Red Juvenil MX conectando ideas y proyectos sociales

Red Juvenil MX es una plataforma que aglutina a más de 100 asociaciones de jóvenes mejicanos con el fin de que interactúen y promuevan sus proyectos sociales dedicados a la prevención del delito, y la recuperación  del tejido social. El Banco Mundial ha reconocido la labor de la Plataforma  como una de las mejores prácticas de prevención social del delito a nivel mundial.

¿Qué es Red Juvenil MX?

Red Juvenil MX es un colectivo de jóvenes a nivel nacional que se organizan, vinculan, comparten información e interactúan través de la plataforma web VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional). Cuenta con el apoyo del Centro Nacional para la Prevención del Delito, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaría de Salud y de instancias internacionales como USAID, International Youth Foundation, el Banco Mundial y ONU-HABITAT.

¿Cuándo nace?

La plataforma web VIRAL y la Red Juvenil MX nacen en 2012 a propósito del contexto de violencia y criminalidad que se vive en México. La consolidación llegó en octubre de 2012 con la realización del Foro de Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional en Acapulco, Guerrero. Donde los jóvenes organizados desarrollaron una agenda de trabajo incluyendo necesidades, propuestas, y visiones con respecto a las políticas públicas de juventud en México.

 ¿A qué os dedicáis?

Nos dedicamos a enlazar organizaciones, colectivos e individuos que trabajan en diversos temas como estrategias de prevención social del delito, desarrollo comunitario, social y económico. La Plataforma VIRAL es un espacio donde jóvenes con intereses afínes puedan intercambiar información, generar nuevas propuestas y soluciones, difundir su trabajo y compartir resultados, experiencias, o aprendizajes con otras organizaciones.

VIRAL2

¿Qué proyectos desarrolla?

Desarrollamos proyectos de vinculación, capacitación y enlace de organizaciones sociales juveniles interesadas por la prevención del delito, y recuperación del tejido social. Actualmente, desarrollamos estrategias en la página web y redes sociales con material interactivo, convocatorias, talleres y herramientas que estimulen los proyectos juveniles.

¿Cómo esta siendo su evolución?

VIRAL tiene poco tiempo de implementación y actualmente estamos en una etapa de difusión en la que hemos integrado a más de 100 organizaciones a la plataforma con la finalidad de que interactúen y promuevan sus proyectos. Recientemente, el Banco Mundial reconoció a VIRAL como una de las mejores prácticas de prevención social del delito a nivel mundial. Seguramente veremos resultados a mediano y largo plazo.

¿Qué objetivos tiene?

Los objetivos principales de la plataforma web son vincular organizaciones juveniles, impulsar el trabajo que realizan por las comunidades, brindarles herramientas didácticas (videos, guías, etc.) para desarrollar sus proyectos y fortalecer sus iniciativas sociales. Organizar mesas de trabajo a corto y mediano plazo con temas variados como reducción de la violencia, políticas públicas, participación ciudadana, arte, cultura, economía, salud y sostentabilidad. Así como difundir la plataforma con la finalidad de integrar a más colectivos juveniles que promuevan entornos comunitarios positivos en México.

viral

Más información Sobre Red Juvenil MX y Viral MX

Web

Facebook

Twitter@VIRAL_MX

Todas las fotos cedidas por Red Juvenil MX a Caras de la Información

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s