Adriana Alcol creadora de Esto es Malasaña

Aunque nacida en Madrid Adriana Alcol creció en La Coruña, la ciudad en la que vivió hasta hace un año. En 2012 Adriana se trasladó a Madrid y buscando piso se enamoró de Malasaña. De ese amor por el barrio nació Esto es Malasaña, un blog en el que Adriana nos descubre todos los secretos y latidos de este barrio de la capital, su ambiente, sus tiendas, sus terrazas, sus plazas.., si quieres descubrir los rincones preferidos de esta bloguera y community manger no puedes dejar de visitar  Esto es Malasaña el diario de una coruñesa afincada en Madrid.

¿Y un día decides crear el blog Esto es Malasaña. Diario de una coruñesa?

Me viene a Madrid por motivos personales, pero no tenía trabajo y si mucho tiempo libre; como siempre me había gustado escribir, de hecho antes tenía otro blog personal, comencé a  darle vueltas al tema de crear otro blog con una única temática y como vivía en Malasaña pensé que era un buen tema: divertido y que daba para mucho.

¿Recuerdas cuáles fueron las primeras entradas de Esto es Malasaña?

Las primeras entradas que hice fueron con una cámara compacta que me había comprado y me dediqué a fotografiar escaparates y carteles curiosos, y arte urbano.

Y poco a poco te conviertes en cronista del barrio de Malasaña

Poco a poco. Al principio te vas familiarizando con las calles y haces fotografías desde fuera, pero luego comienzas a comprar y visitar las tiendas, los distintos locales y negocios, y las salas de exposiciones. Iba con la cámara y pedía permiso, les decía que tenía un blog que estaba empezando y que si me dejaban sacarles unas fotos y hablar de ellos y siempre he tenido muy buena respuesta.

Una cosa era ver los escaparates y otra conocer las historias de las personas que había en esos locales

Efectivamente, una vez que accedes a los locales la gente te cuenta su historia, vas conociendo su actividad, a los nuevos diseñadores y creadores del barrio, y de esta manera el blog se va alimentando. Además también hay mucha gente que me escribe, que contacta conmigo para contarme sus proyectos e ideas, para invitarme a conocer sus propuestas.

¿Cómo percibes Malasaña? ¿Cómo describirías el barrio?

El otro día me pararon unos chicos que estaban haciendo un proyecto para su escuela y me preguntaron que cómo definiría el barrio con una palabra, dije que era único. Es un barrio en el que te encuentras de todo, hubo respuestas muy interesantes cuando hice esta misma pregunta en Facebook, una hica dijo que Malasaña era el bario que nunca envejece porque siempre está lleno de gente joven con muchos proyectos y gran ilusión

¿Crees que Malasaña es uno de los barrios más movidos de Madrid, dónde se instalan las nuevas ideas, un escaparate de las novedades que suceden en Madrid?

Si tengo esa sensación. también me gusta mucho Lavapies, Aquí se ve gente con ideas y es muy interesante que cuenten con un sitio donde puedan mostrárselas al mundo, y me gusta que utilicen mi blog como vehículo.

¿Día a día notas las repercusión de Esto es Malasaña?

También me ha ayudado mucho a difundir Esto es Malasaña, el que me llamaran del periódico Somos Malasaña para que hiciera la sección de Malasaña Showroom, la sección de moda, porque ellos enlazaron mi blog y eso me ha permitido difundir mi trabajo.

¿Cómo ha evolucionado tu blog?

Creo que todo el mundo empieza con un blog, al principio no tienes la idea de que te va a leer mucha gente. piensas que sólo te van a leer tus amigos, la familia y poco más, pero cuando ves que la gente comienza a comentar tus entradas, a escribirte un mail, te lo tomas más en serio, la respuesta te anima y conviertes el blog en una especie de magazine o revista.

¿Tu trabajo como reportera en Malasaña te ha permitido acercarte a mucha gente, conocer muchas historias?

Si me ha permitido conocer a mucha gente,  pero sobre todo quiero mantener la esencia del sitio, quiero que sea un blog hecho por una persona normal que se dirige a gente normal. Un espacio para todos,

¿Ese es el éxito, hablar de gente que hace cosas interesantes y no tiene acceso a los grandes medios, ser una ventana que muestre nuevos talentos?

Habrá mucha gente que escribe a medios importantes pero no obtienen respuesta y cuando escriben a mi blog si la obtienen porque está abierto a todo el mundo.

¿Qué te cuenta la gente que te escribe?

Hay mucha gente que ya no vive en Malasaña y me escribe para contarme su historia de cuando habían vivido aquí, para narrarme el barrio que ellos habían conocido y me dicen que les gusta mucho mantenerse en contacto con el barrio gracias al blog y a las fotos que publico.  Porque la gente hoy ya no sólo accede al blog, también están las redes sociales que amplifican el alcance, y algunas veces me cuentan “hoy sacas una foto de la calle donde vivía mi padre”.

¿Acabas de estrenar una nueva sección?

Llevaba dando vueltas un tiempo a la idea de hablar de gente que tenga una idea, un pequeño proyecto, no hace falta que esté muy elaborado, y que necesiten ayuda. Por ejemplo un grupo de música nuevo que quiera tocar en locales y los locales que se interesen se pongan en contacto con ellos.

Una gran idea porque hay gente que está desarrollando sus proyectos personales y necesita ayuda

Si, tengo la sensación de que todo el mundo tiene algo dentro y a veces se ve limitado por un trabajo mecánico y rutinario que no te deja expresar la creatividad que llevas dentro. Con la crisis, el desempleo y la ausencia de trabajos la gente está  sacando todas sus habilidades buscándose la vida porque de alguna manera tenemos que vivir.

¿Qué lugares o direcciones imprescindibles nos recomiendas?

Como tiendas de ropa les recomendaría La Cierva Vintage,  de moda y mobiliario, para comprar muebles me gusta Del Gallo en la calle La Palma, para ir a comer el Maricastaña en la calle Corredera Baja de San Pablo y la Taberna La Lirio, con un ambiente muy andaluz;  Espíritu 23 un espacio de coworking que además organiza, conferencias, charlas, talleres y eventos, también es son muy recomendables los mercadillos del barrio:  Ciento y pico Market que llevan a diseñadores, reposteros y temas culturales y los que se celebran en la Plaza del Dos de Mayo. el Mercacolecciones y el DosdeMarket. Además hay gente como Marta de Detente Madrid que organiza unas rutas increíbles por el barrio tanto de moda vintage y de diseñadores independientes como literarias,también me encantan las librerías Tipos Infames y Arrebato, y el Ojalá, (donde estamos haciendo la entrevista)

¿Qué proyectos tienes?

Por el momento seguir con Esto es Malasaña y mis colaboraciones en Somos Malasaña, en Trendmii y en Aromas y Sueños. 

¿Algo que mejorarías de Malasaña?

Los horarios. Los negocios abren muy tarde por la mañana. Muchas veces veo a los turistas andando por el barrio a la espera de que abran. Creo que al barrio necesita más apoyo de los responsables de fomentar el turismo en la capital. Debería publicitarse más el barrio para que los visitantes lo conozcan, Malasaña es un barrio muy barrio de toda la vida pero a la vez muy moderno. Además aquí tienes muchas opciones a buenos precios.

esto-es-malasaña-logo

Más información sobre Esto es Malasaña

Esto es Malasaña Blog

Facebook

Twitter @EstoEsmalasana

Todas las fotos de Adriana Alcol de Esto es Malasaña cedidas a Caras de la Información

Un comentario Agrega el tuyo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s