Out The Studio o como recorrer el mundo diseñando

Julia y Miguel, dos directores de Arte decidieron parar su trabajo en una agencia de publicidad y crear un estudio nómada de diseño y comunicación. Así nació Out The Studio. Mientras viajan por el mundo crean para otros a cambio de comida, alojamiento o transporte. Ahora están en América Latina disfrutando de esta nueva manera de vivir, crear y viajar. Julia y Miguel  han arriesgado y su experiencia les está demostrando que quien no arriesga no gana.

¿Cómo nace Out The Studio?

Out The Studio nació tras muchos años ahorrando y muchas noches y fines de semana pensando en nuestro piso alquilado del Raval. Cuando supimos que queríamos viajar por el mundo, nos dispusimos a crear un proyecto que pudiéramos realizar paralelamente para no salir de nuestro “círculo laboral”. En el mundo del diseño y la publicidad, debes mantenerte siempre activo y actualizado, si no mueres o te pasas de moda. De esta manera nos mantenemos activos profesionalmente, conocemos mundo, modos de vida distintos y por supuesto, ganamos una experiencia de vida inolvidable.

¿Cómo se os ocurrió la idea de crear un estudio nómada de diseño y comunicación?

La verdad es que salió conjuntamente con otros proyectos para marcas distintas, relacionados con el viajar. Como necesitábamos una marca que nos definiera como estudio de diseño nómada capaz de realizar “roadprojects“, creamos OUT THE STUDIO. Si no salían los proyectos grandes, siempre quedaba la base de un estudio nómada, así seguiríamos haciendo proyectos creativos y podríamos usar el trueque para poder viajar por el mundo y alargar el viaje.

Diseñando en Cuba

¿Dónde os ha llevado esta aventura?

Trabajar durante semanas en un mismo sitio te da la posibilidad de conocer más profundamente el lugar, que la gente te llegue aceptar como uno más y no como un simple turista… Así mismo, la gente del lugar donde trabajas te trata de manera increíble porque en el fondo estás luchando igual que ellos por su negocio, y eso lo valoran. De esta forma, hemos disfrutado de increíbles experiencias en todos los países que hemos recorrido. Cuba, Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia… y lo que nos queda.

Proceso_Trueque en Coroico Bolivia_00
Trueque en Coroico (Bolivia)
¿Qué trabajos habéis realizado y que habéis recibido a cambio?

Hemos hecho varios trabajos a lo largo del camino. Hemos logrado cambiar nuestros proyectos por comida, alojamiento y tours en casi todos los países que hemos estado. Por ejemplo en Montañita (Ecuador) realizamos una campaña de comunicación para una agencia de tours que estaban creando, y se lo cambiamos por alojamiento, comida y acceso a tablas de surf. En Cuba realizamos un cartel para una pizzería de Trinidad. Era una familia muy humilde. Estaban emocionadísimos con la ayuda que les estábamos brindando, así que nos abrieron las puertas de su casa y nos dieron de comer. En Colombia trabajamos en Salento, en un hostal natural. Les creamos una página web, cartelería y papelería.  Se lo cambiamos por alojamiento, comida y unos tours en bicicleta. En Coroico (Bolivia) realizamos dos proyectos. En el primero diseñamos la señalética  de un hotel, de manera artesanal, y la cambiamos por alojamiento, comida y el disfrute de sus instalaciones, la piscina, sauna (en ciertos momentos de viaje viene muy bien algo así), … El segundo lugar donde trabajamos fue en un pequeño hostal. Les diseñamos los llaveros de las habitaciones, intercambiándolos por el alojamiento y una increíble cena de Nochevieja.

Final_Trabajo en Coroico Bolivia
Trabajo para el Hotel Esmeralda en Coroico (Bolivia)
“Ahora te escribimos desde Samaipata, donde estamos realizando un blog y una campaña sostenible de publicidad, intercambiándolo por alojamiento y comida. Y la mar de contentos.”
¿Cómo funciona Out The Studio?
Si yo quiero encargaros un proyecto qué tengo que hacer.

Simple. Pueden contactar con nosotros mediante cualquiera de los canales que tenemos (email, facebook, twitter o blog) y pueden explicarnos qué es lo que necesitarían. Si su localización coincide con nuestra ruta, nos acercamos, hablaríamos del proyecto y del trueque, y nos pondríamos a trabajar. En el caso de que el cliente no estuviera en la ruta, siempre le ofrecemos hacer el proyecto a distancia (de manera online) y se lo cambiamos por el precio de una actividad de interés que queramos hacer, previamente comentada con el cliente. Por ejemplo, antes de salir de viaje realizamos un trabajo que cambiamos por unas clases de surf en Montañita.

Final_AireFresco

Ahora estáis en Bolivia ¿Y mañana?

Mañana… donde nos lleve la mochila. Hemos estamos en Samaipata alrededor de unas dos semanas trabajando, y ahora tocará continuar viaje hacia el Sur. Lo mas probable es que vayamos a visitar Sucre y Potosí, aunque el viaje cambia cada segundo.

Proceso_Trabajando en Cuba
Trabajando en Cuba
Imagino que se trata de una experiencia única ¿Qué os está aportando personal y profesionalmente?

Una lista infinita de cosas.

Personalmente es un aprendizaje constante y muy enriquecedor. Conoces otras maneras de ver la vida, otras maneras de ver y hacer las cosas. Te das cuenta de que lo que para ti es “normal”, no lo es en muchas otras partes. Muchas veces pensamos que lo que tenemos en casa es lo mejor del mundo, deberíamos salir un poco más y descubrir que hay por aquí fuera, seguro que alguno se llevaba una sorpresa.

Aprendes a tomarte la vida de otra manera. Alguien me dijo antes de salir “el mundo será tuyo, las 24 horas del día serán tuyas”, que pena que no disfrutemos de esta manera más a menudo. También conoces a gente muy distinta que abre frente a ti un horizonte lleno de posibilidades que muchas veces no se te habían pasado ni por la cabeza.

Profesionalmente… es igual de enriquecedor. Tratar con personas muy diversas, nos lleva a tener que adaptarnos a cada una de ellas de una manera distinta. El convivir con nuestros clientes, mejora mucho el acierto del proyecto, dando como resultado una buena relación con los clientes. A su vez, tenemos tiempo para experimentar. Aire fresco es nuestro proyecto que da fe de ello. La verdad es que uno rinde más cuando no tiene tanta presión encima.

Por otro lado, hemos aprendido que el que no arriesga, no gana. Cuando comenzamos este proyecto no teníamos ni idea de si iba a funcionar, pero había que tirarse a la piscina para averiguarlo. De momento está saliendo bien, pero somos conscientes de que también podría no haber salido, y ¿sabes qué? no hubiera pasado nada. Si en esta vida no arriesgamos, ¿cuándo lo vamos a hacer?.

Out The Studio
Julia y Miguel, creadores de Out The Studio

Podéis visitar su web  y su blog 

Su página de Facebook  o Twitter

exterior
Trabajo realizado en Ecuador
Todas las fotos cedidas por Out The Studio
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. madrider dice:

    ¡Qué bonita idea de escapar de la crísis económica y vivir la vida plenamente a nivel profesional y emocional! Un saludo desde madrider.es! ¡Mucha suerte en su viaje por América Latina!

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s