La pintura de Mario Vela: optimista, positiva y encarada hacía la vida

Afirma Mario Vela que tiene una profesión fascinante. “Ser artista es una manera de entender la vida y cuando tienes tantas ganas de crear se pasa el tiempo volando, se convierte en una necesidad, sin embargo otras veces te enfrentas a un vacío que quieres llenar y no hay manera, aparecen inseguridades y miedos.” El pintor ha abierto las puertas de su estudio para mostrar en Madrid sus últimas obras. Unas pinturas llenas de color, belleza y alegría de vivir, de hombres y mujeres que afrontan la vida con optimismo y que carecen de nariz.  Caras de la Información visitó el estudio de Mario Vela al que no dejaban de acudir amigos y enamorados de su pintura. Con este amante de la pintura de Velázquez charlamos mientras nuestros ojos contemplan a las nueve  Musas, a la modelo Veruschka o a esa mujer de la pamela.

¿Por qué esta semana de puertas abiertas?

Creo que ha cambiado mucho como estoy gestionando  mi manera de vivir del arte. Ahora soy yo el que me promociono, yo el que me lo guiso yo el que me lo como. Después de la última exposición en una galería de Lisboa prácticamente gestionada por mi, pensé si he conseguido esto en Lisboa porque no lo voy a conseguir en Madrid. Y mucha gente me lo decía, por qué no conviertes el  estudio en tu galería. Estoy pensando hacerlo un año si y otro no.

Esta manera de exponer nos permite colarnos un poco en tu mundo. 

Si, he temido ese doble sentimiento de anfitrión porque he mostrado mis cuadros y mi espacio. y he sentido el vértigo de cualquier inauguración.

¿Los cuadros  que vemos en el estudio corresponden a distintas épocas?

Los que están expuestos son todos actuales, quitando las esculturas, las serigrafias y litografías que son anteriores.  Son obras que no se han expuesto en Madrid, porque llevo sin exponer en Madrid desde 2008.

¿Y después de abrir las puertas de tu mundo qué proyectos tienes?

Estoy vacío total. Esta exposición tiene intención de semilla, de ver un poco por donde caminaré. Tengo la posibilidad de exponer de nuevo en Oporto, pero no tengo claro si me compensa, tendré que pensar este verano.

¿Por qué te gustan más los retratos inspirados que copiados del modelo?

Me gusta crear a partir de una persona, no plantearme el modelo tiene los ojos más separados o más grandes, porque eso me distraerte , a veces pinto a través de una modelo que he visto en una foto porque me gusta el tipo de ojos que tiene o me gusta como mira o la boca, me ha regurgitado artísticamente. Los cuadros inspirados los puede tener cualquiera y un retrato no. Desde que me dedico profesionalmente a la pintura, he alternado mis trabajos creativos con retratos, pero hasta el año 2000, en el que considero que hay un punto de inflexión en mi trayectoria, dejo de retratar de manera académica para pasarme a hacerlo igual que cualquiera de mis obras, a mi estilo. Me pongo a ver cuál fue el primer retrato que hice huyendo de la manera tradicional y caigo en la cuenta de que es Me imagino con Tomás un autorretrato con mi hijo, y eso que aún no había nacido. Ese cuadro no lo tengo en mi poder porque lo compró otro padre primerizo como lo era yo entonces y aunque lo conocí sólo un minuto, me consta que se lo llevó con muchísimo amor. Tras esto, he hecho muchísimos encargos de padres, madres, hijos, hijas, sobrinos y mascotas.

¿Te consideras un artista Pop actual?

Me defino así. El arte pop es de los años 60-70, muy americano que tuvo sus secuelas  europeas, pero no puedes seguir considerándote pop en 2013, creo que partiendo de esa base, mi pintura tiene muchas cosas de aquella corriente, pero existe una evolución.  En mi caso me interesa mucho la figura y la veo desde un punto de vista cercano al cómic.

Tus cuadros transmiten mucha fuerza y positividad

Probablemente en uno de los próximos post del blog voy a evocar a mi madre que murió en 2001, intentaré recrear esa pesadilla de lo que estaba viviendo pero sin dejan de ser optimista. Los artistas trabajamos con el afán de comunicar, de revelar con nuestras herramientas emociones y mensajes, la honestidad en lo que contamos es fundamental y el oportunismo y la mentira no tienen cabida en el verdadero arte. En mis obras suele haber una actitud optimista, positiva y encarada hacia la vida y con todo el respeto a las posturas oscuras y trágicas, me siento más cómodo y honrado representando a Melpómene con la seriedad justa, potenciando su belleza y disfrutando de su intensidad, pero como no sé qué ganas de transmitir tendré en un futuro, me echo a dormir sin saber qué pensaré mañana.

¿El optimismo es tu perspectiva de la vida?

Si. Cuando estaba pintando a Melpomene, la musa de la tragedia, utilicé la tragedia como un ingrediente como una cosa más de la vida pero con mi actitud, y por eso ella no es trágica.No es habitual en mí pintar algo triste, así que he buscado la manera de personalizar a Melpómene envuelta de magia  alternativa a la fatalidad y con gesto pacífico para representar ese arte difícil que exige un genio privilegiado y una imaginación vigorosa.

Más información sobre Mario vela

Página Web

Blog

Facebook

Twitter @mariovela69

Pinterest

Todas las fotos cedidas por Mario Vela a Caras de la Información

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Magda dice:

    Me encantan estos cuadros tan alegres y llenos de color.. ¡una alegría levantarte todas las mañanas mirando esta explosión de luz! Un pintor a tener en cuenta

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s