Chamuchic: la creatividad de las artesanas de Los Altos de Chiapas

Claudia Muñoz, diseñadora textil, cambió la industria de la moda y las tendencia de mercado por la artesanía de Los Altos de Chiapas. La magia y el color de esta región le entró en la sangre y decidió establecerse en San Cristóbal de Las Casas y montar un taller con las artesanas de la zona dedicadas al telar de cintura. Así surge Chamuchic una firma que fusiona tradición con modernidad y que explora el mundo de los colores, un proyecto de vida que reúne a más de treinta mujeres de distintas localidades que juntas crean prendas con nombres en Tsotsil, la lengua de la región. Todos sus productos están hechos por manos indígenas, cada pieza es única e irrepetible trabajan con materiales locales y cien por cien naturales.

 ¿Cómo nació Chamuchic?

Chamuchic nace como resultado de mi experiencia de vida en San Cristóbal de Las Casas y mi acercamiento con artesanas textiles en Los Altos de Chiapas. Con mi formación como Diseñadora Textil y mi experiencia laboral previa en las industrias de moda, textiles y tendencias de mercado, fue casi imposible no surgir con un proyecto como Chamuchic.

¿Cuál es su filosofía?

El posicionamiento y revalorización de la artesanía textil chiapaneca en el mercado de objetos de diseño contemporáneo a través de métodos de trabajo que dignifiquen el oficio milenario del telar de cintura y principalmente, a las artesanas responsables.

claudiachamuchic (2)
Claudia Muñoz

¿Por qué decidiste instalarte en esa región concreta de Chiapas?

Porque es hermosa en todos sentidos, desde su entorno geográfico privilegiado, hasta sus habitantes de todas partes del mundo. Esa reunión de culturas e idiomas, viviendo en tiempos diferentes pero conviviendo en el presente, hace una mezcla ruidosa de inspiraciones que se manifiestan en las hermosísimas artesanías que aquí se generan. A mí me atrapó esta fantasía de patrones y colores, y eventualmente me dieron ganas de entrarle al juego creativo.

¿Cómo es el proceso creativo de las prendas de Chamuchic?

La colección de piezas Chamuchic apenas contempla un par de prendas, siendo la mayoría accesorios tipo bolsas y objetos para el hogar.

En el proceso creativo partimos de una necesidad de mercado detectada a partir de lo que nos van pidiendo los clientes o tomamos ideas de revistas y otros medios para crear algo totalmente nuevo. En conjunto con las artesanas planteamos una serie de ideas posibles que se van descartando de acuerdo con las capacidades del grupo hasta llegar a un diseño más definido. En seguida se desarrollan las primeras muestras sobre las cuales trabajamos afinando detalles como dimensiones, colores, costos, acabados, etc. A veces se realizan hasta 3 muestras antes de llegar al producto final. Este proceso puede tener una duración de 1 hasta 4 meses.

artesanaschamuchic

¿Cuántas líneas tenéis? ¿Qué productos diseñáis?

Tenemos línea de accesorios para dama (bolsos, carteras), accesorios para bebés (mantitas, juguetes), portátiles (para computadoras, ipads, etc), casa (manteles, cojines, portavasos), y algunas pocas piezas para caballero y prendas de dama. Todas las piezas están hechas a mano en el telar de cintura tradicional de esta regiòn. Manejamos especialmente la técnica del brocado sobre telar. Se pueden ver las líneas completas en la página web chamuchic.com

¿Cuántas mujeres  artesanas trabajan en Chamuchic?

Alrededor de 30 mujeres de cuatro comunidades: San Andrés Larráinzar, Zinacantán, San Juan Chamula y Amatenango del Valle.

¿Qué proyectos tenéis?

Para este 2013 nuestras metas están dirigidas hacia el crecimiento de Chamuchic como empresa, tanto interna como externamente. Estos objetivos incluyen la asesoría de expertos en negocios de índole social para formalizarnos como grupo y por otro lado, ampliar nuestros puntos de venta, principalmente a nivel nacional.

He visto los puntos de venta de la marca ¿Tenéis tienda online

¿Pensáis llegar a España?

La tienda online está entre nuestros planes de crecimiento para este año, esperamos incluso para el primer trimestre. En cuanto a la venta en otros países, aunque no está definido en el plan de negocios para 2013, no se descarta la posibilidad. Actualmente tenemos un punto de venta en Regensburg, Alemania, a través de una galería que nos está apoyando desde 2012.

claudiachamuchic

Web Chamuchic

Blog Chamuchulas

Facebook 

Twitter

Todas las fotos cedidas por Claudia Muñoz Chamuchic

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s