Carmen Sebastián: Necesitamos una revolución para lograr el optimismo

Carmen Sebastián  es experta y pionera en comunicación emocional. En 2002 fundó Comunicación emocional, una  empresa que intenta unir comunicación y emociones. Coincidí con Carmen en la jornada Back To Optimism organizada por la Liga de los Optimistas de España en el  Campus ESCP Europe Business School,  donde habló de la felicidad y de la capacidad innata que tenemos los seres humanos para conseguirla. “No hay felicidad sin actividad”, afirmó Carmen Sebastián, y por ello debemos entrenarnos para conseguirla.

¿El futuro pasa por el optimismo?¿Cambiará el mundo el optimismo?

El entrenamiento colectivo del optimismo cambia el mundo seguro, porque el mundo al final no deja de ser una creación humana, una creación que hacemos dentro y fuera de nuestra cabeza, y yo confió en que seamos capaces de generar movimientos, planes, grupos, índices, criterios, todo lo que sea válido y que ayude al ser humano a ser más optimista, a los países a generar mejores emociones, y en general a crear cadenas de valor que incentiven el bienestar en el ser humano, porque como ya he comentado parece que es un valor que en este momento está un poco bajo.

Carmen Sebastián en la Jornada "BackTo Optimsm". Foto Campus ESCP Eueope Business School
Carmen Sebastián en la Jornada “Back To Optimsm”. Foto Campus ESCP Europe Business School

¿Cómo se pueden cambar las emociones de todo un país, su mentalidad? ¿Es muy importante la educación?

Yo lo haría abordando planes en diversos estamentos.  En primer lugar con carácter individual, tiene que haber una iniciativa y una motivación personal de todos y cada uno de nosotros para modificar ese estado, pero también a través de planes de educación fundamentales. Se han hecho muchos estudios sobre la inteligencia emocional en todos los ámbitos  y esto debería aplicarse en las aulas ¡ya! La práctica de la inteligencia emocional, a través de los medios,  de todas las herramientas de liderazgo que en este momento tienen mucho poder sobre la población. Hay que  generar  planes tanto a través de los medios y de lideres de opinión,  incentivar  todas aquellas iniciativas que favorezcan el optimismo, a través de planes reales en empresas, a través de premios,  existen muchas ideas pero es necesario un plan con objetivos individuales, grupales, organizativos, de estado, mundiales, con objetivos que se cruzarían para reforzar unos a otros. Hacer una revolución para lograr el optimismo

¿Cómo es tu trabajo en tu empresa Comunicación Emocional?

 Comunicación Emocional  que fundé con motivo de la publicación de mi libro La comunicación emocional,  que dio cobertura a mi proyecto empresarial nacido en 2001,. La comunicación emocional es el modo en que comunicamos nuestras emociones.  Hacemos formación tanto pública como privada, para Universidades, empresas, hacemos coaching para altos directivos, enfocado a las habilidades de comunicación emocional y de inteligencia emocional, formación de portavoces, estudios o planes sobre comunicación emocional, o estudios de mercado, de publicidad donde se quiere resaltar la emoción, conferencias, todas las inquietudes que empresas o personas u organizaciones sobre como comunicar emociones forma parte de nuestro negocio.

sebastianoptimism
Carmen Sebastian en la Jornada organizada por La Liga de los Optimistas de España.
Foto Campus ESP Europe Business School
Te preguntaban por Bután, pero ¿hay algún otro país que esta emprendiendo este tipo de acciones para lograr que sus ciudadanos sean más felices?

Bután lo está haciendo, también es verdad que se trata de un  país donde posiblemente la gestión emocional cultural es otra. Comunicar emociones lo hacemos todos, otra cosa es que tu cultura y tu aprendas o te enseñen a reprimir tal emoción o den más cobertura a un repertorio que a otro…a maquillar emociones que no son aceptadas  socialmente. La cultura lo que determina es el modo en que esa expresión emocional se hace pública y es aceptada socialmente. La Unión Europea podría poner en marcha este tipo de iniciativas para intentar que sus ciudadanos fuésemos más felices, en vez de concentrarse exclusivamente en políticas económicas.

Carmen Sebastián junto a otro de los ponentes de "Back to Optimism", el psicólogo Juan Cruz. Foto: Isabel García
Carmen Sebastián junto a otro de los ponentes de “Back to Optimism”, el psicólogo Juan Cruz.
Foto: Isabel García

Mas información sobre Carmen Sebastián

Comunicación Emocional

Fotos  1 , 2 y 3, cedidas por Carmen Sebastian y Campus Madrid  ESCP Europe Business School
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s