María del Roxo las zonas rurales no pueden vivir sin las autopistas de la información

Conocí a María del Roxo a través de su blog Ibias: El Lejano Oeste hace algunos años, desde entonces sigo su trayectoria como bloguera y escritora. María se ha convertido en la depositaria de la memoria del Concejo asturiano de Ibias, logrando con su blog  que no se pierda el legado de los que viven en estas bellas tierras, contando sus tradiciones, las particularidades de sus montes y campos, hablando de los oficios tradicionales, la arquitectura, las fiestas, narrando historias viejas y nuevas que la convierten en una cronista de este Concejo situado en en suroccidente astuariano. Además del blog, María del Roxo ha vertido sus conocimientos de la zona  en varias guías de viajes que ha publicado Calecha Ediciones.

En 2008 abres un blog Ibias – El lejano Oeste para contarnos la vida y costumbres de la zona. ¿Qué querías conseguir con esta bitácora?

Pues, básicamente,  que Ibias no cayera en el eterno olvido. En aquel entonces, los buscadores de Internet te remitían a “Ibiza” cuando introducías “Ibias” en la búsqueda.  La gente mayor, aquella capaz de transmitirnos un pedacito de nuestra historia, se estaba yendo y si no éramos capaces de recoger ese legado, dentro de unos años sería demasiado tarde. No habría lugar para la memoria.

¿Cómo es la zona de Ibias, el suroccidente asturiano?

Ibias, al igual que otros municipios del suroccidente asturiano, se asemeja mucho al mítico Lejano Oeste: grandes espacios despoblados, soledad, lugares desconocidos u olvidados, la aventura a la vuelta de la esquina. Ibias queda a la sombra de otros concejos más populares como Cangas del Narcea o Somiedo, pero poco tiene que envidiarles. En Ibias se conserva un legado etnográfico tremendo, buenas casas centenarias, hórreos y paneras, restos de minería aurífera romana, y, sobre todo, una naturaleza impresionante y un paisaje por el que sigue campando a sus anchas el oso pardo.

Portada_Guia_completa_Ibias 

Hay una gran comunidad de blogueros en la zona. Hacéis encuentros y estáis en contacto. ¿Cómo es esa comunidad?

La frecuencia de entradas en los blogs de la zona no es la que hubo en un principio. Algunos blogueros lo han dejado y otros escribimos o comentamos cuando la ocasión lo permite. Eso no quiere decir que los lazos que se han creado no sean magníficos y que perduren en el tiempo. El próximo verano nos volveremos a reunir en el VII Encuentro Bloguero de El Lejano Oeste y preveo que sea una vez más un evento divertido y multitudinario.

Berl+¡n
María del Roxo
Además has editado junto a Alberto Álvarez guías de la zona.  ¿Que pretendéis con ellas? 

Con Calecha Ediciones hemos editado conjuntamente las guías completas de Ibias, Allande y Somiedo. Son guías de viaje amenas, que aportan mucha información para el visitante: sobre pueblos, costumbres, historia, alojamientos, gastronomía, etc., y que también describen con detalle las rutas a pie por las montañas y lugares más emblemáticos de cada municipio. Nuestra principal pretensión es dar a conocer esta zona al resto del mundo y poner en relieve el valor de la misma para los propios vecinos y habitantes. Muchos no son conscientes de la riqueza de lo que tienen hasta que no lo ven reflejado sobre el papel.

capitulos libro Ibias
Muestra del capítulo de la Guía de Ibias dedicada a los pueblos
¿Habéis recibido alguna ayuda o apoyo para publicarlas?

 En cuanto a ayudas o subvenciones, ni las pedimos, ni las tenemos, ni las queremos. Nos gusta que el dinero público se gaste en lo que se tiene que gastar: en labor social, en educación, en sanidad, en servicios para todos los habitantes de estos municipios. No comulgamos con la política de la subvención y creemos que la iniciativa privada, la creatividad y el trabajo duro pueden obrar milagros. Si eso luego se plasma en beneficios, genial. Si no, nos conformamos con la calidad del trabajo hecho y con ser coherentes con nuestros principios.

som

Amante de las tradiciones y de las nuevas tecnologías ¿Cómo se ayudan la una a la otra?

 Me gusta la tradición, pero no hay que dormirse en el pasado. Conservar, sí, pero también innovar. Mantener lo mejor sin dejar de crear, de mejorar, de crecer y de modernizar. Las zonas rurales no pueden vivir sin las autopistas de la información y aquí es donde tienen que actuar los poderes públicos. Si tienes presencia en la red, the sky is the limit!, no tienes fronteras. Te permite darte a conocer, ofrecer, vender y comercializar tus productos. Tu mercado ya no consiste en ir semanalmente a ofrecer mercancía a un lugar. Tu mercado es global y si tienes algo bueno que ofrecer, algo original, algo único, da igual que estés en Madrid, en Nueva York o en El Lejano Oeste.

¿Qué proyectos tienes?

 Pues ideas tengo mil. Necesitaría siete vidas para ponerlas todas en marcha. Pero, de momento, me conformo con continuar aprendiendo cosas y profundizando en lo que me gusta. Mientras siga disfrutando con el trabajo, continuaré explorando zonas y haciendo guías, pero no descarto que algún día me dedique a la agricultura ecológica, al cante jondo, a la cría del armadillo en cautividad o al punto de cruz. Ver veremos…

Ibias_La_casa_del_Roxo_Villaoril
A Casa del Rozo en Ibias
Más información

Blog Ibias El Lejano Oeste

Ediciones Calecha

Todas las fotos cedidas por María del Roxo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s