Techamos una mano fusiona medio ambiente y ayuda social

Descubrí Techamos una mano gracias a  Gabriel B.Venegas de Tegi Medios . Desde entonces he seguido con interés y admiración las actividades de esta organización creada en Oaxaca (México) por un grupo de jóvenes encabezados por  Rodrigo Arnaud  Bello. Techamos una mano es un proyecto ambiental y social que ayuda a las familias en situación deprimida, construyendo viviendas con una técnica ecológica desarrollada por la organización, a partir de residuos sólidos, con los que edifica los prefábricados ecológicos. Por su labor, el programa Techamos Una Mano ha sido acreedor de premios y becas de ámbito nacional e internacional: el Premio Nacional de la Juventud 2011 y el Premio UVM por el Desarrollo Social 2010, entre otros. De igual forma, ha recibido el premio de la Organización International Youth Fundation 2011, fue finalista del Rolex Award for Enterprise 2012 y recientemente recibió la beca Starbucks Shared Planet 2012. Hablamos con Rodrigo Arnaud para conocer más profundamente  las actividades que realizan en Techamos una mano.

¿Cómo surge Techamos una mano?

Techamos Una Mano (TUM), nace en el año 2008 como una inquietud de un grupo de jóvenes de Oaxaca, México; preocupados por el deterioro del medio ambiente. En la búsqueda de opciones para el manejo adecuado de los Residuos Sólidos (RS) generados en sus hogares, crean una técnica innovadora que utiliza residuos como envases de tetra pak (cajas de leche) y botes PET (botellas de refresco) para elaborar un muro prefabricado ecológico. De esta forma el proyecto cumple con dos importantes objetivos: uno ambiental y otro social.

 ¿En qué consiste el proyecto?

La labor de TUM puede dividirse en tres aspectos: Residuos Sólidos. Por medio de la instalación de Centros de Acopio Comunitarios de Residuos Sólidos, se recuperan los RS que se utilizan para la elaboración de los muros ecológicos. A la vez se generan recursos económicos mediante la venta de aquellos residuos que no se utilizan en las casas y que son vendidos a empresas de reciclaje. De esta forma, al reutilizarse o venderse los RS se reduce el volumen de estos que llegan al relleno sanitario municipal y en las comunidades que no cuentan con un relleno se evita que los quemen, o bien tiren en montañas, ríos o cañadas. ViviendaMejora las condiciones de vida en que viven muchas familias que habitan en casas de lámina en comunidades marginadas, pues éstas son sustituidas por la vivienda construida a partir de los muros ecológicos. La vivienda es elaborada por los mismos jóvenes voluntarios de TUM, en conjunto con los miembros de la comunidad. CiudadaníaFavorecer la construcción de ciudadanía solidaria y participativa, responsable de sus acciones y comprometida con su comunidad. Mediante sus acciones, los voluntarios ayudan a mejorar la calidad de vida de familias en situación de riesgo, a la vez que contribuyen a mitigar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

carastechamos

¿Cómo se os ocurre la idea de utilizar material ecológico en la construcción de hogares?

Fueron dos cosas que suceden de manera simultánea. La primera fue conocer el caso de una institución educativa que separaba los residuos, pero que el sistema de limpia municipal volvía a juntarlos y depositarlos en el relleno sanitario, anulando el esfuerzo de los jóvenes por separarlos para su aprovechamiento. Por otro lado, al visitar distintas zonas conurbadas a la ciudad y ver la alta marginación en que viven tan cerca del centro de la capital del estado, motivó a buscar una forma de colaborar para mitigar esta situación.

Posteriormente y gracias a participar en distintas actividades de construcción a partir del aprovechamiento de residuos sólidos y combinando diferentes técnicas e ideas nuevas, surge esta “nueva” ecotecnia, que en realidad adapta otras ideas y brinda mejores soluciones a algunos problemas observados.

 ¿A cuántas familias habéis ayudado?

Hasta enero de 2013 se han construido y donado 53 viviendas, beneficiando a 207 personas, estas acciones se han logrado gracias a la participación de más de 800 voluntarios.

techamosmano

 ¿Cómo es el proceso de construcción?

 Existen muchas formas de utilizar residuos o materiales naturales en la construcción, a este proceso se le conoce como ecotecnia. La relevancia de la técnica desarrollada por TUM radica en la sencillez y lo económico del proceso. La base es la elaboración de un muro prefabricado ecológico utilizando madera, RS inorgánicos (tetra pak y PET), malla y cemento.

     En un marco de madera se engrapan las cajas de tetra pak en las caras exterior e interior, y en medio del tetra pak se colocan los envases de PET. Una vez engrapado el tetra pak en el marco, se coloca una malla metálica, para posteriormente cubrir todo con un aplanado de cemento de aproximadamente 1.5 cm de espesor. De esta forma el acabado que se obtiene es idéntico al que se obtendría si se utilizara algún muro prefabricado comercial, incluso con mayor resistencia gracias a la estructura de madera del marco.

carasinformacion

 ¿En qué territorios os movéis?

Hasta ahora sólo hemos construido en el Estado de Oaxaca, pero ya se ha iniciado el trabajo para empezar a construir en el Estado de Puebla.

También se ha capacitado a otras organizaciones para que puedan emplear la técnica en proyectos independientes a TUM.

 ¿Pensáis trasladar la idea a otros países?

La organización no cuenta con la capacidad para abarcar otros países, sin embargo estamos abiertos a transmitir nuestra experiencia a quien lo desee y pueda emprender un proyecto similar a este, Incluso ya ha sido compartido con personas de Argentina, Chile y Zimbawe.

 ¿Qué proyectos tenéis?

Actualmente estamos trabajando con dos empresas transnacionales en un proyecto que por un lado incrementará el número de centros de acopio que se tienen, lo que incrementaría la captación y por lo tanto los ingresos de la organización; y por otro lado un nuevo prototipo de vivienda con un menor costo, lo que permitirá incrementar el número de acciones construidas.

techamosunamano

Web Techamos una mano

Facebook

Youtube

Twitter@techamosunamano

Todas las fotos cedidas por Rodrigo Arnaud Techamos una mano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Las viviendas construidas son ideales para las familias que las necesitan para lograr vivir en condiciones adecuadas.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s