Aprendices Visuales caminando junto al autismo

Aprendices Visuales, nace de la experiencia de Miriam Reyes con su primo José, un niño con autismo, al que un día decidieron dibujar una canción.  La reacción de José a esas ilustraciones les convenció de que los dibujos podían ser su forma natural de aprender y así comenzaron a dibujarle el mundo para que él lo entendiera. Hoy, Aprendices Visuales es un proyecto que desarrolla dos senderos, el arte y la edición de libros para el aprendizaje y entretenimiento de personas con autismo. Caminando junto al autismo han obtenido numerosas satisfacciones  y su iniciativa ha sido premiada con el Changemakers, el Think Big, y muy recientemente el galardón Emprende de Unicef España. En la Galería de Aprendices Visuales se expone estos días la muestra “Hablando con el arte, Autoretratos”, un homenaje a los artistas con autismo. Hablamos con Miriam Reyes fundadora junto a Amélie Mariage de este proyecto, en la sede de su Galería Aprendices Visuales, situada en la madileña calle Pozas.

Miriam Reyes, fundadora de Aprendices Visuales
Miriam Reyes, fundadora de Aprendices Visuales
¿Cuentas que Aprendices Visuales nació de tu experiencia personal con un familiar con autismo?

No sabíamos nada del autismo, en ese sentido lo hemos aprendido todo en los últimos años. Un día se nos ocurrió hacer para José una canción de cumpleaños feliz  cuando tenía tres años, cada palabra llevaba encima la imagen, y en esos momentos José casi no hablaba, ni te miraba no se comunicaba mucho, sin embargo cuando le enseñamos la canción nos dimos cuenta de que reaccionaba y la entendía y nos demostraba  que su forma de aprendizaje era visual.  Y a partir de ese momento nos dedicamos a adaptarle el mundo a cómo él lo entendía. Hemos hecho el cuento “El calzoncillo de José” que fue el origen del proyecto,  un cuento en el que cada palabra tiene su imagen. Lo colgamos en Internet porque si no lo hubiésemos compartido el proyecto hubiese acabado en  ese cuento para José. Pero el hecho de compartir hizo que llegara a muchas más personas  que empezaron agradecerlo , padres y los profesionales,  y decidimos hacer un proyecto  profesional que hiciera esos cuentos adaptados a pictogramas, en este tiempo hemos ido caminando junto al autismo y hemos visto que hacía falta mucha sensibilización social porque la gente no sabe que es el autismo, igual que yo no lo sabía hace seis años. Queríamos hacerlo de una forma diferente, una forma innovadora a través del arte, y en ese punto esta Amélie Mariage, artista y  apasionada del arte, y a través de esa pasión y esa necesidad de concienciación social hemos creado la Galería de Aprendices Visuales con dos objetivos potenciar ese talento que tienen las personas con autismo y sensibilizar a la gente que viene a ver las obras y aprovechar para hablarles de quien son los autores y concienciar sobre el autismo.

obra amelie

¿Cómo nace  la exposición “Hablando con el arte, Autoretratos”?

La asociación Argadini junto con la Fundación Orange  han puesto en marcha los talleres “Hablando con el arte”,  varios años de formación en diferentes estilos artísticos. Visitan museos,para que los alumnos conozcan los espacios, es un trabajo completo no es sólo el hecho de pintar un cuadro, es una formación y el conocimiento del espacio donde se muestra el arte, las técnicas, y en esos talleres han hecho los autorretratos que se exponen aquí.

Una muestra con diversas técnicas, artistas y estilos.

Si, exponemos collages pintados sobre fotos, inspirados en obras que han visto en museos, esta muestra integra artistas con y sin autismo, son diecinueve obras que van desde la pintura ilusionista hasta el cubismo, pasando por instalaciones contemporáneas.

¿Cuánto tiempo lleva abierta la Galería Aprendices Visuales?

Llevamos cuatro meses y esta es la segunda exposición que realizamos.

Miriam Reyes rodeada de libros
Miriam Reyes rodeada de los ejemplares de “El Oledor explorador”
En cuanto a vuestra línea editorial ¿En qué estáis trabajando?

La editorial de Aprendices Visuales está trabajando con distintas asociaciones de autismo de España, nuestros cuentos se leen en 60 asociaciones de toda España, y ellos son los que nos dan su opinión y nos sugieren mejoras o cambios. Ahora editaremos dos colecciones, una de aprendizaje y otra de entretenimiento. La primera dedicada al autocuidado, las emociones y rutinas consta de quince cuentos, y la segunda de seis cuentos, todos ellos adaptados a pictogramas y estarán colgados en Internet para que la gente los utilice gratuitamente, los editaremos en papel y también queremos adaptarlos a aplicaciones para móvil, y traducirlos a otros idiomas.

autoretrato
uno de los autoretratos
¿Qué proyectos tenéis?

Nuestro plan de acción es el ahora, ir pensando, aprovechar oportunidades, aprender haciendo, nosotros  queremos seguir adelante con el proyecto pero dependerá un poco de las sinergias que consigamos, de las personas que se unan, del impacto que tenga, porque lo ideal sería que este espacio desapareciera y que estas exposiciones fueran itinerantes y estuvieran en otros espacios y la galería Aprendices Visuales pase a ser la comisaria de las exposiciones.

¿Con que apoyos cuenta Aprendices Visuales?

Nuestros grandes apoyos son las asociaciones españolas que se dedican al autismo, ellas son las grandes colaboradoras en este proyecto.

¿Vamos ampliando nuestro conocimiento sobre este trastorno?

Se sabe muy poco sobre el autismo, pero ahora sabemos que las personas que lo tienen pueden aprender visualmente, y que necesitan ese apoyo para desarrollarse y puedan descubrir el mundo. En España uno de cada 150 niños tiene autismo, son 250.000, pero en el mundo 67 millones, y nuestra iniciativa quiere llegar a todos ellos.

Cuentos para niños con autismo de Aprendices Visuales
Cuentos para niños con autismo de Aprendices Visuales
INFORMACIÓN

Blog Aprendices Visuales

Galería Aprendices Visuales

Página Facebook Galería  Aprendices Visuales

Twitter @cuentosvisuales

Todas las fotos cedidas por Aprendices Visuales

3 Comentarios Agrega el tuyo

    1. Muchas gracias por el reblogueo
      Besos
      Isabel García
      Caras de la Información

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s