Cuerpo estelar de Estefanía Rodero Sanz

Estefanía Rodero Sanz es sociológa, crítica literaria, experta en literaturas comparadas, y técnica de gestión del conocimiento y desarrollo de la creatividad. Primero me llegó su trabajo como emprendedora social en Mundo Catarata, una organización que diseña, gestiona  e imparte programas educativos y formativos para fomentar la creatividad y el emprendimiento social.  Después me enteré de que acababa de publicar Cuerpo estelar un libro de poemas sobre la fortaleza del ser humano, “un camino que intenta compartir con el lector el retorno a lo que importa, a lo lento, lo silencioso, lo que tiene peso”.

¿Cómo nace Cuerpo Estelar?

Cuerpo Estelar ha sido un libro vivido antes que escrito. El proceso de creación y corrección ha llevado varios años hasta que ha tomado la forma definitiva y ha encontrado la fuerza para “salir al mundo”. Nace de la necesidad de compartir un proceso de conocimiento que no es mental ni lógico, sino que se asienta en la propia sabiduría del cuerpo y desde el cuerpo habla.

¿De qué hablas en él?

Para mí Cuerpo Estelar es un canto a la fuerza de superación y la resiliencia. A través de un hilo conductor, la idea del parto y su proceso, todos los poemas del libro nos dirigen hacia una única meta: la fortaleza intrínseca del ser humano, su capacidad de adaptación, la sabiduría que aportan los momentos de dolor y cómo también honran a la vida. Cuerpo Estelar es un libro a la vez que un camino que intenta compartir con el lector el retorno a lo que importa, a lo lento, lo silencioso, lo que tiene peso.

cuerpoestelar

“Mi matriz es un mandala

con centro pero sin fin,

y ese centro llega al sol

y la muerte no me toca”

(Cuerpo Estelar)

¿Cómo ha sido su publicación?

La publicación de Cuerpo Estelar ha sido un puro ejercicio de empoderamiento. Si bien desde Mundo Catarata teníamos trayectoria en el ámbito del fomento de la creatividad, muy centrada en storytelling y co-creación, tomar la decisión de entrar en el campo de la edición ha sido un paso al frente. Con otras obras premiadas o publicadas en otras editoriales, nos hemos permitido explorar otros canales de distribución y comercialización, así como tomar las riendas de la comunicación con los lectores.

¿La poesía es tu habitual forma de expresión?

Me obsesionan el lenguaje y los matices de la comunicación (o incomunicación) humana. Escribo poesía desde ¡los seis años!, escritura y poesía en mi vida parecen ser sinónimos. Para mí es el lenguaje natural, el que condensa la mayor información en la mínima expresión y el que me abre a la realidad. Yo conozco el mundo a través de la razón poética. No sé hacerlo de otra manera.

¿Dónde se puede adquirir?

Cuerpo Estelar puede adquirirse a través de Amazon y Barnes&Noble y a través de los enlaces directos de compra de la web de Mundo Catarata, www.mundocatarata.com, tanto en edición papel como quien prefiera formato digital.

mundocatarata

Te dedicas a la formación para el cambio ¿hablanos un poco de esa actividad?

Mundo Catarata tiene un compromiso con la innovación social. Trabajamos con diversas organizaciones e instituciones, especialmente en el medio castellano-leonés, para potenciar la creatividad, nuevas estrategias de comunicación y programas de emprendimiento social y cultural para el avance de todos. La palabra y su fuerza no desaparecen aquí, todo el conocimiento y la pasión por llegar al otro, por hacerle partícipe de una emoción y compartir un camino y un objetivo unen nuestra vocación poética con nuestra actividad emprendedora.

¿Qué proyectos tienes?

En el ámbito literario hay un nuevo libro de poesía a punto de entrar en imprenta. En otros aspectos, continuamos coordinando para el Servicio de Empleo de la Universidad de Salamanca el programa de fomento del emprendimiento social y cultural, que ha empezado con un trabajo en coordinación con 7 facultades pero que sigue en continuo crecimiento y expansión. Seguimos trabajando en el ámbito de la formación emprendedora juvenil en el medio rural, así como colaborando con diversas plataformas organizativas e institucionales castellano-leonesas en la formación en creatividad e innovación social. Poco a poco, pero al servicio.

Web Mundo Catarata

Facebook

Twitter

Youtube

Todas las fotografías cedidas por Estefanía Rodero Sanz

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Julian Pérez (psicólogo) dice:

    Yo pensaba que la poesía era emoción y no razón. Si racionalizamos la poesía, la hacemos instrumento de manipulación mediante un retorcido uso de la inteligencia emocional para manipular grupos de personas.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s