Maya Guerrero: la moda ética, justa y sostenible es posible

Maya Guerrero  considera la moda como una forma de expresión y creación de arte con tejidos. Su última colección se llama El Popol Vuh  que hace referencia al libro sagrado de los mayas, y en esta colección muestra sus raices centroamericanas y  una mezcla de estilos y culturas . Esta salvadoreña afincada en Barcelona afirma que diseña para una mujer elegante que no gusta de convencionalismos, con una clara conciencia social, una mujer moderna comprometida con el mundo en el que vive.

Primero estudiaste arquitectura en El Salvador  y luego decidiste venir a Barcelona a estudiar diseño y moda ¿Cómo fue ese cambio de estudios, de país?

 Si, primero estudié dos años de arquitectura en El Salvador. Sin embargo, pese a que no me iba mal académicamente, sentía que no era lo que quería hacer el resto de mi vida.  Por ello deje la arquitectura y decidí que lo que quería para mi vida era ser diseñadora.  El cambio ha sido muy satisfactorio. Desde  muy joven estuve expuesta a visitar diferentes países y culturas lo que indudablemente jugó a mi favor.  La verdad no me ha costado adaptarme, Barcelona es una ciudad cosmopolita y muy artística,  que te inspira a tener ideas para futuros proyectos.

También has estudiado en Italia ¿Cómo influyen todas las culturas en tus creaciones?

 Si, estudié un semestre en Italia,  diseño de moda. Fue una experiencia enriquecedora porque Italia es por excelencia el país de la moda, donde antiguamente se especializaban los diseñadores Personalmente, me gusta aprovechar lo que puedo aprender de cada país o ciudad.  En Italia aprendí mucho a trabajar las piezas a mano desde el principio, creo que  hay un antes y un después desde que estudié en Italia y se puede ver en mi forma de ilustrar cada sketch gracias a lo aprendido con mis profesores italianos.  Italia sigue siendo muy artística en la moda, las cosas se siguen elaborando a mano, muy artesanalmente, lo que en definitiva alimenta mucho la creatividad en varios aspectos.

   He visto que te inspiras mucho en las tradiciones Mayas ¿Háblanos un poco de estas influencias?

 He hecho una colección que se llama El Popol Vuh.  El Popol Vuh  que es el libro sagrado de los mayas. Se basa en la creación del ser humano a través de la esencia  del maíz.  Escogí utilizar los tejidos tradicionales centroamericanos elaborados artesanalmente por mujeres indígenas Guatemaltecas, pero impregnándolos de mi estilo personal, es decir,  con una nueva gama de color y diseño, todo esto fue llevado a cabo  mediante un ¨fair trade¨.  Me interesa mucho que el trabajo artesanal no sólo sea expuesto al mundo, pero también económicamente reconocido. Esta colección muestra mis raíces centroamericanas y mi fuerte pasión por enseñar al mundo las virtudes de las tradiciones mayas.

¿Cómo definirías tu estilo? ¿A qué mujer van dirigidas tus creaciones?

Me considero un estilo étnico chic, va dirigido a una mujer elegante que le gusta salir de lo convencional, pero que está preocupada por los temas sociales y humanos, es decir, con una clara conciencia social y ganas de ayudar a los menos favorecidos.

¿Apoyas la moda étnica?

Si, me gusta la moda étnica, me quiero desarrollar en la moda sostenible, en donde no solamente se puede ayudar al medio ambiente, sino que también a muchas personas que necesitan que se les reconozca su trabajo y se les pague justamente.

¿Qué te  interesa de esta tendencia?

 Yo crecí en un país lleno de desigualdades no sólo económicas sino también sociales, donde donde las grandes marcas tienen maquillas  que hacen daño no  solo ambientalmente sino que existe mucha explotación en detrimento de la salud de las trabajadoras, en muchos casos rayando con trabajo esclavo. .  Pero esto no sólo pasa en mi región, para en muchos países del mundo. Desafortunadamente, casi nunca  nos ponemos a pensar quien ha confeccionado la prenda que estamos comprando ni  del por qué Asia tiene tantos ríos del color del tinte de la próxima  temporada.  Creo que mi deber como una persona que nació en esa realidad y que se dedica a la moda es hacer moda sostenible, y mostrar al mundo que otra moda es posible.

¿Cuál es tu concepto de la moda?

 Yo considero la moda como una forma de expresión y creación de arte en tejidos, prendas, patronaje, accesorios, etc.  La moda es una rama del diseño en donde podemos mostrar nuevas ideas y tendencias. Va destinada a todo tipo de publico dependiendo de la creatividad del diseñador.

¿Qué proyectos tienes?

Especializarme en moda sostenible,  para complementar lo que he ido aprendiendo y poder continuar trabajando este rubro. Buscar patrocinadores que estén interesados en este concepto, no sólo para hacer una moda más justa, sino también para ayudar a las miles de mujeres y niños que al año son explotados por la industria de la moda.

¿Tienes tienda o vendes online?

 Estoy trabajando en mi pagina web www.mayaguerrero.com,  ahí encontraran toda la colección y accesorios. Actualmente la gente me contacta por medio del blog y me piden alguna prenda para ellos.

¿Qué está resultando lo más difícil para una joven diseñadora?

La falta de apertura a este nuevo concepto, la inserción al mundo laboral no ha sido sencilla, se que estamos en tiempos difíciles, pero no por ello podemos olvidarnos de que podemos ayudar a los demás con lo que hagamos.

Más información sobre Maya Guerrero

Página Web en contrucción

Blog

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Maya Guerrero

Fotógrafo: Francesco Ormando 
Modelo: Cecilia Gomez
Make up: Alexandra Fraga
Hair: Maria Lastochka

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy interesante, !!! felicitacion!!!

  2. Magda dice:

    Muy originales diseños. Y una filosofía de la moda interesante y a tener en cuenta. Ese es el camino, creo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s