Daniel Señán creador de Baeturia el aceite ecológico de olivares de autor

Baeturia es el sueño de Daniel Señan, una empresa  que elabora aceite de oliva virgen extra  ecológico en Medina de las Torres, en la Baeturia céltica, una pequeña población del suroeste de Extremadura,  dominada por dehesas de encinas centenarias, olivares, viñedos y campos de cereal que dispone de unos ecosistemas muy variados y singulares. Baeturia promueve la agricultura sostenible y cree en la tradición, la calidad y el diseño. “En Baeturia, damos mucho protagonismo al olivar y a las personas que los trabajan. Por eso nos gusta decir que Baeturia es el aceite de olivares de autor”, nos cuenta Daniel Señan.

¿Cómo se te ocurre crear una empresa dedicada a la extracción de  aceite de oliva virgen extra y ecológico?

Cree mi primera empresa con 26 años, pero luego terminé trabajando en multinacionales, y tenía ganas de hacer algo que fuera mio, desarrollar algo personal que tuviera que ver con el campo. Como tenía amigos con olivares, que eran agrónomos  y otros en el área de diseño  junté las diferentes piezas para poder hacer todo lo que me proponía, crear una empresa pequeña que se dedicara a la extracción de aceite ecológico en Extremadura . Eran malos tiempos, en plena crisis, pero me lancé, sin ayudas porque no existen, Baeturia es un proyecto autofinanciado.  Había observado  que se hacía un aceite de mucha calidad pero en su mayor parte se vendía a granel a Italia, o para consumo de las familias de la comarca. Hay bastante olivar ecológico en aquella zona pero en la mayoría de los casos la aceituna ecológica la mezclaban.Tenía ganas de hacer algo que fuera más creativo, más bonito y que le diera presencia a un aceite que a mi me gustaba.

¿Cómo comenzó Baeturia?

Hay tres varietales de aceituna en la zona, empecé con la carrasqueña que es la más típica,  es una zona que limita con la dehesa y la zona de viñedos del Guadiana, la carrasqueña está entre dehesas de encinares. El primer año lanzamos la compañía con la primera varietal carrasqueña ecológica, a los pocos meses me dieron mi primer premio en Israel, hicimos un diseño atractivo y creamos un programa de apadrinamiento de  los olivos, Live The Olive para que cualquier particular o empresa pueda apadrinar uno o varios olivos ecológicos por periodos de 12 meses renovables. El socio recibe seis botellas de aceite virgen extra ecológico, noticias sobre el olivar y turismo rural en la zona , descuentos en hoteles con encanto adscritos al club livetheolive, entre otras ventajas. Los  olivos son centenarios muy rústicos muy bonitos, entre dehesas de encinas, una zona muy rica en fauna y flora.

¿Qué sentiste cuando probaste el primer aceite?

La primera producción la desechamos, porque salió muy turbio.  Buscando la mayor pureza no lo filtramos y ese fue el error.   Al no filtrarlo se queda la humedad y lo deja rancio no es para un paladar exquisito, pero la segunda producción fue muy buena ganó una medalla y fue muy emocionante,

 Una empresa muy joven cuyos aceites están siendo reconocidos internacionalmente

Vamos creciendo poco a poco,  estamos en Japón, Rusia, Estados Unidos, Irlanda, México, en diez o doce países. En la última edición del concurso internacional TerraOlivo, celebrado a principios del mes de junio en la milenaria ciudad de Jerusalén (Israel), los dos monovarietales ecológicos de Baeturia han sido galardonados. La variedad morisca ha recibido el premio Prestige Gold. La variedad carrasquena ha recibido el premio Gold, que se une al Prestige Gold que recibió en la anterior edición de 2012. Con una participación de 489 muestras de 21 países diferentes, TerraOlivo se considera uno de los concursos de aceite de oliva más rigurosos y con mayor prestigio del mundo, no nos podemos quejar en cuanto a reconocimientos internacionales.

¿Cuántos aceites se extraen en  Baeturia?

El primer varietal que es la carrasqueña, y este año hemos sacado el segundo que es la morisca  es un tipo de olivar más próximo a la llanura, a los viñedos de Ribera del Guadiana, es un olivo más productivo que la carrasqueña mucho más afrutado, son aceites de extracción muy en frio, un virgen extra tiene que estar a 27 nosotros lo hacemos a 18 o 19 grados, tenemos un rendimiento muy bajo, pero al no calentarlo los aromas se mantienen absolutamente intactos. E intentamos que esté muy verde, una cosecha muy temprana, Primero hacen el normal y luego el ecológico en la almazara. Empleamos entre nueve y diez kilos de aceituna por litro de aceite, así conseguimos un producto muy delicado, muy exquisito y nos compensa.

 Además tenéis un programa actividades para los visitantes.

Si queremos identificar al consumidor con la agricultura ecológica, que es una agricultura  en peligro de extinción , menos productiva al no poder utilizar herbicidas, fosfatos ni abonos de síntesis, químicos. Es absolutamente respetuosa con el entorno, no contamina nada, en diversos países es un concepto que gusta mucho en Alemania, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos.

Vuestros aceites además cuidan mucho el diseño, la imagen final del producto.

El aceite en España al haber sido muy abundante  y ser parte de la dieta no ha cuidado mucho su imagen. No somos el mayor consumidor de aceite lo es Grecia con casi el triple que nosotros, 20 litros al año per capita, somos el primer productor mundial aunque no se le ha dado el valor como se le ha dado al vino por ejemplo. Hay una cultura de vino, jamón, vinagre Todavía en el aceite no ha llegado. Nosotros solo vendemos aceite del año.  Fuera de España lo tienen muy claro, es un lujo y lo valoran. Vamos donde lo vayan a valorar, buscamos al cliente que nos quiera y lo hemos encontrado.

¿Qué proyectos tenéis?

En la siguiente campaña sacaremos el tercer varietal que es cornezuela una oliva mas suave.

 ¿Qué opinas del boom del emprendimiento en nuestro país?

Lo marca la necesidad, la situación actual. Pienso que es muy positivo, muchos de los proyectos prosperaran y otros lo intentaran una segunda vez, no tiene porque salirte bien a la primera pero puede que si a la segunda o la tercera . Creo que ese espíritu en España no ha sido muy fomentado  porque hemos tenido la cultura de comprar una casa muy jóvenes  y eso te cierra puertas de movilidad e inversión, buscas una estabilidad desde muy joven porque estás obligado a pagar una hipoteca y asegurar tu puesto de trabajo, la situación favorece el emprendimiento, al no haber posibilidades de encontrar un trabajo. Hay ideas muy buenas. Muchas cuajaran y tal vez el concepto español de ver el trabajo y la empresa habrán cambiado. No somos muy diferentes al los italianos y ellos han sido siempre emprendedores.  Además antes la gente no viajaba, ahora empieza a hacerlo, ver mundo es importante porque te das cuenta que en otros países las cosas se hacen de otra manera, la situación está obligando a irse a los jóvenes pero muchos volverán con ideas nuevas No soy partidario de las ayudas pero tampoco hay como en otros países determinados ángeles que son inversores, tu les presentas determinado proyecto se lo creen e invierten en él, te apoyan., pero eso es típico de la cultura anglosajona. Saldrán cosas positivas de la crisis, saldrán cosas nuevas…

Más información sobre Baeturia

 Web

Twitter

Facebook

Todas las fotos cedidas por Baeturia a Caras de la Información

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Buenas tardes.
    Damos fe de que este aceite es de una calidad excelente. El trabajo bien hecho desde luego se nota, y Daniel Señan una gran persona.

    1. Los aficionados al buen aceite estamos de enhorabuena con este tipo de productos: calidad, sostenibilidad, diseño, trabajo, esfuerzo, buen gusto e ilusión que más se le puede pedir a una botella de aceite. Daniel me pareció una persona maravillosa y un entusiasta de su empresa, fue un placer compartir con él en una agradable conversación de la que salió la entrevista
      Muchas gracias por tu visita.
      Isabel

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s