MASDEDOS Bazar reúne a los diseñadores textiles chiapanecas

MASDEDOS es un bazar que agrupa creativos y artesanos textiles de Chiapas, un espacio de intercambio cultural, conocimiento, exposición y venta para proyectos textiles que trabajan con una misma filosofía: el comercio justo y la recuperación de tradiciones locales .  Caras de la Información ha hablado con Claudia Muñoz de Chamuchic, creadora de este proyecto que reúne a los artesanos y creadores más destacado de la escena textil contemporánea chiapaneca

¿Cómo surge la idea de agrupar a colectivos de artesanos, artistas y gente creativa en MASDEDOS Bazar?

La idea surge al conocer y convivir con otros proyectos textiles locales operando bajo lineamientos similares de diseño y comercio justo. Muchos de ellos empezaban a tener presencia en otras ciudades e incluso otros países, pero muy poca presencia y reconocimiento local. De este modo se me ocurrió que, siguiendo la tendencia de los bazares en otros lugares, podríamos tener nuestro propio espacio para exhibir, vender y platicar sobre nuestros proyectos.

¿Cuál es la misión de MASDEDOS Bazar?

La misión de MASDEDOS bazar es generar un espacio de intercambio cultural, conocimiento, exposición y venta para proyectos textiles colaborativos e independientes en Chiapas. Cada uno de los proyectos participantes seleccionados opera bajo criterios propios de diseño responsable y consciente.

¿Cómo es la colaboración con los artesanos locales de Chiapas?

Actualmente contamos con la participación de 14 proyectos textiles cada uno de los cuales opera bajo su propio modelo de trabajo colaborativo con grupos de artesanas.  Dentro del bazar es muy claro que las artesanas participantes se involucran en todos los procesos del desarrollo textil, desde el diseño, la producción evidentemente, la promoción y la comercialización. calculamos que entre diseñadores y artesanos somos alrededor de 500 personas

¿Qué tipo de productos, diseños, exponéis y vendéis?

Contamos con ropa para mujer, hombre, niños y bebés, accesorios varios como bolsos, carteras, bufandas, chalinas, juguetes de lana, línea de zapatos de moda y tenis con bordados, accesorios para gadgets y diseños para casa. Todo hecho en telar de cintura con aplicaciones bordadas o brocados.

¿Dónde exponéis vuestras creaciones y cómo van surgiendo los espacios?

Hemos tenido la suerte de contar con espacios hermosos y bien ubicados dentro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Las primeras 5 ediciones ocupamos la casa Inter Vino, un proyecto de vinos mexicanos que nos hacía muy buena conexión. Desde hace un par de ediciones, tuvimos que buscar un espacio más grande y nos hemos encontrado con un edificio histórico conocido como la Casa de las Imágenes donde contamos con patios, auditorio y cuartos de distintos tamaños para las actividades paralelas que hemos ido integrando.

¿Qué proyectos tenéis?

Seguir fortaleciéndonos como un colectivo y buscar todos los beneficios que podamos obtener a partir de eso, sean apoyos, capacitaciones, espacios comerciales, etc.

 ¿Cuáles y dónde son las próximas citas?

El siguiente bazar será en el mes de diciembre, y aunque todavía no tenemos fechas ni lugar concretos, continuaremos con el mismo formato de bazar con actividades paralelas como talleres y conferencias.

Más información sobre MASDEDOS Bazar
Facebook
Todas las fotos cedidas por MASDEDOS Bazar a Caras de la Información

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rosaura Ramirez Sevilla dice:

    y dónde se compran esas maravillas????

    1. Rosaura es Chiapas, México.
      Tal vez te queda un pelín lejos, como mí…

      Gracias por tu visita, un beso

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s