Sumy Kujon, la moda como forma de expresión personal.

La afamada diseñadora peruana Sumy Kujon ha concedido una entrevista a  Caras de la Información en la que hacemos un repaso de su trayectoria y de su concepción de la moda. La crítica especializada considera a Sumy Kujon una creadora audaz que posee una voz propia y auténtica, única dentro del mundo de la moda. Cientos de mujeres de todo el mundo sueñan con vestir una de sus creaciones, y sus diseños desfilan en las principales pasarelas internacionales. Para Sumy Kujon la moda es una forma de expresión personal.

He leído que era una bailarina existencial, algo punk, que consideraba la moda como algo frívolo, y que fue en un viaje a China con su padre en el que decidió dedicarse a diseñar. ¿Cómo recuerda aquel viaje y el encuentro con las telas y la tierra de sus antepasados?

Si de hecho desde pequeña  me gustaba mucho la ropa, de adolescente comencé a hacerme muchas preguntas, por eso caminé un poco por la movida alternativa en Lima, sobre todo por la música, desde afuera veía la moda como frívola porque mi entorno era mas el de artistas, pero una vez que comencé en el mundo de la moda reafirme que mi propósito como creadora es comunicar, transmitir mi interpretación de las cosas que me inspiran a través del textil. La danza ayudo mucho en este proceso y enriqueció mi mundo creativo, y el viaje con mis padres fue crucial, lo recuerdo de manera muy especial porque marco un antes y un después en mi vida, le agradezco a mi padre la conexión que tuvo para lograr devolverme a mi centro.

 ¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el mundo del diseño de moda?

Como fui bailarina de Danza Moderna durante varios años lo primero que
hice fue vestuario para Danza y Teatro, realicé muchos vestuarios durante
los primeros 4 años de mi carrera, a la par desarrollaba colecciones para
empresas que exportaban  desde Perú. Luego decidí dedicarme full time a mi
marca, desde hace casi 13 años.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a ser una de las diseñadoras más reconocidas de Perú, y valorada internacionalmente?

Ha sido muy intenso, he visto como se ha ido desarrollando la Moda en mi país desde casi cero, porque a nivel textil siempre hemos sido lideres gracias a nuestras fibras pero no había conocimiento del trabajo del
diseñador, la Moda hoy ha avanzado pero considero que estamos aún en un proceso inicial, hay que reforzar la educación y el trabajo de investigación, por otro lado nuestra alacena en materiales e historia creativa es muy rica y eso es un privilegio que hay saber usar.

 ¿Qué le inspira a la hora de diseñar sus colecciones?

Me inspira el Arte, la danza, la poesía, la plástica, la música, la
arquitectura, las culturas y recurrentemente las que tengo mas cercanas a mi, la cultura del Perú y también de China y Asia en general, también
recurro a lo orgánico de la naturaleza y hoy camino mucho  hacia las
técnicas artesanales de diferentes lugares.

 ¿Para qué mujeres piensa sus diseños?

Para la mujer de espíritu cosmopolita, creativa, sensible, que le gusta
viajar y conocer, una mujer  de mente abierta, independiente, autentica, atemporal.

 ¿Cómo es el proceso de creación, cómo elige sus telas, los colores, los motivos

Elijo primero mi punto de partida, la inspiración, se que es el tema cuando me reta, me emociona, luego voy pensando en las siluetas y estas me llevan a la estructura, los cortes etc paralelamente pienso en los materiales  casi siempre son en gran medida materiales peruanos asimismo los colores se van amarrando de acuerdo al tema.

 ¿Cuantas lineas diseña?

Hoy diseño solo para mi marca y son dos colecciones al año, pero tengo
piezas que las muestro por ejemplo en Asia y no necesariamente se ven en Lima por el clima sobre todo.

 

¿Hacía donde dirige sus colecciones, cuáles son sus metas?

Mis colecciones van dirigidas hacia un publico que apuesta por una linea de creador de estilo atemporal limpio empleamos materiales naturales como Baby Alpaca, Baby Alpaca con Seda, con bamboo, también Algodón pyma, trabajando muchas prendas de manera artesanal pero con un alto grado de sofisticación en el diseño, es decir un público que apuesta más por el estilo que las tendencias y valora los materiales nobles.

¿Qué proyectos tiene

Ahora estoy desarrollando mi siguiente colección de PV y estoy bastante feliz porque es un proyecto muy lindo que me inspira, además estoy a punto de comenzar un proyecto de investigación que va mas por una búsqueda personal de transmitir, luego preparándome para una pasarela en Asia.

¿La veremos pronto en España?

¡Espero que sí!

ENPEKIN

Más información sobre Sumy Kujon

Página Web

Facebook

Todas las fotos cedidas por Sumy Kujon a Caras de la Información

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Magda dice:

    No conocía a esta diseñadora. ¡Hay tantas cosas buenas que están surgiendo!Lo que cuenta es muy interesante, como a veces creemos una cosa sobre la moda, hasta que comprobamos que las cosas se pueden hacer de muchas maneras

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s