“Los colores del viento” de Iván Menéndez

Llegué a “Los colores del viento” a través del blog de María del Roxo Ibias:El lejano Oeste, e inmediatamente me interesó este documental realizado por Iván Menéndez que narra la vida cotidiana de Francine, una mujer francesa que se trasladó a un pueblo abandonado desde 1969,  El Corralín , en el Concejo de Degaña (Asturias). Francine abandonó París porque tenía problemas respiratorios y decidió viajar al sur de España, pero allí tampoco consiguió mejorar, entonces investigando en Internet descubrió esta zona de Asturias. No se lo pensó mucho, cogió a su perrita Max y emprendió viaje.  Aquí  ha mejorado su salud y ha encontrado su lugar en el mundo. El documental se presentó en el último Festival internacional de Cine de Gijón.

¿Cómo nace”Los colores del viento?

Los Colores del Viento nace de la idea de hacer algo por mi mismo. Después de siete años trabajando de mercenario en el cine y en series de televión, decidí que quería realizar un documental sin que hubiera una gran productora detrás.Soy un apasionado de este género y estaba buscando una historia cuando me encontré a Francine, que es la protagonista de la historia, entonces comencé esto que más tarde tomaría el nombre de “Los Colores del Viento“.

iván Menéndez
iván Menéndez
 ¿Qué cuentas en “Los colores del viento?

 El documental cuenta la historia de una mujer que deja todo para irse en busca de aquello que ella cree que es su Paraíso. A mediados del año 2009 con 47 años, Francine Génieux una francesa afincada en Málaga sale del pueblecito en el que vivía con su madre y su hija rumbo a Asturias con la ilusión de haber encontrado el sitio que llevaba buscando toda su vida. Este es el punto de partida de la historia. Ella es el único personaje que sale en la película y la narración está hecha en primera persona. El documental habla de conceptos como el Amor, la Muerte o la Voluntad a través de Francine.

 ¿Cómo está siendo  el proceso de producción y distribución?

No podría decir con exactitud cuanto tiempo tardé en saber lo que quería contar con esta historia. Lo que si que te puedo decir es que me encanta la Antropología y el Cine y lo que he hecho es mezclar un poco de estas dos disciplinas e intentar darle un toque particular.  La producción ha sido bastante complicada porque el sitio donde vive Francine es muy agreste y bastante inaccesible. No hay caminos para coches u otros vehículos a motor, solo hay senderos que atraviesan bosques por los que solo puedes ir caminando o en caballo. No hay luz eléctrica en unos cuantos kilómetros a la redonda, con lo cual a la hora de organizar los rodajes tenía que tener todo muy bien calculado para no hacer viajes en balde, y llevar más baterías y pilas que de costumbre.   Es un proyecto autogestionado desde la base. La única ayuda con la que conté fue la de mis padres y un@s cuant@s amig@s del gremio. La distribución la estamos haciendo actualmente, llevamos dos meses y la verdad es que todo va sobre ruedas, despacio pero muy bien.

coloresdelviento

¿Dónde se está exhibiendo en documental?

De momento estamos enviándolo a festivales y proyectándolo por Asturias en salas pequeñas, Centros Sociales y Casas de Cultura. Espero que pronto podamos tener los medios para empezar su distribución en otras zonas.

 ¿Hay alguna previsión de que se vea en otras ciudades como Madrid o en festivales de España?

Tengo varias peticiones de la capital pero de momento hay mucho que hacer y muchos sitios donde ponerlo. Como te dije la producción es muy modesta y de momento no hay medios para desplazarse demasiado. Cada día surgen nuevas proyecciones así que no hay prisa, cada cosa a su tiempo, si hay que ponerlo en Madrid se pondrá cuando haya algún sitio interesante para ello, de momento lo único que hay son sugerencias y alguna propuesta informal.

 ¿Cuál es la respuesta del público?

A la gente en general le sorprende y les gusta mucho y much@s se identifican con la protagonista. Francine es una persona entrañable y muy inteligente que llega a todo el mundo por su carisma y su verdad. Nadie permanece impasible a la salida de las proyecciones.

 ¿Qué proyectos tienes?

Pues de momento hay mucho que trabajar en la distribución de “Los Colores del Viento” pero ya estoy embarcado en otro proyecto que me han propuesto. No quiero decir nada más porque nunca se sabe que puede pasar, pero la verdad es que la historia tiene mucho y muy bueno que contar, espero estar a la altura y cumplir las expectativas del hombre que me la propuso. Lo que si te digo es que también será un documental o falso documental, eso está por ver.

colores2viento

 Página de Facebook de “Los colores del viento

Twitter

Youtube

 Todas las fotos cedidas por Iván Menéndez

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s