Mozhdeh Matin diseña moda explorando los tejidos y sus simbologías.

Mozhdeh Matin es una joven diseñadora peruana que investiga las técnicas y significados de los tejidos ancestrales y los elabora en colaboración con los artesanos de su país. Matin trabaja en proyectos de desarrollo en distintas comunidades de Perú buscando la recuperación, revalorización y reinterpretación de los tejidos y sus simbologías. Sus colecciones brotán de ese compromiso con sus raíces y l fomentan  el desarrollo sostenible de las comunidades a través del trabajo en común. Las colecciones de esta joven diseñadora están hechas a mano con materiales como  el algodón y la alpaca. Estudió artes plásticas en Santa Cruz (Bolivia) y diseño en Lima. En 2008 ganó el premio Jóvenes Creadores al Mundo de la Feria Internacional de Perú Moda. Además Mozhdeh Matin colabora con distintas marcas nacionales y extranjeras, y participa en la dirección de arte y styling para revistas, marcas locales y bandas musicales. Su última colección lleva el nombre de La Chakana y está inspirada en la cosmovisión andina.
¿Cuándo comienza tu interés por la moda?
De muy pequeña, mi madre nos hacia cosas lindas, siempre había telas hermosas en casa con las que hacer nuevos diseños, el gusto lo saque de ella.
¿Cómo ha sido tu andadura como diseñadora?
Muy satisfactoria, estoy agradecida de todas las experiencias buenas y malas que he tenido, sigo aprendiendo cada día lo mas que puedo para poder expresar con mas claridad mi imaginación.
¿Qué te inspira a la hora de crear tus prendas?
Nuevas técnicas en experimentación del trabajo manual, siendo tejido principalmente.
Háblame de tu interés por las técnicas y tejidos ancestrales
 Tengo una gran pasión por los tejidos ancestrales, ya sea de cualquier cultura, me gusta la idea de que antiguamente servia como escritura, y mediante ellos se contaba la historia de alguna región. Hoy en dia intento hacer lo mismo de manera menos literal, a veces reinterpretando y reutilizando los mismos simbolos llevandolos a otro contexto, casi cambiándoles de significado, o simplemente me dejo llevar por algún tema que me guste y lo exploro mediante el tejido.
¿Qué proyectos desarrollas junto a los artesanos locales?
He tenido la oportunidad de colaborar con diferentes organizaciones privadas y gubernamentales en donde tienen como eje principal fomentar el trabajo justo y sostenible con los artesanos del Perú, es muy satisfactorio ya que esta ha sido mi mayor escuela de aprendizaje, con ellos he logrado crear todas mis colecciones.
¿Cómo es esa colaboración?
Diseño en base a la localidad y la historia de la región, utilizando sus técnicas y reinventandolas para que luego ellos puedan venderlas en ferias artesanas.
¿Cómo fomentáis la sostenibilidad?
Desarrollando un trabajo de comercio justo con los artesanos.
¿Qué opinas de la corriente en América de recuperar tradiciones y trabajar con las comunidades desfavorecidas, indígenas, artesanos locales?
Es algo que vemos desde hace ya algún tiempo, de hecho me sentí inspirada y quise ser parte de esta corriente ya que creo que Latinoamérica tiene mucha historia que contar, y somos muchos los artistas que queremos mantener vivas estas tradiciones, de alguna manera u otra. Existen muchas comunidades en el Perú donde los jóvenes ya no quieren dedicarse a lo que sus abuelos hacían, como tejer, y es preocupante porque tampoco hay escuelas donde enseñen las técnicas de tejido, y poco a poco estas se van a ir perdiendo. Existen distintas organizaciones que se preocupan por ello y buscan motivarlos con ferias u otros proyectos para poder recuperar estas perdidas.
carasd
¿Dónde se puede comprar tu ropa?
Me pueden escribir a hola@mozhdehmatin.com para ver los productos disponibles ya que solo hay una pieza o se mandan a hacer a medida según la colección.
¿Cuándo te veremos en España?
En el 2012 estuve participando en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid. Ojalá vuelvan a surgir proyectos para poder visitarlos.
¿Qué proyectos tienes?
Ahora estoy a punto de empezar a colaborar con una artista en NY que trabaja combinando arte y moda a través del tejido, será algo temporal por lo que estoy muy entusiasmada.
Más información sobre Mozhdeh Matin
Todas las fotos cedidas por Mozhdeh Matin a Caras de la Información

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Azam Sahih dice:

    Muy buena las preguntas y muy claras respuestas! Me encanto la entrevista!

    1. Muchas gracias Azam, y encantada de recibir tu visita en Caras de la Información. El trabajo de Mozhdeh Matin me enamoró desde que lo descubrí casualmente en Facebook. Le deseo todos los éxitos, estoy segura de que los conseguirá. Me apasiona que además de creativa sea una persona interesada en recuperar tradiciones y basar su proyecto en la sostenibilidad y el trabajo común.
      Isabel García

  2. maria luisa padilla march dice:

    muy original, en una geometria llena de color pero elegante

    1. Es un trabajo bellísimo y original, creo que debemos apuntar bien su nombre, esta joven diseñadora está llamada a hacer cosas muy interesantes.
      Muchas gracias María Luisa por visitar Caras de la Información
      Un beso grande
      Isabel

  3. muy bello y diferente , te felicito matin quiero invitarte a visitar la maison de ulia amelia muñecas hechas a mano , tambien lashago personalisadas y las envio a cualquier parte del mundo, un abrazo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s