Crudo crea mágenes que se comen con los ojos

Crudo un estudio de diseño gráfico que busca establecer metáforas visuales

Crudo es un estudio de diseño gráfico creado por  Bengoa Vázquez y Carol Galiñanes. Llevan desde  2010 “picando fino y cortando en tacos el diseño gráfico para poner sobre la mesa imágenes que se coman con los ojos“. Desde entonces han servido platos de identidad corporativa, diseño editorial, packaging, diseño web, ilustración y multimedia a todo tipo de paladares, desde clínicas dentales a compañías de teatro.

estudiocrudo

¿Qué es Estudio Crudo?

Crudo es un estudio de diseño gráfico en el que se mezclan proyectos de distinta naturaleza. Nos ocupamos tanto de trabajos con objetivos concretos como de otras obras más libres de carácter experimental, aunque la mayor parte de las veces se trata de diseños híbridos en los que la frontera entre una cosa y otra es difícil de definir.

¿Qué os inspira?

Nos interesa llegar al resultado gráfico a partir del concepto. Buscamos establecer metáforas visuales y para materializarlas recurrimos a nuestros imaginarios personales. En muchos de nuestros diseños, libros o instalaciones el archivo familiar es uno de los recursos que más utilizamos. Otras veces son elementos olvidados: objetos, papeles, revistas antiguas, etcétera.

Cuarto y mitad 1

 ¿Por qué el libro como modo de expresión?

Es una elección que no es tanto estética como un deseo de dar importancia al propio soporte. El libro lleva implícito un desarrollo narrativo, cuenta una historia. Además nos permite jugar con el ritmo visual, materializar las ramificaciones que se establecen entre las distintas partes…

Cuarto y mitad
Cuarto y mitad
Desnudo 2
Desnudo
Afirmáis que sois más costureras que diseñadoras ¿Por qué?

Somos diseñadoras, pero trabajamos dando mucha importancia a lo manual y lo matérico. También utilizamos herramientas digitales, pero la experimentación a través de diferentes técnicas y materiales es una constante en nuestro proceso de trabajo. Hemos realizado proyectos editoriales con látex, silicona, tejidos… nunca sabes hasta dónde te puede llevar el propio material, lo consideramos una parte fundamental del proceso creativo. Muchas de nuestras obras son intervenidas a través de la costura, pero no es la única técnica que define nuestro trabajo.

Además de diseñar campañas para distintas firmas también creáis vuestros propios proyectos artísticos (20 Cerebros, Ábreme, Malos Hábitos, Hibridaciones y Variaciones) Habladme un poco de esta inquietud artística que os ha llevado a obtener diversos premios.

Nuestra obra artística, que seguramente recoge nuestros trabajos más personales, surge en primera instancia como el resultado de una búsqueda. Muchas de las conclusiones a las que llegamos a partir de la creación de estas obras -que muchas veces son libros- se trasvasa a otros proyectos, pero es en estas piezas donde nos sentimos más libres para poder experimentar con cualquier cosa.

Estampa
Estampa
¿Cuáles son vuestros proyectos?

 Seguiremos realizando proyectos de diseño gráfico y ediciones experimentales con las que esperamos participar en distintas ferias. También vamos a mostrar nuestros proyectos artísticos en torno al mundo del libro en diferentes centros de arte y galerías: hemos sido seleccionadas entre más de 70 proyectos artísticos para exponer individualmente en el Centro de Arte de Noáin dentro del programa Emergencias 2013 y tenemos previsto exponer en la Biblioteca Cubit, de Zaragoza, en la galería El Bigote del Sr. Smith, de Barcelona, y en el espacio Graphicbook de Madrid donde también ofreceremos un taller y una charla sobre edición experimental este mes de abril.

Diccionario de la herida
Diccionario de la herida

El reconocimiento a nuestro trabajo ha venido, entre otros, de la mano de The Art Company Shoes, la Asociación Madrileña de críticos de Arte o diversas publicaciones de la editorial INDEXBOOK, especializada en publicaciones de diseño, así como el premio Aurelio Blanco al mejor proyecto de diseño gráfico 2010 otorgado por la Comunidad de Madrid y distintos centros, como MATADERO (Dimad), La Casa Encendida, Centro de Arte Dos de Mayo, Galería AB Gloria o Centro Huarte de Arte contemporáneo, en los que hemos presentado obra artística de forma colectiva.

Más información sobre Crudo

Página web

Facebook

Twitter @estudiocrudo

 

Quién teme al lobo feroz
Quién teme al lobo feroz
Todas las fotos cedidas por Crudo a Caras de la Información

2 Comentarios Agrega el tuyo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s