David Deibis: Hay que estar preparado para cuando vienen las cosas grandes

Sus manos han dibujado sobre los rostros de Nicole Kidman, Salma Hayek, Alejandra Gúzman, Astrid Kilsans o Ricky Martín,  David Deibis es el primer Make Up Artist latinomericano que ha maquillado para las tres grandes casas de moda Versase, Chanel y Dolce&Gabbana. Ahora vive y trabaja en Madrid donde continua potenciando la belleza de los rostros que se ponen en sus manos.  Sus trabajos maqillando a modelos y artistas aparecen en editoriales, campañas y portadas de las principales revistas.  Este venezolano nacido en Boconó que ha trabajado en todo el mundo  señala como claves de su carrera  el trabajo, el esfuerzo,  la constancia, la disciplina, la humildad y el aprendizaje.  Quedamos para la entrevista en el Weding & Event Center ,un espacio dedicado al mundo de las bodas que reúne a grandes profesionales como Teresita Chuecos, arquitecta de repostería, el fotógrafo Adrian Tomadin y la firma De Fábula.  Y la charla se prolonga porque es un placer conversar con David Deibis, contagiarte de su ilusión y disfrutar de su conversación.

¿Cómo llegas a ser un Make Up Artist y trabajar para las principales firmas de moda internacionales?

Creo que las cosas más importantes en mi vida no las he buscado. Mi madre, una mujer de mundo y muy sabia, siempre me dijo  las cosas que van a ser para ti para ti van a ser. Hay mucha gente a la que le debemos lo que somos, mi nombre me lo ha hecho mucha gente, la primera de esas personas es Luigi Ratino,  dueño de una agencia de modelaje en la cual yo colaboraba. Había estudiado publicidad y mercadeo e hice una especialidad en cine, nunca pasó por mi mente ser maquillador. Pero Luigi percibió un talento natural en mí. Soy muy visual y siempre buscaba  la perfección. Un día me regaló una maleta de maquillaje y yo le dije esto es un chiste o qué y él me contestó que había visto habilidades naturales en mi y que le gustaría que las sacara. Me explicó que tipo de maquillador podía ser y me brillaron los ojos cuando él me habló de convertirme en un Make Up Artist que trabaja con muchas marcas internacionales de prestigio.

Adrian_Tomadin_Photography-29

¿Cómo consigues trabajar para tu primera firma importante Versace?

 La gente de Gianni Versace vino a Venezuela buscando un maquillador internacional para llevárselo a Milán. Querían ver cinco profesionales. En Venezuela existe gente brillante porque somos la cuna de la belleza, Citaron para un casting,  Luigi me apuntó a la prueba sin consultarme. Yo creí que no pasaría la entrevista pero Luigi insistió y fue un hombre sabio y visionario porque me escogieron.Ellos buscaban algo que los otros no tenían yo era la persona más joven, hablaba perfectamente italiano, tenía disposición para viajar y ellos querían un maquillador que se adaptase bien a la marca. Empecé por la puerta grande, me llevaron a Milán, donde tuve la fortuna de conocer y trabajar junto a Gianni Versace.

¿Por qué cambias Versace por Chanel?

  Cuando asesinaron a Gianni Versace  en Miami,  una semana después de su muerte nos reunieron a todos los trabajadores latinos y homosexuales en Milán. Es una bandera que yo nunca he ocultado, nunca he estado metido en un closet,  de hecho mi vida privada la vendí  a una revista de Venezuela por dejar un legado con mi boda gay en España.  Donatella nos despidió a todos los latinos homosexuales de la casa. Regresé a Venezuela y llamé Antonio Herrera, un amigo que ya me había propuesto trabajar para Chanel. Entonces era el jefe de los maquilladores del mundo en Chanel. Me invitó a un casting a Panamá. Chanel buscaba a una persona que viajase durante tres años por América  mostrando el maquillaje, las fragancias y los tratamientos de la firma. Me contrataron y me entrenaron en París, me enamoré de esta firma en la que he estado tres años.

¿Cómo fue tu aterrizaje en Chanel?

 Allí empecé a disfrutar mi gloria internacional  como Make Up Arrtist y tengo el placer de maquillar a una de las grandes celebrities : Nicole Kidman. En su mejor época. Me hicieron firmar un acuerdo de confidencialidad, y hasta un año y medio después de lanzado el spot yo no podía hacer ningún comentario hasta que se retirara la campaña del mercado, nadie ni estilistas, ni fotógrafos, ni peluqueros. Trabajar en el rodaje del anuncio de Chanel 5, estar cerca de Nicole kidman, de ese lujo; el vestido pesaba 40 kilos y estaba hecho de retazos de telas de Karl Lagarfeld y el anuncio fue  dirigido por el director de cine Baz Luhrmann que había dirigido a Nicole Kidman en de Moulin Rouge, muy grande el acontecimiento.

¿Cómo son las celebridades en las distancias cortas?

He maquillado a Nicole kidman, dos veces a Salma Hayek, Ricky Martin, Alajandra Gúzman y a modelos de fama mundial, y lo que más me impresiona de las celebridades es  la su humildad, es una cosa que aprendí inmediatamente, porque ellos se manejan distinto a la gente que quiere ser grande, son grandes, se ponen en tus zapatos, se aprenden tus nombres, se preocupan por si estás cansado, es muy bonito comprobar que son normales,

Te lo habrán preguntado muchas veces ¿Cómo es Nicole Kidman?

Tiene una piel  impresionante, He maquillado en estos veinte años a mujeres de todo el mundo, con pieles de todos los colores y tipos Es muy difícil encontrar un ser humano que no tenga en la piel imperfecciones en tonos, ojeras, lunares, pecas. Sólo he conocido tres mujeres con ese tipo de piel, una es Nicole, es neutra no tiene pigmentación en ninguna parte de su cuerpo, su piel es toda del mismo tono.

¿Cuando visualizas el rostro de una mujer cómo decides qué maquillaje le harás? ¿Es como enfrentarse a un lienzo en blanco antes de pintar?

Es un poco lo que acabas de decir. Lo primero que hago es hacer un lienzo en blanco, para inspirarme un poco.  Con ese lienzo se deben cubrir imperfecciones, dejar el rostro totalmente inexpresivo para sacar su belleza natural. Eso es lo que me gusta, hago de todo, porque puedo maquillar novias o moda, cosas muy marcadas, pero lo que más me gusta es buscar la belleza natural , la saco de la esencia de la mujer, siempre converso con ustedes, veo como te mueves, como vas vestida, soy muy rápido visualmente, eso es de mi madre, y las cosas que a ti te acompañan y te identifican, tus zapatos, como tu te sientas, tu bolso, y observando eso ya se por donde debo ir.  Otras veces es lo contrario, creo un personaje, el maquillaje es una herramienta muy poderosa permite que una mujer sea muchas mujeres.

Afirmas que es muy importante soñar en grande

Nunca soñé en pequeño y no es una falta de humildad, porque creo que soy humilde, pero, me educaron así.  Me criaron sin miedos y con independencia. Para mi lo más importante es autoinyectarse sangre nueva, renovarse, escuchar, aprender, no ponerme limites, la gente quiere flexibilidad, y es necesario darle una oportunidad a todo.

 ¿Cuáles son tus sueños?

 Sueños tengo uno que es publicar un libro acerca de las mujeres de mi vida, está muy avanzado y en él está mi madre y muchas mujeres que admiro y que han sido importantes en mi carrera. Y ser el maquillador de Miss Venezuela, esa es una espinita que tengo, he maquillado a muchas misses, pero nunca he sido maquillador oficial del certamen.

Hablas de trabajo, esfuerzo, constancia humildad e innovación.Cualidades muy valiosas para la vida de cualquiera

Si creo que el error de muchos profesionales sobre todo de la  gente que trabajamos para el público en  la belleza y la estética, es aferrarse en una idea; pensar que lo que creemos es lo único y es lo mejor,  y no es así. Siempre busco referencias en los grandes maestros.  Me interesa documentarme y estar al día con lo que se lleva, porque el día que yo me quede sólo con lo que sé en ese momento estaré acabado, la gente pensará ¡Qué aburrido! Todo lo renuevo la vida es renovación reinventarse. Aprender y escuchar.  Lo más importante es nunca perder tu humildad,  innovar, renovarte,  no tener miedo a los cambios, adaptarte a los nuevos mundos. He descubierto a Juan Verde, asesor de Obama, y me encanta su libro Soñar es poder,creo que contiene muy buenas enseñanzas para ser mejor cada día.

Más información sobre David Deibis

Web Wedding & Event Center

Facebook

Twitter @DavidDeibis

Instagram

 Todas las fotos realizadas por Adrian Tomadin cedidas a Caras de la información

 

 

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s