Futboling una empresa que busca la diversión para un mundo mejor

Desde Extremadura la empresa Futboling ha reinventado el tradicional futbolín creando una versión 2.0 y añadiéndole un fin social.  Un modelo de negocio radicalmente diferente que nació hace cuatro años con una visión social, ambiental y ecológica. Su sueño, nos cuenta Nacho Escobar Pizarro, es que algún día “un simple futbolín pueda ayudar a dar la vuelta a algunas realidades y, al mismo tiempo, contribuir para cambiar el horizonte profesional y personal de determinadas personas a las que nadie ha dado jamás una oportunidad… estamos convencidos de que, entonces, apreciarán y compartirán muchos de los valores que ahora nos empujan y nos motivan para seguir esforzándonos“.

¿Qué es Futboling y cómo se os ocurrió esta idea?

Futboling es una nueva forma de hacer aportaciones a causas humanitarias mientras te diviertes jugando a un futbolín 2.0. Habrá quién vea nuestro proyecto como una maquina recreativa, pero nosotros siempre hemos buscado mucho más: En verdad pensamos que podemos fabricar una divertida maquina de ocio, cuya experiencia de usuario permita relacionar jóvenes y valores de una forma original y al mismo tiempo ofrecer una experiencia de marca suficientemente poderosa para intentar un modelo de negocio radicalmente diferente.
 La idea se nos ocurre desde el momento que vemos que un juego grande y poderoso, que a muchos nos lo hizo pasar muy bien en nuestra adolescencia, se encuentra bastante moribundo y en declive por falta de innovación. El futbolín, 80 años después de su invención, seguía siendo una simple caja de madera con muñecos. Los videojuegos en los años 80 y 90 empezaron a comer terreno a este clásico en muchos locales y 20 años después fueron las máquinas tragaperras las que terminaron de aniquilar las pocas mesas existentes que fueron quedando. A día de hoy, salvo en zonas de España muy concretas, es bastante difícil encontrar futbolines en espacios públicos para poder jugar con los amigos.

 ¿Cómo funciona este juego?

La idea de Futboling parte de mantener intacta la esencia del futbolín de siempre, pero adaptándola a los nuevos tiempos. Así, aunque nuestro juego esconde un montón de detalles de ingeniería que no se perciben a simple vista, aborda y resuelve muchos de los problemas clásicos del juego convencional. Estos detalles están en las barras, en los muñecos, en las empuñaduras, en la inclinación del campo, en las porterías… Y hacen el juego aún más divertido. Pero parece que lo qué más llama la atención es que… ahora Futboling tiene pantallas, teclados, luces led, sonido… y está siempre conectado a Internet (www.futboling.com) y a las redes sociales.
 Cuando metes la moneda te identificas con tu número de móvil y así la competición sabe quién eres, y con quién juegas y de esta manera reparte puntos en tiempo real en función del marcador y los historiales de juego de cada uno. Tras la identificación cada jugador selecciona la ONG a la que quiere donar parte de la moneda que ha empleado… y empieza la diversión. Una competición de todos contra todos, totalmente transparente y que se sube a Internet y a las redes sociales en tiempo real. Hay un montón de eventos, niveles, logros, pincodes… que los jugadores irán descubriendo en la maquina, en la web, en las apps. de smartphone… para completar la experiencia.
 carasfutboling3

¿Quiénes formáis Futboling?

 Futboling es una pequeña empresa que nace en Extremadura y reúne a un montón de profesionales de diferentes disciplinas que aportan su talento al proyecto. Empiezo con mi socio de siempre: Félix Lozano, que además de amigo y guía es el padre de toda la estrategia social. Yo intento aportar mi curiosidad para intentar hacer algo nuevo y diferente. Pronto empezamos a rodearnos de un gran equipo: Carlos Merchán diseña la máquina, Jose María Iranzo es el padre del software, Eduardo Fernández diseña las API, Jean Philipe Puit diseña la web, Andres Belvís nos ayudó con el Flash. Juan Andres Montes es el responsable de las Apps. Pepe Martínez diseñó la primera electrónica, Lucciano y Giuseppe diseñaron nuestro motor de avatares, José Miguel Letamendi se encarga de la fabricación industrial, Isabel Avila y Javier Moreno se encargan de la comunicación y las redes sociales, José María Lama y Manuel Romero nos ayudan en la estrategia con las Universidades. Sonia Borreguero nos ayuda con los números y David Almagro con los temas legales. Isabel Mateos, Isabel Carvajal y Amparo Carvajal son nuestras mejores amigas y compañeras de viaje que arriesgaron sus ahorros para llevarnos hasta aquí.

¿Cómo fueron los inicios?

 Bueno… en realidad y a pesar de que llevamos 4 trabajando en el proyecto, estamos empezando. Sabemos que estamos delante de un proyecto muy complejo y que tendrá un largo recorrido. Nuestra sensación es que acabamos de empezar. De hecho hace muy poco hicimos la presentación pública del producto y estamos empezando a dar nuestros primeros pasos.

¿Desde el principio queríais que vuestra empresa tuviese fines sociales? 

 Sí. Estamos convencidos de que las empresas pueden y deben mirar más allá de lo económico y poner a las personas en el centro de todos sus enfoques. Sabemos que muchos de nuestros usuarios no van a jugar más ó menos a nuestro futbolín porque éste se oriente hacia lo social, y apoye causas humanitarias. Habrá a quién le de lo mismo que hayamos optado por fabricar en un termoplástico reciclable para no usar madera y que hayamos renunciado a fabricar nuestra máquina fuera de España, puesto que tenemos una industria perfectamente capacitada para hacerlo. Habrá quién no entienda porque no queremos vender ni alquilar nuestros futbolines, sino ponerlos sólo en universidades y espacios singulares ó qué sean personas especiales las que se encarguen de su mantenimiento…
 futbolingcarasinforma
 

¿Qué es FUN FOR A BETTER WORLD?

 Nuestra idea de empresa busca la diversión para un mundo mejor. Y con ella intentamos demostrar que la solidaridad no se tiene porque ejercer de arriba hacia abajo. No podemos seguir pensando que solidaridad es “dar” lo que nos sobra. Eso no es solidaridad. Nuestra idea parte de la base de utilizar una moneda para pasarlo bien, y encima ayudar.
Tu te lo pasas bien y el mundo es un poco mejor.
La moneda que usas para jugar a Futboling se reparte así: Una vez excluido el IVA,
 – Un tercio de la moneda se dona a la ONG que decide cada uno de los jugadores de la partida. Actualmente hemos planteado causas de las siguientes organizaciones (Cáritas, Intermon Oxfam, FAD, Fundación Josep Carreras contra la leucemia, Infancia Solidaria, Fundación Vencer el cáncer, Manos Unidas, Fundación Vicente Ferrer, Medicus Mundi y WWF Adena)
. Otro tercio se dona a la Fundación Fun for a better world que trata de poner en marcha un complejo entramado logístico que, a partir de personas y colectivos con discapacidad física ó psíquica, vaya paulatinamente atendiendo a las tareas de fabricación, mantenimiento y asistencia técnica de todas las máquinas Futboling.
– El último tercio de la moneda se utiliza para alquiler del local dónde se instala la maquina. Inicialmente estamos abordando universidades españolas y en ellas pedimos a sus rectores que utilicen este tercio para becas, material o proyectos sociales de la propia universidad.
 futbolingcaras2

¿Cómo ha sido vuestra experiencia como emprendedores?

 Yo particularmente siempre he trabajado para mí, desarrollando ideas propias. En las circunstancias actuales ánimo a todo el mundo a crearse su propio futuro emprendiendo en algo que de verdad le guste. El éxito no es ganar dinero. El verdadero éxito es hacer lo que a uno le gusta, con las personas que decide y de la forma que le parece oportuna.

¿Qué proyectos tenéis?

 Ahora el proyecto es empezar, de verdad, a instalar futbolines en España.
Si a la gente le gusta, seguro que puede funcionar fuera! Al fin y al cabo el futbolín es el primo hermano del fútbol… y el fútbol gusta en todos los países del mundo!
Para saber un poco más: 
 
Twitter @futboling

Todas las fotos cedidas por Futboling

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s