capaces de creer nuestro relato y no vean a los medios como los altavoces de tal partido político o tal empresa.

La asociación se ha constituido en Andalucía ¿tendrá representación en otras comunidades o piensa funcionar desde Andalucía hacía el resto de España?

La asociación se ha constituido en Andalucía simplemente porque fue la idea de un grupo de periodistas andaluces. Pero nuestra intención es que pueda unirse todo el que quiera. De hecho, ya hay compañeros de Madrid, Extremadura, el País Vasco o Galicia, por citar sólo algunos lugares, que están en contacto con nosotros y que pretenden unirse al proyecto. Y todo el que esté de acuerdo con nuestra concepción del periodismo y tenga ganas de trabajar para conseguirlo es bienvenido, independientemente de dónde esté. Actualmente tenemos nuestra sede central en Sevilla y delegados en las ocho provincias andaluzas y, conforme vayamos consolidando grupos en otros territorios, iremos creando delegaciones en nuevas ciudades. No necesariamente delegaciones físicas, pero sí al menos contar con una persona que nos represente allí.

sbp2

¿Qué hay que hacer para asociarse?

Los interesados en asociarse pueden hacerlo a través de nuestra página web (www.sebuscanperiodistas.com), donde encontrarán el formulario de inscripción y la dirección de correo electrónico donde deben mandarla.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a esta asociación?

La asociación es un instrumento para defender en la esfera pública los principios que he mencionado anteriormente. Lógicamente, cuantos más profesionales seamos más fuerza podremos hacer para que las entidades públicas y privadas nos escuchen y tomen en cuenta nuestras reivindicaciones. Además, los asociados serán los únicos que podrán pertenecer a nuestra cooperativa, que ofrecerá servicios de apoyo y asesoramiento para la creación de nuevas iniciativas empresariales en el sector de la comunicación: diarios, revistas especializadas, medios on line, empresas de comunicación…

Pensáis apoyar nuevos proyectos periodísticos ¿Cómo?

En primer lugar, contaremos con otras entidades aliadas que asesorarán a los responsables de estos nuevos proyectos. Los periodistas sabemos escribir y contar noticias, pero apenas tenemos conocimientos de derecho, gestión de nóminas, etc. Una vez que los nuevos proyectos hayan nacido, ofreceremos también la gestión de determinados servicios, como la venta de publicidad, la contratación de servicios tecnológicos y toda clase de herramientas ajenas al periodismo pero necesarias para el funcionamiento de un medio. La clave, en ambos casos, es que unidos, como un gran grupo de empresas, podemos conseguir mucho más que siendo una pequeña entidad formada por dos o tres trabajadores.

¿Qué proyectos tenéis a corto y largo plazo?

Uno de los proyectos estrella con los que nació SBP fue la creación de un diario digital. Desde él, queremos dar ejemplo de cómo entendemos que debe ser un periodismo de calidad, a la vez que demostramos que un producto con esas características puede funcionar como empresa. Ese es nuestro proyecto a más corto plazo. A partir de ahí, somos conscientes de que estamos haciendo algo totalmente novedoso, por eso procuramos trabajar día a día y evitamos ponernos metas ambiciosas a largo plazo.

¿Cómo veis el panorama periodístico nacional?

La situación del periodismo en España es muy preocupante. Cuando hablas con cualquier compañero de la profesión, lo normal es que salgan a la luz el último ERE en un periódico, las ofertas basura que circulan por ahí o las malas condiciones laborales de los que aún conservan el trabajo. A eso sólo hay que añadir que la gente ha dejado de creer lo que le cuentan los medios. Saben que si ven tal cadena o leen tal diario están recibiendo la versión de un determinado sector y que si cambian leen la versión contraria. Precisamente ha sido a esta realidad la que nos ha llevado a un grupo de profesionales a unirnos, porque creemos que el periodismo no puede seguir así y que hay otros caminos.

¿Es posible recuperar la confianza del ciudadano en los medios? ¿Cómo?

En SBP creemos que si ofrecemos el producto adecuado podemos volver a recuperar la confianza de la ciudadanía en los medios. La clave está en ofrecer información de calidad, independiente, separada de cualquier influencia política o económica. Ya están naciendo algunos proyectos con esas premisas en los que los lectores hacen pequeñas aportaciones económicas para mantenerlos. Eso es una señal inequívoca de que la gente demanda eso. Por desgracia, todavía son casos puntuales, pero creemos que si conseguimos poner en marcha más medios que demuestren que los lectores apoyan medios con estas características, serán más y más los que apuesten por una fórmula similar.

Página de Se Buscan Periodistas en Facebook

Twitter Se Buscan Periodistas @SBPCA

184996_407315365978524_342906392_n

Todas las fotografías cedidas por Se Buscan Periodistas

Un comentario Agrega el tuyo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s