Kirah Design transforma los desechos en arte empleando artesanos locales.

Gabriela Flores es una emprendedora social boliviana que en 2008 fundó Kirah Design una empresa que transforma materiales reciclados y desechos, vasos de botella de vidrio o troncos, en piezas únicas, gracias a las manos de más de 700 artesanos locales que han sido capacitados para elaborar estos productos de alta calidad y diseño. Gabriela quería combinar el talento de los artesanos de su país, que no podían vivir de su trabajo, con el uso de materiales de desechos, una idea que además buscaba provocar un impacto social, económico y ambiental positivo. Su trabajo demuestra que entre todos podemos generar cambios positivos y aliviar la pobreza. Su  empeño, pasión y esfuerzo es recompensado día a día y en 2012 recibió el prestigioso galardón Cartier Women’s Initiative.

Kirah Design nace en 2008 ¿Cómo surge la idea?

Kirah Design surge de una obsesión que me persiguió por muchos años. Mi idea era crear un modelo de negocio que me permitiera generar oportunidades reales de trabajo a artesanos talentosos en Bolivia. Mi inquietud era entender cómo lograr que artesanos con mucho talento puedan vivir de su arte y mostrar al mundo lo que Bolivia es capaz de generar.

¿Cómo hacéis posible Kirah?

Trabajando sin parar, pensando mucho en las mejores estrategias, siendo creativa en todo nivel, apoyándome en gente clave que cree en este proyecto y sin duda, con mucha perseverancia.

¿Cómo fueron los primeros años?

Muy dinámicos y creativos, de mucho aprendizaje, de aciertos y errores, de pequeños éxitos y grandes tropiezos, de mucho análisis para entender, conocer y respetar a los artesanos, su entorno y forma de pensar, de mucho entendimiento del rol que Kirah debía jugar.

Collage Kirah Design
Fotografías Paul Renaud
Trabajáis con materiales reciclables, madera, vidrio y textiles con tintes naturales ¿Cómo es el proceso de elaboración de los objetos?

Cuando decidí empezar con el negocio se me ocurrió la idea de combinar tres elementos que yo consideraba claves para el éxito de Kirah (sin tomar en cuenta lo difícil que sería lograrlo, pero esa es otra historia): trabajar con un enfoque del mercado hacia atrás, únicamente con artesanos de la base de la pirámide y solamente utilizando materiales reciclados o desechos. Los desafíos de trabajar con materiales reciclados o desechos son muchos, hay un proceso de aprendizaje muy largo y no solo hay que entender a nivel productivo cómo manejar el tema sino que hay que comunicar al cliente que nuestra materia prima no es perfecta, que estamos transformando lo que la gente considera basura en arte y eso es muy difícil. La ventaja es que no lo hacemos por moda sino porque genuinamente creemos en la importancia de reciclar, reusar y usar tintes naturales en nuestros productos. El proceso de elaboración es similar al tradicional pero hay más costos involucrados y más sorpresas en el camino porque cada tronca de madera de desecho viene con su propia particularidad, cada tinte viene con su propia tonalidad y así sucesivamente.

 ¿Cuántos artesanos trabajan con Kirah? Creo que representan casi todas las regiones de Bolivia

Hasta la fecha hemos capacitado a más de 700 artesanos en diferentes comunidades y ciudades de Bolivia pero no todos trabajan activamente con Kirah. Si han recibido capacitaciones con nuestra metodología de trabajo  pero dependemos del mercado para activar más a todas las comunidades. Cuando empezamos el 2008 nuestro enfoque fue el mercado, luego me di cuenta que nuestro problema era la producción, nos concentramos en eso por mucho tiempo y ahora el desafío es lograr un balance entre las demandas del mercado y nuestra oferta. Hoy me atrevo a decir que estamos listos para dar el gran paso y escalar a nuevos mercados. Hemos invertido 5 años y hoy hemos logrado el cambio de mentalidad que buscábamos para que nuestros artesanos salgan del esquema informal en el que estaban y asuman la responsabilidad de generar sus propias oportunidades de trabajo.

Fotografía Paul Renaud
¿Cómo es la artesanía en Bolivia?

En general es muy folclórica y con niveles de calidad muy bajo. No es reconocida a nivel mundial como la artesanía peruana o colombiana. En Kirah justamente lo que estamos logrando es que el mundo identifique una pieza nuestra y diga esto se hizo a mano en Bolivia, esta es la diversidad de materiales que tienen, la calidad y sobretodo hay identidad cultural en cada pieza.

¿Cual es tu compromiso como emprendedora social?

Mi compromiso es seguir dando lo mejor de mí para lograr mi objetivo y ojala convertirme en un modelo de negocio exitoso para que otros sigan la iniciativa y logremos hacer cambios positivos en nuestros países.

Obtuviste el Premio Cartier Women’s Initiative ¿Qué significó recibir esta distinción como mujer emprendedora?

Significo muchísimo, fue la validación a tantos años de esfuerzo y sobretodo el saber que hay gente que si entiende nuestro concepto de negocio y lo apoya. Fue una experiencia maravillosa, única y que no tiene comparación con nada de lo que hice antes. El nivel de aprendizaje fue y sigue siendo altísimo y hoy me siento parte de una comunidad de emprendedoras sociales a nivel mundial. El Premio Cartier te abre al mundo y te guía para conquistarlo.

Showing the 2012 collection to our artisans
Paul Renaud Fotografía
¿Cómo está el emprendiemiento social en Bolivia?

Bolivia es un país muy interesante porque hay una enorme cantidad de emprendedores. El desafío ahora es incentivar más a los emprendedores por convicción y no solo a los emprendedores por necesidad. Es una decisión de vida la que uno toma cuando decide dejar el mundo corporativo, la zona de confort en busca de algo más y el nivel de felicidad y satisfacción que uno tiene es simplemente maravilloso. Poder hacer lo que a uno lo apasiona no tiene precio y espero que muchos se animen a lanzarse a crear sus propios emprendimientos.

¿Dónde vendéis y cuándo llegaréis a España y Europa?

Vendemos principalmente en Bolivia. Tenemos muy buen mercado en Chile. Estamos con representantes en Brasil y Suiza y este año estamos con mucha fuerza entrando al mercado americano. España, y Europa en general, es un mercado maravilloso para nosotros, es un mercado más maduro, que entiende mejor lo que nuestras piezas significan y la ventaja de comprar piezas únicas hechas a mano. Es más fácil comunicar nuestro mensaje de conectar diseño, calidad y talento de manos bolivianas con el mundo.

Cartier

Has estado en las jornadas de Agora Partnerships en Managua ¿Qué has visto allí y cuál es la corriente de emprendimiento social en America?

He visto un grupo de emprendedores de lujo, todos luchando por generar impacto en nuestros países. Agora tiene una gran peculiaridad y eso los hace únicos: han logrado combinar varios elementos en la forma correcta, buenos mentores, buen nivel de emprendedores, mucho profesionalismo, enfoque en el emprendedor y un staff muy humano.  Además hay un seguimiento constante de parte de ellos y en nuestro caso un gran apoyo en esta etapa de crecimiento.

Cada vez escuchamos más el termino emprendedor social y ojala eso siga creciendo para que mucha gente se contagie y entre todos podamos generar cambios positivos. América Latina está generando buenas ideas y creo que cada vez  hay más apoyo de instituciones para fomentar mas el emprendimiento social.

Mas información sobre Kirah Design

Página Web

Facebook

Twitter @kirahdesign

Todas las fotos realizadas por Paul Renaud cedidas por Kirah Desigh a Caras de la Información

Un comentario Agrega el tuyo

  1. jorge luis barbery dice:

    Una Boliviana diferente…felicidades!!

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s