Esto no es Berlín el placer de editar obras creadas con atrevimiento

Esto no es Berlín es una editorial cooperativa que apuesta  por las licencias libres y en la que los autores, diseñadores y editores comparten la satisfacción de trabajar en obras creadas con atrevimiento. “Queremos poesía que parezca ensayo, ensayo que parezca narrativa y narrativa que parezca poesía. Y estamos pensando empezar a publicar no ficción que sea no ficción“, afirman.

¿Por qué decidís crear Esto no es Berlín

 Esto no es Berlín nació como Papel de Fumar ediciones, proyecto formado en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera a fines de 2010. Luego de dos años de actividad y ya fuera del centro, decidimos reinventarnos. Es deci, Esto no es Berlín no se crea de cero. Es la continuación, empecinamiento y cierto deseo de mayor proyección de Papel de Fumar. Así que podemos decir que con parte del equipo anterior y otra gente nueva surgen de manera natural otro diseño, otras líneas de edición y un espíritu parecido pero nunca igual.

 ¿Por qué Esto no es Berlín?

 Cuando abrió La Tabacalera, la gente que entraba por primera vez flipaba y exclamaba cosas como “Joder, ¡Pero si parece Berlín!”. Hasta que en la cafetería del centro pusieron un cartel con la clásica pipa de Magritte pero en vez de decir “Esto no es una Pipa” decía “Esto no es Berlín”. Un buen cartel, la frase nos encantó y de ahí viene.

 

 ¿Resurgirá Papel de Fumar de algún modo o es una etapa finalizada?

 Sí, como comentábamos antes, Papel de Fumar nació en La Tabacalera, fue un colectivo más de La Tabacalera y su nombre iba de la mano con este Centro Social. Cuando decidimos entre ambas partes que lo mejor era desvincularnos, nos costó mucho dejar Papel de Fumar a la vez que sentíamos que le pertenecía más a La Tabacalera que a nosotros. En realidad fue una discusión interior muy intensa. Si Papel de Fumar resurge será desde La Tabacalera y con otras personas que quieran dejar la piel por ella. Nosotros formamos ya parte de Esto No Es Berlín.

 El primer libro que editáis es un homenaje a Juan Rulfo El muerto era yo. Habladme un poco de este libro.

 En realidad con el sello es el segundo, el primero fue Y encima es mi cumpleaños, de Manuel Astur, pero ciertamente es el primero de la nueva colección, con nuevo diseño integral incluido. El Muerto era yo era un proyecto que estuvimos cocinando por más de un año con sus coordinadores, el libro salió primero en México con la editorial Calygramma y ahora está entre nosotros. Es una reunión de una decena de autores, mexicanos y españoles, que abordan la potente obra de Rulfo sin concesiones y libro a libro, incluso hay un ensayo sobre su fotografía. Lo hemos presentado ya hace algunas semanas y en nada hacemos una segunda presentación en la embajada mexicana en Madrid.

El muerto era yo
El muerto era yo
 ¿Qué libros estáis preparando para editar?

 Si todo va bien, tenemos un año muy ocupado, aunque da mala suerte desvelar demasiado. Te adelanto que el próximo será el libro del chileno Francisco Godoy, que se titula La revolución de las ratas y que ya está casi listo. Libro bastante complejo tanto en su contenido como en su forma, en el que se juega mucho con la ilustración, algo que empezamos a apostar en Hola Mono y Dandys y nos tiene muy contentos, la verdad; es un libro de poesía muy interesante. Después nos pondremos con las reimpresiones de En este lugar, de Unai Velasco, así como de Y encima es mi cumpleaños, de Manuel Astur, que las esperamos con singular interés porque adecuaremos los libros a la nueva colección. Días después, seguiremos con Porn&Pains, de Elisa Victoria, escritora sevillana que va a decir mucho, el segundo libro en la editorial de Gloria G. Durán, Cultura libre. Colectivos en Madrid (2010-2013), y otro de no ficción, el primero, o de poesía que aún estamos evaluando, lo que significa ya pasarse del 2013. Pero como ves, no vamos a aburrirnos, ni mucho menos claudicar, este año.

 ¿Qué tipo de libros queréis tener en vuestra editorial?

 Queremos poesía que parezca ensayo, ensayo que parezca narrativa y narrativa que parezca poesía. Y estamos pensando empezar a publicar no ficción que sea no ficción.

 Sois una editorial cooperativa de licencias libres ¿Qué significa?

 Las licencias libres son en realidad una apuesta por que las obras circulen sin intermediarios, sobre todo sin el lucro de terceros, y puedan así encontrar un tipo de difusión que se adapta mejor a nuestro concepto de la cultura y la literatura. Este tipo de licencias protege la obra en la medida en que cualquiera, con el consentimiento del autor, puede reproducir fragmentos o incluso crear otra obra a partir de ésta siempre y cuando la persona que lo haga apueste también por que su trabajo circule después libremente. Son cuestiones que evidentemente siguen generando discusión, pero hay experiencias como Traficantes de Sueños, que trabajan con el mismo tipo de licencias, que han sido muy positivas. Los autores con los que trabajamos y nosotros mismos preferimos que los contenidos de nuestros libros sean libres cuando han visto la luz. No tiene que ver con renunciar al papel o a un proyecto sostenible, sino con la vida que le espera a una obra una vez publicada.En cuanto a la cooperativa, en la actualidad Esto No es Berlín somos siete personas. Estamos especializados en diferentes cosas pero evitamos las jerarquías, así que las compartimos y discutimos todas o casi todas, empezando por el autor, por supuesto. Cada parte del proceso es igual de importante.

fondo

 ¿Quiénes formáis el equipo de Esto no es Berlín?

 Hoy somos siete personas entre escritores, diseñadores, investigadores y artistas visuales. Giancarlo Gomero, Francisco Jurado Chueca, Karen Maza-Madrazo, Inés Plasencia, Margarita García, Gloria G. Durán y
Alexander Ríos. De España, Colombia y Perú. En el inicio de Esto no es Berlín, allá por los años 2012, éramos ocho, pero Elisa Fuenzalida, escritora y editora también, dio un paso al costado. La editorial además de requerirte mucho tiempo, se aferra a ti y sin darte cuenta has dejado de lado muchas cosas personales sin atisbo de culpa alguna. En fin, siempre nos hemos mantenido como un grupo heterogéneo en el que cada uno sabe cuáles son sus cualidades y es así que aprovechamos la confianza que cada uno se tiene para seguir dando los pasos necesarios. Y cuando no podemos todos estar a la altura, siempre aparecen colaboradores dispuestos a echarnos una mano; por ejemplo ahora, Mariaeugenia Serrano nos ayudó con las fotografías,  Estíbaliz de Dosdepipas con el desarrollo de la web y el diseño de la misma es de Eres lo más. Tú Más.

603771_452340498176670_1827627146_n

¿Qué servicios ofrecéis en la editorial?

 Como nuestra intención es crecer y formar una cooperativa, por ahora de manera independiente al sello editorial, ofrecemos los servicios que conllevan toda publicación. Creemos que con la experiencia que hemos adquirido en el campo estos años como equipo, sumada a ella la experiencia individual antes de unirnos, hoy nos sentimos capaces de ofrecer servicios de Edición, diseño editorial, diseño corporativo, maquetación, ilustración, diseño y desarrollo web, asesoría editorial, corrección y traducciones. Y si evaluamos que nuestra experiencia no es lo suficiente para alcanzar un producto extraordinario, sabemos que contamos con nuestros colaboradores, quienes confían en nosotros y nosotros en ellos.

 ¿Qué proyectos tenéis?

 Lo primero que tenemos pensado es reconvertirnos, una vez más. Desde una cooperativa poder tener mayor libertad de funcionar como una productora. Crear redes interoceánicas con distintas herramientas (libros, conciertos, festivales) y entre diferentes actores, pero con producto importante que siempre queremos esté presente, el pisco peruano. Queremos que todos nuestros productos vayan de la mano con el pisco, un maravilloso destilado de uva que aún falta por conocer en estas tierras. Ya hemos comenzado a compartir libro y raíces y nos está yendo muy bien. Además, también de consolidar nuestros servicios editoriales no solo a nivel local.

Más información sobre Esto No es Berlín

Página Web

Facebook

Todas las fotos de Maríaeugenia Serrano cedidas por Esto no es Berlín a Caras de la Información

Un comentario Agrega el tuyo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s