Carmen M. García: Estar sólo ya no vale, debemos hacer sinergias.

Madrid Woman’s Week es un foro de pensamiento abierto sobre la mujer actual cuyas prioridades son la igualdad, la diversidad y el buen gobierno, mediante principios y valores.  Su objetivo es cambiar las cosas en clave de igualdad y diversidad. Esta plataforma abierta de comunicación y acción quiere que se escuchen las voces de todos los colores políticos, ideológicos, confesionales, culturales, sociales y empresariales, buscando siempre lo que nos une, no lo que nos separa. De todo ello hablamos con Carmen M. García, fundadora y directora de Madrid Woman’s Week

¿Cómo nace Madrid Woman´s Week?

Soy miembro de la Junta Directiva de la Asosiación de Profesionales de la Comunicación, y se acercaba  el Día Internacional de la Mujer, decidimos hacer algo, pero esto significaba poner de relevancia todos aquellos temas que a la mujer le perjudican o en los que no esta bien introducida, o le falta apoyo, hablar de violencia de género, igualdad en diversidad, acceso a puestos directivos. Además con la crisis económica estamos detectando un retroceso,  y observamos que a la mujer no se la tiene en cuenta.  Pensamos:  “vamos a hacer algo pero,  no sólo, celebrar el día con un acto lúdico, sino que vamos a ver si podemos, poco a poco, mover esta sociedad, tampoco pretendemos moverla de golpe, pero alguien tiene que empezar y lanzar la voz de alarma, concienciar de qué  está pasando algo y podemos entre todos hacer muchas cosas. Analizamos en dónde era necesario concienciar a la sociedad, y nos dimos cuenta que el abanico era muy amplio , por eso pensamos que un día no era suficiente , una semana teníamos que dedicarla a la mujer para que se hablara de cómo solucionar ciertos problemas cómo por qué no nos dejan entrar en la alta dirección, y así nació Madrid Voman’s Week

IMG_8713

¿Qué hacéis en la Madrid Woman’s Week?

En marzo organizamos la semana en la que mostramos las necesidades que nosotros detectamos a lo largo de todo el año. Durante el año hacemos congresos en los que vamos testando las necesidades  de las mujeres y sobre todo de las empresarias que nos trasladan sus puntos de vista, cuáles son sus dificultades y cómo las están abordando, superado, que necesitamos pedirle a la Administración  o a las propias empresas, no sólo en conciliación o corresponsabilidad que es lo que debería ser , sino también en concienciar al hombre de que tiene que apoyarnos para que esto sea igualdad de oportunidades.

¿Qué temas surgen y que acciones ponéis en marcha?

Tocamos varios temas  precisamente para hacer un test de cómo esta la situación de la mujer. Tenemos un proyecto muy bonito que es concienciar desde la educación, porque creemos que a las personas mayores ya no nos van a decir cómo tenemos que solucionar las cosas, pero si a la base, los niños que están ahora en el colegio, ellos son nuestra futura sociedad y para que no cometan los mismos errores que nosotros estamos cometiendo es importante enseñarles esos valores de igualdad, no violencia, diversidad, es básico y necesario, porque ahora parece que estamos olvidando esos valores.

IMG_2064

¿Dónde quiere estar Madrid Woman’s Week?

Nosotros queremos ser ejemplo, poner una piedrecita para enseñar lo que podemos hacer entre todos,  aunar esfuerzos y contar con todos los estamentos de la sociedad, de hecho es un foro abierto, en el que tiene cabida todo el mundo, no queremos dejar de escuchar a nadie.

Además en vuestros eventos hay una presencia de representantes de Latinoamerica

Evidentemente no tienen los mismos problemas que aquí, pero se pueden llevar a otros países políticas que funcionen en España. Hemos  contando con las Embajadas en las jornadas que organizamos, para conocer la problemática de sus países y mostrarles lo que se está haciendo bien aquí.

¿En qué caminos os estáis moviendo actualmente?

Tenemos muchos problemas, por los años que nos está tocando vivir.  El desempleo está generando una  gran falta de autoestima. La falta de  empleo está minando a las personas.  Necesitan un poco de ayuda psicológica, y por ello queremos dar un empuje a esas personas con nuestro proyecto “El depertador” donde  queremos mostrarles que no está todo perdido. Buscamos personas que puedan echarles una mano, ayudarse mutuamente, yo tengo un proyecto, cómo lo financio con quien puedo compartir oficina, les mostramos a personas que han tenido en su vida muchos fracasos pero que también les ha ido bien.

PREMIOS EVA

¿Quién no fracasa es porque no lo ha intentado?

Efectivamente, en Estados Unidos se premian  los fracasos,  nosotros tenemos miedo.

¿Es necesario un cambio de  mentalidad? ¿El mundo ha cambiado y no nos hemos adaptado aún a los nuevos tiempos?

El paradigma ha cambiado, tenemos que ser conscientes de que debemos hacer las cosas de distinta manera, buscar ayuda y sinergias.

Las palabras de moda emprendimiento y sinergias

Se nos han olvidado de antes y ahora tenemos que recuperar la colaboración y el trabajo en equipo. Antes cuando todo iba bien, cuando todo era maravilloso, te olvidabas del que tenías al lado, y ahora es cuando tienes que demostrar que sabes trabajar con todos . Hay un gran problema para el emprendimiento la falta de capital y estamos detectando en el programa “El Despertador” que muchos ayuntamientos  quieren ayudar a mujeres y hombres parados y ofrecerles salidas. En esas jornadas puedes encontrar personas con las que colaborar, buscar sinergias entre los participantes.

¿Por eso la proliferación de Networking, Coworking, no estamos solos tenemos que colaborar y compartir?

Eso es clave. Primero hay que ser consciente de que en una colaboración hay mucho que aportar y recibir, y que con unión se puede sacar adelante una empresa, un proyecto o una ONG, el  estar solo ya no vale

 ¿En época de crisis es más necesaria la solidaridad?

Somos muy solidarios, pero en época de bonanza nadie se fijaba en nadie, abundaban las individualidades, habíamos olvidado el compañerismo, la colaboración, la solidaridad y ahora se está viendo por qué son valores tan necesarios.

_MG_7804

¿La crisis está propiciando que abandonemos ciertos malos hábitos que nos impedían crecer?

Evidentemente hemos vivido muy bien y no hemos pensado en nada, con la crisis hemos recibido un toque de atención, un por ahí no, si  buscamos un lado positivo, tal vez era necesario encauzar y reencaminar la sociedad.

Madrid Woman’s Week otorga unos premios ¿Con qué fin?

En la Semana Internacional de la Mujer valoramos mucho la aportación que hacen caras conocidas para que sean visibles los problemas y concienciar. Por suerte están ayudando a otras personas, gracias a que son rostros conocidos sus acciones son muy visibles y eso ayuda mucho. Premiamos a los artistas con corazón , agradecemos sus acciones y por ello las reconocemos.

IMG_2807 (2)

Antes mencionaste el proyecto que estáis desarrollando en los colegios ¿En qué consiste?

Se están involucrando Marta Robles, Juan Ramón Lucas o gente de la canción como Emmanuel Lehman y Paco Arrojo, personas jóvenes con un espíritu de ayuda y sacrificio muy grande, ellos nos han abierto los brazos y nos han dicho lo que queráis. El proyecto se está perfilando, empezaremos en septiembre a enseñar valores en las aulas a niños de 12 años en adelante.

¿Imagino que una de las luchas más duras será contra la violencia de género?

La violencia de género es una lacra que no se puede permitir. Habla muy mal de una sociedad, y los índices son muy altos, hay que cortarlos de raíz, pero es difícil atajarlos.Por eso es tan importante hacer hincapié en esos valores desde el colegio.

¿Otra de las luchas es la falta de mujeres en los cargos directivos o consejos de administración de las empresas?

Seguimos con el debate de cuotas si o no. Creo que no tienen que ver, pero si hay que ponerlas para acelerar el proceso vale.  Las mujeres estamos actualmente mejor formadas que los hombres y tenemos otras habilidades que les vienen muy bien, hay que contar con la mujer, además las empresas  dirigidas por mujeres son las que menos cierran. Estamos siendo el motor del emprendimiento y la economía, porque nosotras ya partimos de una empresa familiar.

100_6435

Más información sobre Madrid Woman’s Week

Página Web

Facebook

Twitter

Todas las fotos cedidas por Madrid Woman’s Week

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s