Nuria Guzmán: “Hay que encontrar las llaves de las puertas que se cierran”.

Nuria Guzmán es la creadora de Yosiyo una niña aventurera nacida en Valencia que junto a su amigo Hipo viaja a muchos lugares para aprender cosas nuevas valiéndose de la Brújula Mágica. La escritora e ilustradora  comenzó a colgar estos libros en su blog para ayudar a los niños a aprender, divertirse y soñar a través de las aventuras que viven estos personajes. Hasta ahora los libros podían descargarse gratuitamente en el blog de Las aventuras de Yosiyo, pero el primer libro infantil de Yosiyo, La Brújula Mágica por fin se ha editado en papel . El día 23 de Septiembre Nuria Guzmán estará en Chelva (Valencia) para hacer la presentación con libro en mano. “¡Nos vemos allí!”, me dice ilusionada.

¿Cómo decides dedicarte a escribir cuentos para niños?

Tras acabar la carrera de Ciencias del Trabajo en el año 2010, y sin mucha suerte hasta entonces, decidí dedicarme a hacer dos cosas que me han gustado desde siempre, escribir y dibujar. Los jóvenes de hoy en día lo tenemos realmente difícil, “Hay que encontrar las llaves de las puertas que se cierran”.

 ¿Cómo nace Yosiyo?

Fue a principios del año 2012 cuando pensé en crear un personaje llamativo para los niños. Me surgieron muchas ideas, lo único que tenía claro es que quería que tuviera el pelo rizado. Un año más tarde, vísperas de Fallas, el proyecto comenzó a cobrar forma y surgieron las primeras ilustraciones. Me considero fan de los dibujos animados, sobre todo de los personajes animados que le dan un toque de humor característico. Así fue cómo surgió también Hipo, el compañero de viaje de Yosiyo, quería que la pequeña tuviera un amigo divertido. Juntos forman un gran equipo.

 ¿En qué aventuras le involucras?  ¿Cómo aprenden los peques con los cuentos que escribes?

Intento que Yosiyo viva aventuras que se aproximen a la realidad. A una realidad que les permita aprender, a la vez que se divierten y desarrollan su imaginación. Por ello, el amuleto de la pequeña, la Brújula Mágica,  ayuda tanto a Yosiyo como a los peques que están leyendo el libro, a viajar a distintas épocas, lugares, situaciones… No olvidemos que los libros son eso, un amuleto donde pueden crear su propio mundo de fantasía.Por suerte, además la pequeña cuenta con su amigo Hipo, que de una forma divertida, ayuda a aprender a los niños con su elocuencia.

 ¿Cuántos has publicado hasta ahora?

Tengo escritos varios libros y ganas no me faltan de publicarlos, La Brújula Mágica que es donde comienzan las aventuras de Yosiyo está presentado a concurso, y se presenta estos días en Valencia.

 ¿Qué aventuras futuras vivirá Yosiyo  en el futuro?

Yosiyo y su amigo Hipo, muy pronto conocerán a Los Carvernilocos. Peludos, toscos y muy curiosos, pero no tan locos como nos pensamos… Con estos protagonistas los niños podrán comprender las costumbres de nuestros antepasados, descubrirán los secretos de la edad de piedra. Otro de mis retos es plasmar en uno de los libros de Yosiyo, imágenes y fotos de alguno de mis viajes. Como he dicho antes, que mejor forma de que aprendan los más peques si los dibujos se aproximan a la realidad.

 ¿Cómo está siendo la respuesta a tus libros?

Mejor de lo que esperaba. La verdad es que no pensaba que tuviera tanta repercusión. Las presentaciones que hemos hecho este año en los coles han tenido muy buena acogida. A los niños les encanta Yosiyo y tienen especial interés por Hipo, les parece un personaje muy entretenido.

 ¿Dónde se pueden adquirir? ¿En qué soportes?

Podéis leer los libros de forma gratuita y digital a través del blog www.lasaventurasdeyosiyo.blogspot.com.

Mucha gente me pregunta donde los pueden adquirir, ya tienen ganas de tocar a Yosiyo, al fin y al cabo no hay nada mejor que ese olor de papel recién encuadernado. Desde aquí me comprometo a hacerlo nada más se pueda. Cualquier novedad al respecto lo publicaremos en el blog o en nuestra página de facebook.

 ¿Qué proyectos tienes?

 Tengo muchas ideas para Yosiyo. Proyectos a largo, medio y corto plazo. A corto plazo pronto podréis escuchar la canción de Yosiyo, espero que suene en todos los medios. Por supuesto, me encantaría hacer alguna animación, debe ser muy dulce ver a la pequeña moviéndose en pantalla. Pero por el momento algunas cosas tendrán que esperar, al menos hasta que encuentre patrocinador o algún medio para poder financiar todo el proyecto.

Más información sobre Las aventuras de Yosiyo

Blog

Facebook

Twitter @YOSIYO2

Fotos cedidas por Nuria Guzmán a Caras de la Información

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s