La Tahona Cultural: crowdfunding para proyectos culturales

Esperanza Gimeno y Teresa Marcos son las creadoras de La Tahona Cultural, una plataforma de crowdfunding especializada en la microfinanciación de proyectos culturales. La Tahona Cultural es un punto de encuentro entre los creadores y los mecenas que con sus aportaciones, grandes o pequeñas, convierten en realidad esas ideas. Caras de la Información entrevistó a Esperanza Gimeno, para conocer en profundidad esa nueva manera de hacer realidad los proyectos de los creadores.

Nos enteramos de la existencia del crowdfunding  gracias a la campaña de Barack Obama ¿Cómo decidís dedicaros a financiar proyectos culturales a través del crowdfunding?

La Tahona Cultural nació en el seno de una empresa de gestión de proyectos culturales. En los últimos tiempos estábamos desbordados por la  cantidad de creadores que acudían a nosotros solicitando nuestra ayuda para conseguir recursos económicos y así poder sacar adelante sus proyectos, muchos de ellos de una gran calidad. Cada proyecto necesita muchos tiempo y dedicación y en muchos casos, con gran pena, no podíamos hacernos cargo de ellos, por falta de medios. Fue por entonces cuando oímos hablar del crowdfunding, una nueva herramienta que estaba cobrando fuerza en otros países y se nos presentó como la solución ideal en nuestra situación.

IMAG0673

¿Cómo funciona en crowdfunding?

El crowdfunding es una campaña en toda regla y como tal debe plantearse desde el principio. No sirve de nada subir un proyecto rápidamente y esperar a que se financie. Hay que dedicarle al menos dos horas al día durante todo el tiempo que esté activo El primer paso es la  edición del proyecto. Para que sea efectivo necesita unas fotos y video atractivo, una redacción persuasiva y unas recompensas motivadoras. Este proceso dura unos días y en todo momento el promotor  cuenta con el asesoramiento del equipo de La Tahona. También es necesario diseñar ya de antemano la campaña de divulgación del proyecto, para lo que también los promotores cuentan con nuestro apoyo.

Una vez esté el proyecto on line, cada creador o promotor dispone de 40 días para conseguir financiarlo. Si en este periodo se logra o sobrepasa el objetivo financiero fijado, realizaremos los cargos en las cuentas de los mecenas y el promotor obtendrá la totalidad de fondos conseguidos, descontando la comisión de La Tahona. En el caso que no se alcance el objetivo, no se realizarán los cargos y por supuesto, el promotor no recibirá nada: no hay pérdida monetaria.

385794_268317219897086_902513855_n

¿Cómo se percibe en España esta nueva forma de microfinanciación?

Aunque cada vez estamos más familiarizados con esta palabra tan anglosajona, la realidad es que estamos a años luz de estos países. El crowdfunding tiene todavía un largo recorrido en España y es muy importante la labor que realizáis los medios de comunicación para darlo a conocer. La gente tiene que confiar en la herramienta y familiarizarse con las plataformas de pago. A este respecto tenemos que decir que el sistema es absolutamente seguro y garantizado por los bancos. Nunca ni nosotros ni otras plataformas, hemos tenido problema alguno.

Por otro lado, el mecenazgo no está tan extendido y reconocido socialmente como por ejemplo en Estados Unidos, donde incluso en algunos casos es casi una obligación moral.  Yo acabo de volver de allí y he visto hasta carreteras patrocinadas.

¿Cuántos proyectos han pasado por vuestro portal desde su creación?

Sin contar los que están en estos momentos on line, han pasado un total de 42 proyectos. publicaciones y música han sido las categorías más solicitadas y los primeros, los más financiados también. Por comunidades autónomas, Madrid se lleva la palma, seguida de Cataluña.

382994_503426043052868_2131453714_n

¿Cuáles destacarías?

Para las personas que trabajamos en La Tahona Cultural los proyectos son un poco como nuestros hijos. Es verdad que siempre se tienen preferencias y que también algunos nos han impactado más. Los primeros proyectos que financiamos, Teatro Guindalera y el libro La Diva en Casa, nos marcaron mucho. Fue increíble ver como desde el primer día los marcadores no pararon de subir. Aprendimos mucho de ellos. Ha habido otros muy especiales con los que hemos mantenido una relación muy estrecha con sus creadores, que hoy se ha quedado en amistad. Me quedo sobre todo con las personas tan estupendas que hemos conocido.

Hay un anteproyecto de Ley de mecenazgo ¿Cómo repercutirá en el crowdfunding?

La controvertida nueva Ley de Patrocinio y Mecenazgo no tiene todavía fecha de publicación, y todo lo que conocemos son retazos publicados por la prensa. Sabemos que se proponen desgravaciones fiscales muy elevadas para los mecenas y patrocinadores, tanto empresas como personas físicas, y que también se quiere fomentar la importancia en España a la figura del mecenas como tal. Somos conscientes también de que está en la voluntad de los legisladores favorecer el crowdfunding. Según las últimas informaciones, podrán deducirse íntegramente los primeros 150€ aportados a través de una plataforma de crowdfunding  y a partir de aquí, un 10% en cantidades adicionales.

¿Hay demasiadas plataformas en España?

En los últimos meses las plataformas de crowdfunding han proliferado mucho. Hace un año cuando empezamos apenas se contaban con los dedos de la mano y ahora hay más de cien. Viendo la evolución que ha habido en otros países que empezaron antes que nosotros, al final va a haber un proceso de  concentración en el que muchas plataformas saldrán. Las estadísticas de otros países nos dicen que un 85% de los proyectos se publican en tres plataformas. Todavía tenemos que ver cuál va a ser el desarrollo en España. La especialización va a ser un argumento decisivo. También veo que puede haber posibilidades tecnológicas que aún están sin explorar.

¿Qué proyectos tenéis a corto y largo plazo en La Tahona?

En el momento presente tenemos on line un proyecto para financiar el concierto del Coro EOI y la Orquesta Palmyra Ensemble de “El Mesias” de Haendel, otro de difusión del Patrimonio Histórico de Gredos y los Valles de Tiétar y del Alberche a través del turismo rural responsable, la publicación del libro “Estás despedido” de Fede Martín Arroyo, la creación del I Premio Internacional de Poesía “palabra sobre palabra”en Oviedo, “¿Amigos?”, un documental de Barbara Medina que pretende mostrar, de una manera cómica y ludica, la independencia personal que preside las relaciones de pareja y de amistad, y otro proyecto musical de Music’ us en Parroquia Hispanoamericana de la Mereced de Madrid a cargo del Coro y Orquesta Bach Atelier. Invito a todos los interesados  a que conozcan en nuestra web dondepodrán leer con detalle todos los interesantes proyectos.

Próximamente entrarán un par de proyectos muy diferentes a los que tenemos hasta ahora, y que van a suponer el siguiente reto para el equipo de La Tahona. ¡ Manteneos atentos a nuestras novedades en Facebook y Twitter ¡.

Página Web

Facebook

Twitter @TahonaCultural

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Genial, además de contar con el ánimo de que se aprecia tu esfuerzo, permite que los buenos proyectos sigan adelante.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s