Desde Huauchinango Amanoarte Bordados: vestir con arte y conciencia

Karla Lozano, directora del proyecto Amanoarte Bordanos Etnicos  tuvo la visión de crear algo nuevo y único que fuese un puente de unión entre las mujeres indígenas y las mujeres urbanas. Algo actual pero que rezumase tradición y para ello se inspiro en las raíces de los pueblos indígenas mejicanos y su artesanía. Tras finalizar sus estudios regresó a Huauchinango, donde vivió en su infancia,  un pueblito de la Sierra Norte de Puebla, allí descubrió la conexión tan fuerte que tenía con la tierra y sus habitantes.  Y así  nació Amanoarte Bordados Etnicos, una plataforma étnica para las mujeres artesanas locales que impulsa sus proyectos y los da a conocer en todo el país. En Amanoarte quieren que todas las mujeres del mundo vistamos fusiones de textiles y bordados mexicanos.

¿Cómo se te ocurre crear Amanoarte, esa fusión entre mujeres
indígenas y urbanas?

Al crecer en Huauchinango, un pueblo en la Sierra Norte de Puebla, lleno de comunidades indígenas, donde las mujeres con sus vestimentas bajan a vender su siembra y sus textiles, sentía una conexión con ellas, desde niñas. Al terminar mi licenciatura de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, percibí que el cambio en México estaba en mi; mi proyecto final en la Universidad fue la Igualdad de la Mujer Indígena en México, al viajar fuera del país y residir en la ciudad canadiense de Vancouver, me  di cuenta del impacto que tenían los textiles de la India en el mundo. Cuando regresé a mi país, con otra visión, decidí emprender el sueño de mi vida Amanoarte, en el lugar donde crecí, fue ahí donde empezó mi investigación y el despertar en mi vida el amor a nuestras raíces, logrando con Amanoarte un proyecto sustentable para las mujeres indígenas de México, así como la Plataforma Etnika: Las boutiques Amanoarte, apoyando a la mayoría de comunidades y proyectos que están trabajando y fusionando con las artesanas de México. Logrando ser un puente entre la mujer indígena y la urbana actual.

¿Qué significó para ti volver a los lugares donde transcurrió tu infancia , la Sierra del Norte de Puebla?

Me siento muy agradecida porque es una bendición trabajar en lo que amas. Comprendí porque crecí ahí, y cuál era mi misión en esta vida, transmitir la visión de que prevalezcan nuestras raíces, los textiles, los bordados étnicos, y también su cosmovisión: así a través de este amor que siento puedo trabajar y unificar proyectos para lograr la igualdad de la mujer indígena en México. Fue cuando comprendí  de una manera total el mundo desde otra perspectiva, cuando despierta el amor a tus raíces, al legado que por años nuestras etnias nos han dejado, no hay vuelta de hoja.

¿Cómo fueron los inicios de Amanoarte?

Empezó  con un gran viaje de investigación, introduciéndome en comunidades indígenas, viendo su estilo de vida, conociendo más de cerca cómo trabajaban, comprendiendo cómo se elaboraban los textiles y todo el esfuerzo que conlleva realizarlos. Cada día fui sintiéndome más identificada con ellas, y pude incorporarme a trabajar en este legado que se ha ido transmitiendo generación tras generación. Años después abrimos la primera Boutique Amanoarte en el pueblo mágico de Tepoztlan, Morelos, a 45 minutos de la Ciudad de México.

¿Qué supone trabajar con esos bordados tradicionales?

Estoy enamorada de ellos y los valoro. Además es una manera sustentable para las mujeres indígenas en las comunidades porque pueden trabajar y no tienen que abandonar sus hogares en busca de trabajo no deseado. Los bordados son para ellas un legado que se ha ido transmitiendo con amor de generación en generación, además las motivamos para que se conviertan en mujeres emprendedoras y realicen sus propios objetos y creaciones. Somos una unión entre el mundo tradicional de su comunidad y el mundo actual. Además llevamos información de los textiles de otros estados y otras partes del mundo para que ellas aprendan y vean lo que se hace, y crezca su visión, y además así intercambiamos sabiduría y creamos unión.

Hay una tendencia en México de recuperar esas maravillosas tradiciones.  Mujeres que ha decidido incorporar esa sabiduría y tradición a la moda: Amanoarte, Carolina K, Chamuchic, Lydia Lavin..

Si, cada vez más se está despertando el amor a nuestras raíces, y se valora el trabajo tradicional que se ha transmitido y eso me llena de orgullo. Amanoarte trata de despertar a toda mujer a reconectarse con sus raíces, y a fusionar tradición y modernidad.

¿Qué ha supuesto la presencia de mujeres como tú que apuestan por la artesanía local, para las comunidades indígenas?

Tender el puente entre la mujer índigena y la de ciudad, activar los dos lados para lograr una igualdad, un apoyo para que sean conocidas, se valore su trabajo y legado, y un impulso a las que deseen emprender. Lo más importante es comprender que venimos a servir a esta tierra a hacer un trabajo social y a transmitir que los sueños pueden hacerse realidad.

 Los textiles y bordados representan los sueños,las visiones , la 
naturaleza y vivencias de cada grupo étnico o comunidad, no hay reglas , 
siguen siendo códices que representan el amor, la energía pura , y una 
herencia que debe estar muy arraigada en nuestros corazones
!Despertemos el amor a nuestras raíces !”


.

 
¿Cómo funciona Amanoarte?

Amanoarte es una plataforma étnica con sus boutiques, para todas las diseñadoras y artesanas. Nuestra filosofía es trabajar con mujeres indígenas que porten su vestimenta tradicional, porque nos gusta predicar con el ejemplo, trabajamos con antropólogos, respresentantes de sus comunidades, grupos artesanales, y tenemos representantes en diferentes estados que brindan logística y que velan por la calidad y entrega de los bordados.  Nos interesa transmitir la unión y la igualdad e impulsar a las mujeres a que dejen volar su imaginación y así puedan lograr sus propias fusiones. Trabajamos con proyectos y talleres de toda la república, haciendo redes de trabajo; también brindamos parte de nuestro conocimiento e investigación a toda persona que este interesada en unir esfuerzos y empezar a trabajar con comunidades indígenas fusionando los textiles. Cuando viene una diseñadora interesada en usar bordados en su colección, los grupos realizan el bordado típico, o cocreado en nuestro grupo. También fomentamos que las mismas artesanas hagan sus fusiones étnicas y las vendemos en nuestras boutiques. Actualmente estamos creando nuestra primera colección de Amanoarte.

¿Cómo valoras estos años construyendo Amanoarte Bordados Etnicos?

Hemos crecido de una manera muy natural, guiadas por el corazón, con el sentimiento de que realmente estamos haciendo lo correcto, rompiendo máscaras, consumismos innecesarios, tratando de que se comprenda lo que es la ropa hecha a mano por mujeres indígenas , la energía del proyecto es única y diferente, está llena de arte.. Estos años nos han servido para conocer y profundizar en las distintas étnias que existen en México, y darnos cuenta que estamos en el camino correcto.

891629_10151349640232213_1427457146_o

¿Cómo elegís los diseños y las artesanas con las que trabajar?

Los proyectos que elegimos son aquellos con los que nos identificamos, creemos que todos son hermosos y muy diversos, con la misma finalidad difundir nuestras raíces y luchar por la igualdad y el trabajo de las mujeres índigenas. Nuestro trabajo es el resultado de muchos años de investigación, nos guiamos por la calidad humana y el agradecimiento mutuo de sentirnos conectadas y unidas en una misma visión, armamos los grupos con las mejores bordadoras especialmente enfocadas en la Sierra Norte de Puebla, pero con redes en otros estados del país.

¿Mantenéis contacto con otras mujeres de América que están haciendo cosas similares’?

Si hay redes, la mayoría de colegas son personas con una calidad humana única que se identifican y hacen lazos fuertes con las mujeres indígenas, por nuestra parte tratamos de brindar todo el apoyo a los diferentes proyectos así como a las diversas comunidades.

¿Dónde estáis vendiendo?

Actualemtne tenemos una Boutique-Estudio y un Showroom en Tepoztlan (Morelos), una Boutique en Playa del Carmen (Quintana Roo) y próximamente en verano inauguramos en la ciudad de San Luis de Potosí.

549494_495194080509954_1276753856_n-1

¿Tenéis tienda online?

Por el momento no, pero se pueden realizar pedidos a través de nuestra página de Facebook.

¿Cómo podemos comprar vuestros diseños en España?

Todavía no llegamos a España, pero esperamos poder hacerlo pronto, ya hemos tenido platicas al respecto.

¿Qué proyectos tenéis?

Por el momento estamos dedicando el 100% de nuestra energía a Amanoarte, es mi propósito de vida y me llena por completo. Nuestra misión es seguir apoyando a las mujeres indígenas de México. Queremos lograr extender redes en todo el páis y seguir trabajando con las comunidades más léjanas que no tienen oportunidad de ir a un pueblo o ciudad a vender su arte. siempre con la Vision de Unificar, Despertar, y Co-crear!!!
siempre con el Amor y la Conexión presente hacia sus raíces!!

Muchas gracias Karla

Gracias a ti. En Nahuatl se dice Tlazocamati

292315_633675506661810_1939110637_n

 Más información sobre Amanoarte Bordados Étnicos

Página web

Facebook

Twitter @BoutiqAmanoarte

Todas las fotos cedidas por Amanoarte Bordador Etnicos a Caras de la Información

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Julio Mejia dice:

    Más que excelente ….!!!

  2. Marta dice:

    isa me encanta todo lo que cuelgas. ¡Qué bonitos estos trajes! Las chaquetas, las camisetas, lo único que mi pilla todo lejos..

  3. addy130270 dice:

    Estoy enamorada de este proyecto, GRACIAS por el Amor que le han puesto para que esto sea un hermosa realidad. Espero muy pronto poder tener claro como puedo involucrarme activamente. Bendiciones. Los abrazo con el corazón!!

    1. Yo también estoy enamorada de este proyecto desde que conocí sus existencia, y les deseo toda la suerte del mundo. Un beso Addy y muchas gracias por visitar Caras de la Información.

  4. crucita dice:

    me parece unos bordados maravillosos

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s