Cayenablanca el espacio creativo de María Montiel

María Montiel llegó a España hace seis años procedente de Maracaibo (Venezuela).  La artista y diseñadora vino a Madrid para cursar un Master en el IED de diseño textil durante un año. Tras sus estudios decidió probar suerte en la capital participando en diversos proyectos artísticos, dibujando y creando. Explorando  en el arte y el diseño surge,  hace un año, Cayenablanca, una  marca que nace de la búsqueda de un espacio creativo personal donde explorar nuevos estilos y tendencias. Cuadernos, pinturas, tarjetas, textiles, carcasas de móviles, las creaciones de María Montiel están influidas por el trópico latinoamericano, con sus colores vivos y texturas orgánicas inspiradas en la naturaleza que tanto ama.

¿Qué es Cayenablanca?

Un espacio donde voy experimentando; Cayenablanca es un espacio libre para mí, hago lo que se me va ocurriendo. Por ahora estoy muy centrada en la papelería y los textiles. He hecho algunas pruebas con vestidos y camisetas. Pero me está costado mucho encontrar quién los cosa. Quiero hacer algo que todo el mundo pueda usar: camisetas estampadas. Mi madre cose muy bien y me ha hecho algunas prendas pero los envíos encarecen el producto final. También me compré el horno para hacer carcasas para móviles porque me lo estaban pidiendo. Me lancé con este producto y me ha ido muy bien. Me he ocupado de posicionarlos en diversas tiendas, en España, Venezuela y Estados Unidos . Hace cuatro años comencé a trabajar para una página americana de HP, Snapfish, donde vendo las tarjetas que diseño. Ellos se pusieron en contacto conmigo porque estaban buscando diseñadores.

¿Cómo ha sido emprender en España?

Muy difícil. Vivo de mi trabajo como diseñadora textil. Tengo clientes y gente que difunde mis estampados en Estados Unidos, son productos muy trabajados y que me llevan mucho tiempo. Pero es un producto que no vuelvo a ver. Tengo ganas de tener algo mío, más personal. Mi trabajo me da muchas satisfacciones aunque no económicas. Pero he decidido que quiero ser libre para crear lo que quiera, porque si estás pendiente de las ventas no puedes crear lo que quieres. Creo que Cayenablanca está creando su público e identidad, actualmente tengo clientes en Australia y China, poco a poco. En España hay muy pocas facilidades para los emprendedores, no me refiero a ayudas económicas sino de impuestos y demás, yo no puedo pagar lo mismo que una persona que está ganando el doble. Falta tejido para emprender. Ojala lo desarrollen porque hay muchísima gente haciendo cosas. Y la crisis ha hecho que las empresas exploten a los trabajadores, se aprovechen, y la gente se va hartando. Saltar sola da mucho miedo, tienes que renunciar a muchas cosas.

¿Cómo es tu experiencia en el mercado estadounidense? 

En Estados Unidos Cayenablanca ha tenido mucha promoción en blogs y páginas y eso ha hecho que la gente conozca la marca y se interese. Además el país está saliendo de la crisis y gasta e invierte más en diseño. Allí se valora mucho las creaciones artesanales, el handmade, las cosas únicas.

¿Crees que en España está apareciendo esa tendencia a valorar lo único, lo hecho a mano?

Si. Pienso que es una tendencia y que seguirá. Las grandes marcas y las grandes producciones están cada vez menos valoradas. Actualmente se busca más la originalidad, la exclusividad, además muchas de las grandes marcas no están concienciadas con el medio ambiente, creo que hay una tendencia a preferir diseños únicos de creadores que respetan el medio ambiente y son éticos en la producción de sus productos. Personalmente prefiero comprar cosas de otros diseñadores, además nos estamos concienciando de lo que cuestan realmente las prendas de las grandes marcas.

¿Vamos a una moda más ética, más consciente?¿Nos estamos concienciando del dolor y el esfuerzo que lleva asociada cada prenda que se ha hecho en talleres de países en vías de desarrollo?

Creo que si. Busco ser respetuosa con el medio ambiente. Pero los tirajes cortos salen más caros. La gente debe concienciarse de lo que vale un producto y de por qué cuesta eso. Se trata de modelos únicos. Aunque yo tengo precios solidarios, prefiero que la gente tenga mis productos, el boca a boca y las redes sociales ayudan a difundir. Con mis calendarios para ordenadores, tablet y móvles está pasando esto a la gente le encanta recibirlos, y si me retrado un día ya me lo están demandando

¿Cómo es el proceso creativo de María Montiel?

Me inspira la naturaleza y las plantas. Mi trabajo es muy colorista, vital. No sigo las tendencias. Todo te influye, por supuesto, y aunque tu creas que no, lo que está pasando fuera afecta a tus creaciones , interiorizas. La naturaleza me enloquece, vivo rodeada de plantas. Cuando comencé a pintar y a exponer en Venezuela, todo era muy orgánico. Si ves ahora alguna de aquellas pinturas notas una evolución. Pero siempre me persigue la naturaleza o yo la persigo a ella. Primero siempre está el dibujo, las acuarelas, una técnica que ya domino. Dibujo mucho y tengo mucho material, después comienza el trabajo de diseño gráfico en el ordenador. Pero siempre me dejo llevar, no me limito, por eso siempre estoy haciendo cosas nuevas. He hecho retrato, moda, ilustraciones de moda.

Antes vivías en Malasaña un barrio lleno de creadores y nuevas tendencias

Me encantó vivir allí cuatro años. Ahora vivo en un barrio más tranquilo. Pero Malasaña tiene tanta vida y actividad en la calle. El ambiente que hay en Malasaña no lo hay en ninguna otra parte de Madrid. Pero yo necesito la tranquilidad para crear y trabajar.

El escritor norteamericano Richard Ford comentó que tuvo que abandonar Nueva York porque no encontraba el momento de sentarse ante la hoja en blanco, la vida social le quitaba tiempo para crear

Eso pasa en Nueva York.  Voy mucho a casa de un amigo y participo en una ferial de diseño textil . Pero es que siempre hay algún evento al que te han invitado Yo necesito mucho tiempo para trabajar sola en mi casa.

¿Cómo te sientes cuando echas la vista atrás y contemplas lo que estás logrando con Cayenablanca?

Cuando llegué a España estuve buscando trabajo, y no encontré nada, en parte porque no era española y no tenía experiencia. Me sentí frustrada, pero ahora le doy gracias a la vida de que pasara esto porque si hubiese conseguid un trabajo no estaría aquí. Invierto muchas de mis ganancias en mi negocio, en comprar material, creo que es muy importante invertir en tu propia marca. Tengo la esperanza, lo sé dentro de mi, que recogeré los frutos de mi trabajo sólo he de ser paciente y seguir trabajando. Mis amigos y familiares me apoyan mucho. Me dicen estás haciendo lo que te gusta y estás desarrollando lo que llevas dentro.

¿Qué proyectos tienes?

Ahora en verano vienen dos estudiantes a hacer prácticas conmigo, tengo peticiones de universidades y les enseñaré cómo trabajo y colaboraran conmigo. En agosto daré un curso para niños de arte, con acuarela, he estado buscando el sitio y finalmente parece que será en la Casa de Canarias. En diciembre me voy a una feria de artesanía a San Francisco, así que estoy produciendo para esta feria y enviando allí a casa de unos amigos. Además he comenzado a diseñar portapasaportes y bolsas impermeables. Mi padre dice quieres meter la cabeza en todos lados .Nadie me para si se me mete algo en la cabeza Además sigo buscando para hacer una colección de ropa con telas pintadas.

scketch3

Si quieres saber más de María Montiel y Cayenablanca

Página Web

Facebook

Twitter @cayenablanca

Pinterest

Tumblr

Etsy

Todas las fotos cedidas por María Montiel a Caras de la Información

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marta dice:

    ¡Es impresionante el talento de esta chica! Es precioso y delicado todo lo que hace

  2. Magda dice:

    ¡Que belleza! Me voy a su web a echarle un vistazo a esas carcasa y esos blog de notas

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s