Richard del Rincón.”Hay que aprender a bailar bajo la lluvia”

Llevaba tiempo con la idea en la cabeza, “le había dado cientos de pensadas”, afirma Richard del Rincón, pero no fue hasta que le despidieron de su empleo cuando decidió emprender esa idea. Comenzó así unas jornadas sin horarios y sin saber que día de la semana era, armándose de paciencia y trabajando hasta en Navidad. Conocía el sector del vino donde había trabajado casi 25 años y por eso fundó Vinos Con Medalla donde ofrece vinos de calidad, todos premiados en los mejores concursos nacionales e internacionales, en un rango de precios moderado, con una amplia gama de diferentes orígenes y variedades de uva. Después de Vinos Con Medalla ha nacido Pretextos una herramienta para decirle a otra persona cuán importante es para ti de una manera diferente, que nunca olvidará, a “lomos” de una botella de vino. Caras de la Información ha hablado con Richard del Rincón,  creador de Vinos Con Medalla y Pretextos.

¿Esta es tu primera aventura como emprendedor?

Siempre había tenido “el gusanillo”. Tenía la idea, le había dado cientos de pensadas pero nunca lo había intentado. Quizá por la tranquilidad que te proporciona tener un buen empleo, en una buena firma y con buenas condiciones. Además tuve tiempo para prepararme porque sabía que iba a quedarme sin trabajo unos meses antes. Así que fui preparando el camino, al menos mentalmente. Creo que a los 8 o 10 días de mi despido ya estaba trabajando en mi proyecto. Seguía levantándome a la misma hora de siempre y con las mismas rutinas y con los mismos horarios y nivel de exigencia. Me acostumbré a trabajar desde casa, sin horarios y sin mirar que día de la semana era. Recuerdo que el mismo día de Navidad trabajé hasta las 11 de la noche. Después de terminar la comida familiar, de dejar a mis padres en su casa de ver a mis hijas con sus juegos, pensé ¿Qué hago ahora? Y me puse a trabajar. A las 11 de la noche entró mi mujer en  el despacho y me dijo “ehh!!! Que son las 11, que hay que sacar al perro…”

alargado fondo blanco

 ¿Por qué te decantaste por el mundo del vino?

Llevo casi 25 años en este sector. He trabajado para las firmas españolas más importantes, casi siempre en el campo comercial. Conozco sus reglas, cómo funcionan los diferentes canales, como se llega a ellos, cuáles son sus motivaciones de compra y sus condiciones. No me generaba incertidumbres. Lo único que hice, diferente a lo hecho hasta entonces, fue apoyarme en Internet para llegar al mercado.

¿Qué es vinos con medalla?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras….

Cuando se lo cuento a un consumidor particular esto es Vinos Con Medalla

Cuando se lo quiero contar a un profesional de la venta de vinos, a un comerciante especializado lo cuento así 

Es una forma de llegar a dos partes diferentes del mismo mercado.

 El pequeño comercio especializado: Tiene poco o ningún almacén. Poca capacidad de compra y de negociación con sus proveedores. Tiene que darle a sus clientes imagen de especialista, de vendedor de productos únicos, poco conocidos, lo necesita para diferenciarse de las grandes superficies con cuya oferta no puede competir. Por eso necesita tener una oferta muy variada, de calidad y poco conocida. Además necesita poder trabajar con márgenes superiores a los que tienen grandes supermercados e hipermercados. Vinos con medalla le ofrece vinos de calidad, todos premiados en los mejores concursos nacionales e internacionales, en un rango de precios moderado, una amplia gama de diferentes orígenes y variedades de uva, y le ayuda a resolver varios de sus problemas: No necesita almacén. VCM sirve cajas surtidas, no tiene que comprar 12 botellas iguales de un mismo vino, puede prepararse cajas surtidas y así gestionar mejor su stock, su circulante su almacén. Casi todos los vinos son poco conocidos, van a darle esa imagen de especialista que necesita, y ello, a su vez, le va a permitir marginar en los ratios que necesita para hacer rentable su negocio.

  También accede al consumidor final. Respetando el margen del pequeño comercio llega hasta el consumidor a los mismos pvp’s a los que puede llegar ese comerciante del punto anterior. En este caso la filosofía, el enfoque, es diferente. Ofrecemos una amplia gama, con la garantía de calidad que dan las medallas obtenidas en los mejores concursos, desmitificando la idea que los vinos buenos son caros. Vendemos vinos con medalla por debajo de 6€ iva y transporte incluido. Aquel que no sepa de vinos reduce su margen de error confiando en nosotros, ya que nuestra oferta tiene el respaldo de una medalla en los mejores concursos de vino del mundo.

RICHARD-05_reducida

¿Cómo fueron los inicios de Vinos Con Medalla  y cómo evoluciona?

Fueron algo desastrosos. Entre una idea en la cabeza y lo que luego acaba saliendo va un mundo. Sobre el papel, cuando piensas lo que quieres hacer, todo es fácil, todo tiene lógica y sale, pero cuando te pones manos a la obra va un mundo. Donde pensabas que con una llamada resolvías pues hacen falta tres, donde pensabas que a tal tienda de vinos le cuadraba tu propuesta entonces va y le descuadra. Cuando pensabas que ibas a conseguir un tráfico determinado a tu web en x meses resulta que son X*10 veces más…  Así son los inicios. ¿Cómo evoluciona la situación? En ocasiones tienes que adaptarte tu y llamar más veces de las que pensabas, o ir a visitar a tal o cual cliente cuando pensabas que podrías evitarlo y que por teléfono y con Internet se resolvería… Lo único que hasta ahora no me ha demostrado que falle, o al menos que falle mucho,  es la constancia, pero joroba, la constancia y la paciencia que hay que tener….

Además has creado Pretextos, vinos para regalo con mensajes personales.

Vuelvo a lo de la imagen… con dos nuevos vídeos:

Pretextos…un regalo único, elegante y con mucho sentimiento

Pretextos Conferencia UNED Guadalajara

Pretextos es un abrazo envuelto en una botella de vino. Pretextos es una gran herramienta para decirle a otra persona cuán importante es para ti de una manera diferente, que nunca olvidará, a “lomos” de una botella de vino. Pretextos son dos regalos en uno. Por una parte es una botella de un estupendo crianza de la Rioja Alavesa elaborado por una pequeña, muy pequeña, bodega familiar en Villabuena de Álava. Una familia encantadora que pone todo su corazón en lo que hacen. Y por otra parte es un abrazo, un beso, una caricia… Es un 2×1! Como las ofertas del super…, pero con corazón, con mucho más corazón. Porque en este mundo muchas veces, demasiadas, se quedan cosas importantes por decir, por vergüenza, por timidez, porque no sabes cómo hacerlo. Pretextos recorre contigo ese camino, para que no dejes nada importante sin decir a lo largo de tu vida.

Cuervo con Pretextos abajo

Me ha gustado la frase de tu abuela, “Beber es todo medida, darle alegría al corazón y sin perder la razón, darle sentido a la vida”.

No sé de donde lo sacó mi abuela. No sé si era suyo o no. Mi abuela murió con 96 años y hasta unos días antes se pasaba horas leyendo. Usaba una lupa porque estaba casi ciega, pero aún así no dejó de leer. Tenía cosas curiosas, nos calentaba los helados a mi hermano y a mí para que no estuvieran fríos y nos hacía torrijas con vino y no con leche. Y de ahí vino esta frase. De crío, una vez que estaba cuidando de nosotros durante una ausencia de mis padres, la vi preparando torrijas con vino. Cuando le dije que los niños no podíamos beber vino me contestó con esta frase que nunca he olvidado…

¿Cómo está resultando la aventura de emprender dos proyectos en un momento que algunos califican de crisis y otros de revolución?

Ya lo he dicho en alguna ocasión, la vida no va de tratar de esquivar el agua cuando llueve, la vida va de aprender a bailar bajo la lluvia. No podemos aislarnos del entorno. Lo que si podemos es hacernos un hueco y  encontrar nuestra razón de ser en ése entorno y de aportar valor a la sociedad con nuestro trabajo, con nuestras habilidades, con aquello que sepamos hacer mejor. La crisis nos obliga a hacer las cosas con cabeza, a buscar más valor en nuestra propuesta, a hacerla más eficiente e interesante para la sociedad en la que nos movemos. Si no le aportamos nada que valga la pena,  esta nos acabará apartando. El entorno es muy difícil, todos nos estamos concentrando ahora en lo imprescindible y apartamos de nuestro lado aquellas propuestas que no nos resultan necesarias. El vino está sufriendo mucho en este entorno. Hemos pasado en apenas unos años de beber 30 litros por habitante y año a 18. Menos que los Británicos que no son un país productor ni con tradición enológica. El vino desaparece de nuestra famosa “dieta mediterránea” y se convierte en producto consumido en nuestro tiempo de ocio, en el entorno de nuestras relaciones sociales y así el consumo decrece. Se consume menos y de otra manera. Hay que encontrar el producto y el camino hasta el consumidor, y asumir, que todo cambia y que lo que es válido hoy posiblemente no lo sea mañana.

Creo que invertir en tiempos de crisis no es malo, siempre que se haga con inteligencia, prudencia y con visión de largo plazo. Nuestra propuesta estará organizada cuando salga el sol, tendrá valor y clientes. En ese momento a aquellos que quieran incorporarse, le sacaremos algo de ventaja.

¿Qué otros proyectos tenéis?

Siempre en el mundo del vino y productos afines y complementarios tenemos un pequeño proyecto de venta directa, de productos de “oportunidad” de rarezas, de esas cosas que uno conoce por sus muchos viajes por lo largo y ancho de la geografía española, que muchas veces compartes con los amigos y que te preguntan ¿de dónde has sacado esto?. Pues tenemos la idea de crear un pequeño catálogo y hacer venta directa. Evolucionaremos de la famosa venta de las reuniones caseras del tupper a las cadenas de email entre amigos – conocidos y amigos y conocidos de nuestros amigos y conocidos…

pretextos

Si quieres saber más sobre Richard del Rincón, Vinos Con Medalla y Pretextos

Página Web:

Vinos Con Medalla

Pretextos

Twitter: @ipretextos

    Twitter  @vinosconmedalla

Facebook:

      www.facebook.com/Pretextos.vino.regalo

      www.facebook.com/VinosConMedalla

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Richard del Rincón

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s