La Asociación Ayo potencia el talento artístico de personas con habilidades diferentes.

La Asociación Civil AYO de Perú trabaja para lograr la formación e inserción  en el mercado laboral de jóvenes y adultos con habilidades diferentes a través del arte.  Ani Ibarra, directora ejecutiva de la Asociación Civil AYO de  Perú, habló para Caras de la Información poniéndonos al día de las acciones que realizan para lograr el desarrollo de las habilidades artísticas de sus alumnos  y de los proyectos que tiene AYO.  “Estamos avanzando con mucha consciencia para atender las necesidades de las personas con capacidades diversas. La parte más difícil para nosotros es poder financiar a tantas personas que tienen mucho talento, pero son muy pobres, actualmente nosotros solos asumimos los gastos con algo de ayuda de las familias que pueden aportar en la medida de sus posibilidades, porque aún no recibimos ninguna ayuda”, nos comenta Ani.  Este mes de agosto lanzan la campaña “ADOPTA UN HÉROE …AYUDALO A VOLAR” en la que un artista reconocido apadrinará a uno de los noveles talentos  de AYO.

¿Cuándo nace la asociación?

En Enero del 2012.

¿Cuáles son sus fines?

 En la Asociación Ayo trabajamos para lograr la realización e inserción en el mercado laboral de jóvenes y adultos con alguna discapacidad, intelectual o física, a través del  arte, mejorando sus calidad de vida y promocionándoles como artistas. Las personas con habilidades diferentes tienen una gran sensibilidad y mucha aptitud para desarrollar la inteligencia musical y artística en general,

¿Qué proyectos estáis desarrollando?

Estamos trabajando en el  PROYECTO HÉROES, que se realiza en  el Conservatorio  de Arte Integral  para artistas con Habilidades Diferentes. El trabajo de  formación y desarrollo de habilidades de estos jóvenes a nivel profesional tiene una duración de tres años e incluye cursos de música, teatro y expresión corporal, canto, danzas peruanas y del mundo, circo, META (Motivación Emocional a través del Arte) y artes plásticas.  Nuestro reto es insertar en  el medio artístico a los grandes talentos con habilidades diferentes. Para ello los formamos y promovemos. La formación artística tiene un alcance mucho más profundo que la misma ejecución. Para estos jóvenes, el arte es esencial para su desarrollo emocional y además, es una gran oportunidad de autoempleo.

¿En qué ciudades estáis?

Estamos en Lima, y tenemos como objetivo  llevar PROYECTO HÉROES a otras 3 ciudades en el 2014.

¿Cómo está siendo la respuesta a vuestras iniciativas?

A nivel de sensibilización, aceptación, la respuesta es maravillosa, la sociedad en general queda realmente impresionada cuando descubre y valoran el talento de nuestros artistas. el próximo 13 de Agosto lanzaremos una campaña “ADOPTA UN HÉROE …AYUDALO A VOLAR” en la que un artista reconocido hará par con uno de los nuestros en una foto que será utilizada en la difusión y promoción como un símbolo de apoyo al inicio de su inclusión en el difícil y competitivo medio artístico, gracias a la fe en su talento y profesionalismo  treinta artistas conocidos ya se han unido y nos acompañarán el martes 13 de agosto en la peña del Carajo en el evento a partir de las 7pm, nuestros nuevos artistas entregarán  todo su arte y harán vibrar de emoción a su preciado público y compartirán escenario por ejemplo con  ADAMMO, JULIE FREUNDT, RIO, ROSA FLOR, JULIO ANDRADE, SANDRA MUENTE… y también extranjeros que aunque no estén en Perú, nos brindarán también su imagen, como Ana Belén y Víctor Manuel.

¿Qué grupos se han formado en el proyecto Héroes?

El grupo de Batucada formado por aproximadamente 18 jóvenes que tocan instrumentos de percusión es el primer grupo musical del PROYECTO HÉROES que ha tenido más de 30 presentaciones ante diversos públicos. Además el  elenco de teatro del Proyecto Héroes tuvo su primera presentación pública en noviembre del 2012 logrando el tercer puesto en un certamen a nivel nacional entre 26 grupos participantes y en danza tenemos  varios campeones de marinera de los últimos años en Trujillo. Y la banda de rock/pop del Proyecto Héroes ha empezado la grabación de algunos temas de compositores peruanos acompañando a estos cantautores.

¿Qué proyectos tenéis?

Recientemente hemos empezado a movernos en el tema de las ayudas para nuestra asociación. Aunque los resultados del trabajo con nuestros alumnos es increíble, aún somos una asociación muy joven y nos está constando conseguir financiación. Pero seguiremos trabajando en este camino.

Más información sobre la Asociación AYO

Página Web

Facebook

Youtube

 Todas las fotos cedidas por la Asociación AYO a Caras de la Información

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy buena entrevista y mucha suerte a la Asociación, que sea ejemplo para muchos!! Lucero

    1. Muchas gracias. Me apasiona lo que hace la Asociación AYO, y creo que debemos difundir su proyecto para que puedan seguir haciendo esa labor: potenciar las capacidades artísticas y ayudar profesionalmente a personas con capacidades diversas, un ejemplo.
      Un beso Lu.

  2. Magda dice:

    ¡Que trabajo más increíble! Un aplauso enorme para esta gente, espero que consigan todas las ayudas para que puedan seguir apoyando a estos jóvenes y adultos.

  3. Eliseo dice:

    Es un trabajo excepcional , me parece una buena opcion para los niños heroes, felicitaciones a toda esa gente profesional que tiene una labor enorme.

    1. Eliseo la Asociación Ayo hace una labor maravillosa, hacer que la gente ame el arte, la música, la cultura… son impresionante.
      Muchas gracias por tu visita a Caras de la Información
      Un beso

  4. Rosario Castro dice:

    Me gustaría saber ,en la actualidad (9-2015) , que proyectos tienen de enseñanza para niños de 8 años con Síndrome de Down , y si su ubicación siendo la misma. Si les es posible podrían enviarme información a mi correo.Desde ya muchas gracias.

    1. Rosario intenta ponerte en contacto con ellos.
      Saludos

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s