“Mi historia por tu sueño” de Paola Bonilla Martín. Permítete soñar.

“Mi libro, además de un sueño, es un encargo. Un encargo de Don Elías Martín.  Mi libro, además de un sueño y un encargo pedido a gritos por mi abuelo, es mi refugio. “

Cuando le preguntan a Paola Bonilla Martín de qué va “Mi historia por tu sueño”  (Editorial Círculo Rojo, 2012)  la autora afirma  que son relatos autobiograáficos, y que este libro es su pequeña mascota que le acompaña en todo momento, que nunca le da la espalda, un libro caprichoso, desordenado, que narra los sueños, las ilusiones, el esfuerzo y la pasión que le pone a la vida esta joven periodista tinerfeña. “Mi historia por tu sueño” se  presentará en la Librería de Mujeres de Madrid el próximo 28 de febrero a las 20 horas.

Nostalgia de chicharrera, como dice Carmelo Rivero en el prólogo de “Mi historia por tu sueño” . Ilusiones, desengaños, carreras, botellas medio llenas, optimismo, rebeldía, y siempre esa  sensación de que si uno cierra los ojos todos sus sueños se cumplirán,; porque Paola Bonilla es una soñadora pero también una luchadora. Lo fue en esos años de estudiante de periodismo en Madrid, donde como no era una niña bien tuvo que trabajar y estar becada para lograr finalizar  periodismo, dejando en su isla bella todo lo que amaba, padres, hermanos del alma, sus pequeños hombretones  como ella les llama, y a sus adorados abuelos, y lo es hoy que ha publicado  su obra  gracias a la auto edición. A Paola no le regalan las cosas, pelea a brazo partido por alcanzar sus sueños. “Mi historia por tu sueño” destila energía, honradez, nobleza y también caos, impaciencia, amor, esperanza y ganas de comerse el mundo. Paola, como ella dice, es una creyente en la ideología de que todo es posible.

¿Cómo surge la idea de escribir este libro o diario público?

Vine a estudiar a Madrid, sin un duro, como mucha gente, y  con el único que tenía contacto diario era con mi abuelo.  Cuando abandoné la isla le dije: ” por favor llámame todos los días”, porque yo no quería irme de Tenerife, pero allí no había Facultad de Periodismo.Y él me llamó todos los días durante seis años.  Y aquí en Madrid me pasaban muchas cosas, anécdotas divertidas que le iba contando y mi abuelo me decía tienes que escribir esto, para que vean que es difícil pero se puede, y bueno ahí quedó la cosa. Mi abuelo falleció hace dos años y se me quedó la espinita. Hasta que un día me dije tengo que hacerlo, he de escribir el libro que le prometí a mi abuelo y me puse a escribir.

¿Qué cuentas en “Mi historia por tu sueño” Permítete soñar?

No es una novela, son escritos autobiográficos, voy desgranando  el día a día, mezclando  historias de cuando estudiaba  periodismo en Madrid y las cosas que surgían a medida que iba escribiendo, unos años después. Salieron relatos cortos con un hilo conductor.

¿Cómo ha sido el proceso de publicación?

Muy fácil. La gente que escribe tiene ese miedo a la edición y es más sencillo de lo que creemos. Vamos a dar unos cursos en Tenerife de cómo publicar, porque el desconocimiento nos hace pensar que es complicado y no es así . Ni siquiera contacte con una editorial, porque si algo tenía muy claro era que este libro debía salir si o si, Recurrí a la autoedición, miré precios y conseguí una editorial. No tenía un duro “Mi historia por tu sueño” vió la luz gracias a los patrocinadores que busqué que apoyaron el libro y a mis ahorros. He trabajado de todo para sacarlo. Comencé puerta a puerta y me convertí en comercial de mi misma. La editorial distribuye por su cuenta y yo hago otro tanto . En Tenerife ha sido muy fácil porque hay muchas librerías independientes y privadas. Allí se presentó en diciembre, hubo una rueda de prensa y una fiesta.

“ Unas baldosas amarillas en forma de señales que sólo veo cuando más abierta está mi mente. Puedo divisarlas a lo lejos cuando más llena de ilusiones estoy, cuando creo que puedo con todo y los castillos que tengo en el aire algún día se harán realidad”

la foto (3)

¿Qué esperanzas tienes puestas en el libro?

Cuando comencé no tenía ningún tipo de esperanzas, tan sólo cumplir la promesa  que le hice a  mi abuelo. Pero cuando le pedí al periodista Carmelo Rivero que escribiera el prólogo  del libro,  me quedé asombrada de lo que dijo y los ánimos que me dio. Mi mente comenzó a funcionar y ya tengo una idea para escribir un segundo libro.

¿Qué te dice la gente cuando lee el libro?

De todo el otro día tuve mi primera crítica negativa por Twitter.  Intenté averiguar por qué no le había gustado, y contacté con el lector. Me dijo que era un poco caótico, a lo que respondo diciendo que yo soy un poco caótica, es un reflejo de mi, también señaló que es complicado de leer, pero es verdad que los tinerfeños  somos un poco italianos y un poco argentinos, y nos vamos de una cosa a otra sin parar.  Mucha gente me dice  que ha terminado llorando, y yo le digo que no pretendía eso.  Han contactado conmigo algunas madres con hijos en edad universitaria  y me han contado que ven el libro como una guía para sus hijos cuando tengan que irse a estudiar fuera.

¿El libro está lleno de anécdotas desde una pelea con un mosquito y una cucaracha, hasta tu vida en una residencia de estudiantes en Madrid, tus idas y venidas en avión y un apagón?

Si, un apagón en Madrid, no funcionaba el metro.  Mi padre llegaba a la ciudad y había quedado con él para merendar. Vivía en Arturo Soria y le pregunté a un señor cómo podía llegar a Avenida de América, donde había quedado con mi padre, me dijo que estaba a 15 minutos, me puse a caminar y seguía a la guagua, que iba lenta por el tráfico, Y de repente me veo en una autovía, no sabía dónde estaba, llovía  y se me ocurrió hacer autostop, nadie me hacía caso. Un señor me recogió y se echó a reír cuando le dije donde quería ir, estás a dos minutos caminando. Llegué tarde pero llegué.

la foto

“Esa chica que un día fue una niña soñadora ahora era una chica llena de ilusiones, ilusiones sin las cuales no sabía vivir, ya que eran el motor de su día a día, el motivo por el que cada día sacaba fuerzas para seguir intentándolo”

Este libro incluye además un proyecto La beca de los sueños. ¿En qué consiste?

La beca de los sueños es una manera de cumplir las ilusiones de una persona y demostrar que si quieres puedes El libro es el sueño de mi abuelo que yo hice realidad. Y hablo de muchos sueños míos que he podido hacer realidad, para que el lector no crea que es hablar por hablar he creado una la beca de los sueños patrocinada por Victoria Ballester empresaria de Mary Kaye en Tenereife. Es un  proyecto social en forma de concurso literario. Los participante deben escribir un folio hablando de sus sueños,  el que me haga llorar y me conmueva ganará los 1000 euros del premio y le iremos siguiendo para ver si ha logrado su sueño con esa ayuda. En estos años en Madrid yo me vi muy al cuello en determinadas circunstancias, becada y  trabajando a destajo en lo que podía. El concurso empieza ya  y los relatos pueden presentarse hasta diciembre y la beca se otorgará el 24 de diciembre.  El próximo 29 de febrero presentamos la iniciativa en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid .

“Desde mi atalaya en el atardecer de la vida; gracias, por saber llevar tu rango familiar con lealtad, cariño y sabiduría; desgraciadamente tan poco al uso en los tiempos que corren.
En las venideras etapas de la vida y más bien, antes que después, el éxito estará de tu lado pues el futuro es, desde ya, propiedad de los capaces, y tú hace largos años que fichaste en este equipo. Que tu tenacidad no decaiga.”
Elías Martín Martín
Blog de “Mi historia por tu sueño”
Twitter
Facebook

Todas las fotos cedidas por Paola Bonilla Martín, realizadas por Fotógrafos Asociados de Canarias

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s