Bodegas Gran Salinero:El amor a la tierra de Carmen y Rogelio

Bodegas Gran Salinero es el sueño de Rogelio García y Carmen Chico, un matrimonio de pedagogos que un día decidieron poner en marcha de nuevo las bodegas de la familia de Carmen. Lo que empezó como un entretenimiento se ha convertido poco a poco en un nuevo oficio del que están obteniendo muchas satisfacciones personales. Algunos de sus caldos son muy reconocidos y han sido premiados.

“La elaboración de vino fue una constante en la familia de Carmen, en Roa. El abuelo materno Mariano Monedero, hacía su vino en una bodega subterránea con todos los “adelantos para la época”. El bisabuelo paterno Linos Chico había plantado, utilizando el malacate y a partir de vivero propio, majuelos que luego cultivaba con inmenso cariño en el término de Valdehermoso, consiguiendo excelentes uvas de tinta del país, elaborando su vino en la Joyería, bodega muy conocida y estimada por los lugareños; que continuó su hijo Zenón y su nieto Victorino Chico, padre de Carmen con otros familiares, hasta la llegada de la cooperativa en 1958.”

(extracto de la web Gran Salinero)

¿Cómo decidís embarcaros en crear una bodega?

Exactamente no hemos creado una bodega. Lo nuestro fue en principio plantar y cultivar en tierras de la familia una viña de algo más de dos hectáreas y media. Plantación que fuera lugar de disfrute cuando llegara nuestra jubilación como maestros en la enseñanza pública. En 1999 tras algunos años de experimentación hicimos la plantación de cepas injertadas de la variedad de tempranillo. Las dificultades para rentabilizar la producción nos empujó a un nuevo proyecto: contratar con una bodega la elaboración de vino a partir de nuestras uvas. Y nos vimos en 2001 con 5000 litros de vino que había que vender y sobre todo disfrutar con los amigos. La suerte nos acompañó al ser premiado en Expo Rauda 2002 como el mejor vino nuevo del año. Esta situación cambio los planes iniciales: lo que habíamos pensado como un trabajo de jardinería vitícola se convirtió en una empresa vitivinícola Gran Salinero Viñedos y Vino SL para la que nosotros no teníamos preparación. Actualmente cultivamos tres hectáreas y media y no pretendemos pasar de 10 000 botellas de vino al año.

Oto_o de color

¿Cómo está siendo la experiencia?

Después de 13 años de trabajo duro nos encontramos a gusto con lo que hemos hecho y ha supuesto para nosotros un enriquecimiento no solo técnico: ha habido que estudiar todos los aspectos de lo que es el cultivo de la viña, la elaboración y venta del vino,  que nunca pensamos que pudiera ser tan extenso, sino que también nos ha abierto a un mundo de relaciones con todas las personas que se acercan para conocer, degustar y adquirir el fruto de nuestro trabajo. Las catas en la cabaña que tenemos en la viña o en casa acompañadas a veces de unas chuletillas de cordero nos han proporcionado momentos inolvidables.

¿Qué dificultades habéis encontrado en el camino?

El cansancio que produce no poder hacer las tareas con la tranquilidad que quisiéramos. El abrirnos paso en la comercialización del vino en un mercado muy competitivo donde la calidad no es suficiente garantía para que el producto sea adquirido. La falta de experiencia en la comercialización.

0053

¿Pero también tendéis muchas recompensas?

La recompensa mayor que hemos tenido es la satisfacción de estar haciendo un trabajo que nos encanta, que nos permite realizarlo en contacto con la naturaleza, sintiendo el paso de las estaciones, siendo protagonistas en la elaboración de un vino que produce placer no solo a nosotros sino a muchos de nuestros amigos. Ver cómo año tras año vamos colocando toda la producción.

¿Cómo son los vino de Gran Salinero?

Elaboramos cuatro vinos de cada cosecha: Gran Salinero Tinto cosecha o vino del año, Gran Salinero Tinto Roble (4 meses de barrica), Gran Salinero Roble Selección (Fermentación maloláctica en barrica y 7 meses en ella) Gran Salinero Tinto Crianza (12 meses en barrica). Estos vinos son potentes de color intenso, aromas frutales y persistencia en boca, fáciles de beber.

Rogelio García
Rogelio García
Vuestros vinos han cosechado varios premios

Los premios han ido llegando año tras año: 2002 Primer premio Novisimus en la feria de Expo Rauda. Gran Salinero Roble 2006, Zarcillo de oro Gran Salinero Crianza 2006 Medalla de oro del gran concurso de Bruselas En años sucesivos tres medallas de plata en el mismo concurso de Bruselas Gran salinero 2008 medalla de plata en El concurso Challenge y otros premiso mas.

¿Cuáles son vuestros proyectos?

Seguir luchando por la calidad de cada cosecha. Estabilizar la distribución. Poner en mercado el primer Reserva que será de la cosecha de 2009

¿Dónde se puede comprar el vino?

Dirigiéndose a nosotros directamente:  Alonso Quijano, 23 28034. Móvil 680 45 7777. Email: Izan@micronews.es.

Vendimia 2012 062

¿Cuál es vuestro compromiso con el entorno? ¿Cómo se traduce en la producción?

Hacemos una viticultura que respeta el entorno: los tratamientos se ajustan en gran medida a las normas de la agricultura ecológica. No utilizamos pesticidas, quitamos la hierba de modo mecánico, el abonado es orgánico, respetamos la masa vegetal de las plantas no cortando tallos, los tratamiento se reducen de acuerdo a las necesidades reales de las plantas y siempre compuesto de azufre. Todo esto se traduce en cosechas reducidas en cantidad pero de gran calidad.

Bodegas Gran salinero en vendimia
Bodegas Gran salinero en vendimia

Página Web 

https://www.facebook.com/GranSalinero

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Luis Egea dice:

    Conozco a Carmen y Rogelio y sus vinos son tan exquisitos como ellos.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s