Carlos Moya: “Es necesario seguir la vía de la solidaridad del saber”.

La  Asociación Internacional de profesionales del Coaching y la Psicología trabaja en la investigación y la formación en coaching, el desarrollo personal, los servicios empresariales y la acción social. Su empeño es aplicar estas dos disciplinas en un proyecto de acción social,  y continuan creciendo, en espíritu, en número y extensión geográfica, por el camino de la investigación académica, la formación y el desarrollo de su gran apuesta, el Coaching Integrativo Científico. Caras de la Información ha charlado con Carlos Moya, psicólogo clínico, filósofo y coach, sobre esta asociación que cree en la solidaridad como motor de la superviviencia humana.

¿Cuál es la historia de la Asociación Internacional de Ciaching y Psicología (AICP)?

La Asociación Internacional de Coaching y Psicología nació en 2008 con un marcado carácter de voluntariado  y con un fin muy especial: apoyar y acompañar los proyectos migratorios y de integración de la comunidad inmigrante en Madrid a través del coaching y la psicología.  Había trabajado como voluntario en otras asociaciones internacionales como psicólogo clínico, y en 2005 decidí formarme como coach profesional, porque me pareció una herramienta muy beneficiosa para potenciar el rendimiento de las personas. El coaching es eficaz para asesorar a las personas  y sobre todo a personas que están perdidas,  ayudarles a enfocar su vida, que vean sus objetivos y posibilidades, que aprendan a organizarse mentalmente. Dimos una vuelta más, gracias a la colaboración con un amigo que es experto en meditación y unimos las psicología, el coaching y la meditación como herramientas de ayuda y diseñamos un primer programa médico aplicado a grupos de personas que necistan aprovecharse de estas herramientas. Así arrancamos, Siguiendo la vía de “la solidaridad del saber” propuesta por el  filósofo Edgar Morin, creemos en la solidez, la identidad  y la complementariedad de las ciencias y otros saberes que construyen la metodología del coaching. Nuestro enfoque integrativo se enriquece con el carácter internacional de los profesionales que trabajamos en AICP, en un entramado telúrico en movimiento y expansión; filósofos, psicólogos, trabajadores sociales, coaches, logoterapeutas, y otros expertos en ciencias humanas y organizacionales, elaboramos cada día la red en crecimiento en distintas partes de Europa y Latinoamérica.

¿Cómo fueron acogidos vuestros cursos?

Hacemos un Mastercoaching, cursos y talleres y un programa Medyco. La evolución fue rodada porque asistían  lideres de grupos, ONG, asociaciones, había mucho interés por estas nuevas herramientas y por ello decidimos ofrecer un programa dirigido a lideres de ONG, asociaciones y  organizaciones con la inquietud de ayudar a otros, fue un éxito, eso nos multiplicó, formábamos a futuros formadores en el campo social, y comenzamos un master para formadores. Hoy tenemos delegaciones en Madrid, Andalucía, Galicia y  Bogotá.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia con la meditación y el mindfulness?

 La comunidad científica internacional avalaba la meditación y comenzamos a aplicarlo porque teníamos resultados sorprendentes. El sentido, la conexión profunda con el ser, conmigo mismo, con  otros, ayudaba a las personas a eliminar la excesiva racionalidad , y potenciaba su hemisferio derecho. Esa combinación de estrategias  una  muy organizada y estructurada para cumplir objetivos y otra que te permite respirar, relajar, conectar con tus valores, con tus sentidos con lo que se quiere conseguir de verdad y se necesita era muy eficaz. Al pasar el tiempo se empezó a conocer el mindfulness como terapia de tercera generación y decidimos incorporarlo y seguimos utilizando estas terapias en la formación de profesionales, personas y en los colegios con muy buenos resultados.

¿Cómo son los cursos?

Trabajamos cuatro días y medio con el coaching aplicado a los equipos con una coach de alto nivel Elena Martínez del Hoyo, que ha trabajado con grandes empresas, un programa diseñado para mejorar el liderazgo a través del coaching. se hace en grupos para que exista apoyo entre ellos. Que ellos propongan como mejorar, es un  coaching aplicado a la educación. Muchas de las personas que asisten a nuestros cursos están desempleados y sufren, no ven el camino hacía el futuro. Cuando descubren sus capacidades y se preparan ven las nuevas oportunidades que se les abren, su vida de activa , motivamos a las personas que no saben como reiniciar su vida laboral.  Cuando activamos nuestros registros se nos ocurren más ideas, nos relacionamos con más gente y es más fácil reincorporarnos a la vida laboral. Nuestro programa Medyco ha sido acogido por los Centros de Participación de Inmigrantes de la comunidad de Madrid desde el año 2007 de forma gratuita para sus usuarios. Tanto inmigrantes como personas locales que no han contado con recursos económicos para costearse un tratamiento psicológico o un proceso de coaching, han tenido la oportunidad de participar en el programa para aplicar las herramientas a sus procesos personales

 

SONY DSC

 
¿Hay un cambio de enfoque de cómo educar y formar a las personas?

Justo. El coaching ha recuperado una visión presocrática, entender con otra epistemología la educación, en el fondo, es un cambio epistemológico de la visión de la educación en el que la verdad o el conocimiento no lo tiene una sola persona. Hablamos de personas con la capacidad de compartir su información con los demás a través de preguntas,conversación, diálogo..

Estas son las tendencias de nuestro tiempo: entre todos se puede hacer mucho más. ¿Una nueva manera de ver, ser y educar?

Exactamente ¿Por qué ha sido tan eficaz el coaching en las empresas que lo han aplicado o en las familias, en cualquier tipo de relación humana? Es eficaz porque el empresario que cree en el potencial de sus empleados y lo potencia y motiva se da cuenta de lo bueno que es; los empleados no trabajan solo por el sueldo sino porque están motivados y forma parte de algo más y esa motivación multiplica el rendimiento. La conversación  como modelo de respeto y desde ese lugar de respeto se asumirá otro compromiso y disfrutará con lo que hace.

¿Utilizar todas las buenas herramientas y el conocimiento para generar un mejor ser humano, más feliz?

Si, es importante que los niños aprendan a compartir sus habilidades, que se valoren las distintas capacidades sociales y emocionales no sólo las académicas, porque en los grupos existen muchos tipos de liderazgos, un niño puede ser bueno en educación física, otro en matemáticas, y potenciar todas las capacidades diferentes genera autoestima y evita los fracasos. Además es fundamental enseñar a compartir las habilidades con los demás. La solidaridad es el valor más importante de la supervivencia humana.

IMG_1988

¿Cómo potenciar esa solidaridad?

Nuestra estructura económica nos vende que el que más tiene es el que más vale y el que más tiene está perdido porque cree que tiene algo. Hemos perdido de vista la decencia humana. Vivimos y existimos en el planeta gracias a la solidaridad, dar lo más valioso que tengo a los demás debería ser una máxima., y el mayor ejemplo de solidaridad son las madres. Y ahora estamos viendo que el modelo impuesto por el dinero falla, porque el dinero no puede dirigir nuestra existencia. Cuando una persona conecta con lo que es más importante y trabaja desde ahí conecta con su esencia, con la razón de ser de su existencia, desde esa conexión es imposible fracasar.

Más información sobre la Asociación Internacional de Profesionales de Coaching y la Psicología 
Web
Facebook
Twitter @CoachPsicologia
Todas las fotos cedidas por la Asociación Internacional de Coaching y Psicología a Caras de la Información
 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s