Vanesa Lorenzo: una mujer es muchas mujeres

Vanesa Lorenzo ha logrado cumplir un sueño:  crear su propia marca de ropa, una firma que pretende promover el consumo reflexivo, trabajando con talleres y artesanos españoles, y vestir a una mujer que es muchas mujeres, dependiendo de la imagen que quiera proyectar.  Las suyas son prendas de tejidos naturales, con preferencia por las sedas, las lanas enfieltradas, la sastrería de líneas simples y confortables para “una mujer de carácter que es atrevida, versátil y expresiva con sus emociones”.  Para Vanesa la mujer del siglo XXI carece de estereotipos, “considera sus contradicciones y las subraya”, Su nueva colección de Otoño-Invierno 2013 se llama “Una mujer es muchas mujeres” y va dirigida a una mujer que no se viste bajo la uniformidad estética establecida. Una mujer libre y contemporánea. Las prendas se mimetizan con ella, ilustrando su carácter y personalidad propia. Masculina, sensual, ligera, autónoma, cómoda, elegante, sobria, cómica, austera…

¿Cómo y cuándo decides crear una empresa de diseño de moda?

Mi fascinación por el mundo de la estética y de la moda está presente en mi vida des de siempre. Y, evidentemente, gracias a que durante  todos estos  años mi trabajo de modelo me ha permitido viajar por todo el mundo, conocer diseñadores, directores de arte, fotógrafos y  culturas distintas y me he ido nutriendo y seleccionando de todo aquello que, des de mi punto de vista, podía aportar algo distinto a la moda, y al hecho de graduarme  en el  IED (Instituto Europeo de Design)  llega un momento en que  me siento capaz de iniciar un proyecto empresarial como diseñadora. En Vanesa Lorenzo he creado mi propio lenguaje estético a través de mis diseños. Un lenguaje estético dónde, a partir de  un consumo reflexivo y responsable, se apuesta de manera clara por la calidad de los tejidos, el cromatismo de los colores y la perfección en los cortes.

 He leído que te matriculaste en moda para aprender el oficio ¿Qué aprendiste en la Universidad que no te lo hubieran enseñado tus años en la industria de la moda?

Yo crecí viendo a mi abuela coser prendas para toda la familia. Ella fue la primera que me acercó al mundo del patronaje. Pero, evidentemente, fue la universidad, dónde, de una manera más técnica aprendí  patronaje, textil, costura… Como en todos los estudios reglados en la universidad se aprenden cosas y se dejan de aprender otras y a mi me fue bien porque me dieron herramientas para ordenar  y materializar ideas.

 ¿Cuál es la filosofía de tu empresa de diseño?

 Solo creyendo que lo que haces tiene algún sentido harás las cosas bien. Ese es el objetivo de todas mis creaciones. Diseño para  una mujer plural, versátil, ambigua llena de lo bueno y de lo malo, que sabe de sus  defectos y de sus virtudes. Que quiere reconocerse a cada golpe de espejo. Que sabe cuando quiere deslumbrar, agradar, reconocerse y  minimizarse con el entorno. Una mujer real que realza cada pieza porque se la hace suya. Una mujer que sabe que el lujo está en aquello que muchas veces no se percibe a simple vista: el corte, la calidad, la elegancia, la sobriedad, la sensualidad, la comodidad. Una mujer que lo tiene todo, lo da todo y lo quiere todo. Una mujer que sabe ser generosa, comedida, austera, sensual libre y contemporánea. Una mujer como todas y como ninguna.

 Has trabajado muchos años como modelo ¿Cómo repercute esto a la hora de crear?

Como ya he comentado antes, estas dos facetas de mi mundo profesional se retroalimentan positivamente. Se aportan y se enriquecen. Cada “shooting” me da conocimiento e ideas y el mundo del diseño me amplia el mundo de modelo y me hace valorar mucho más esta industria de la moda. Son dos mundos complementarios.

 Hablas de un diseño de calidad en los materiales más que de marcas

Para mí en esa premisa radica el futuro de la moda. Las prendas que finalmente siempre quedan en mi armario y a las que siempre vuelvo, son las  atemporales. Aquellas hechas con  buenos tejidos y diseños sin caducidad. Siempre he pensado que no es la  prenda la que hace  a la mujer si no  al contrario.  La mujer que yo quiero vestir es una mujer que no necesita tendencias pero si calidad para expresar su identidad. Una mujer que no caduca. Que se crece en cada momento, en cada época, a cada año que el calendario le regala. Una mujer distinta cada vez que quiere ser otra sin necesidad de cambiar su armario.

 ¿Qué te inspira?

Puede parecer un tópico, pero me inspira todo lo que ocurre a mi alrededor.  La  curiosidad hace que me fije, especialmente, en todo lo vinculado con la estética que rodea a  mujeres,  películas, edificios, tiendas…

 ¿Hacía donde se dirigen los gustos de los consumidores crees que iremos a un consumo más reflexivo que nos impidan comprar marcas que no son respetuosas con sus trabajadores y con el medio ambiente?

La verdad es que mi esperanza es que así sea. Des de mi punto de vista y de la parcela de responsabilidad que me toca yo apuesto por ello en todo lo que hago.

 Vanesa Lorenzo será 100 por cien marca española

En tanto que la diseñadora y el atelier esta en Barcelona, venderemos siempre  la marca Barcelona allí dónde vayamos. Sabemos que la ciudad Condal es un referente en este mundo y creemos que acabar vendiendo en todo el mundo repercutirá, des de la pequeña parcela que podemos aportar, positivamente en la economía del país.

 ¿Cómo es  la nueva colección Otoño-Invierno?

 Como todas mis colecciones la próxima será fiel al concepto de calidad, a una visión un tanto ecléctica donde el estilo masculino aporta conceptos al femenino y donde la calidad de los tejidos es una prioridad. Será una colección elegante, con un tono de frescura y humor y un punto de colorido que la harán amable y fácil de llevar.

 ¿Cómo ha sido emprender un proyecto y materializar tu sueño?

 Ha sido gratificante y muy enriquecedor. Todo el esfuerzo, la ilusión, el trabajo y las horas invertidas han contribuido a hacer realidad un proceso creativo y empresarial que ha contribuido también  a mi desarrollo personal.

 ¿Qué proyectos tenéis?

Queremos hacer las cosas bien y por lo tanto nuestra prioridad es consolidar la marca y posicionarnos en el mercado interno y externo como un referente de calidad. Para ello hay toda una serie de acciones comunicativas que, a partir de final de año, empezaran a ser una realidad.

Más información sobre Vanesa Lorenzo

Web

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Vanesa Lorenzo

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marisa dice:

    Soberbio artículo Isabel, como cada una de las cosas que haces.

  2. tonypinto dice:

    dios a cualquier cosa le llaman moda eso es ropa del siglo 17

    1. Para gustos los colores, dice el refrán. Y, que verdad es. A mí los diseños de Vanesa Lorenzo me parecen actuales y dirigidos a una mujer que quiere sentirse cómoda, nada que ver con el siglo XVII, época en la que las mujeres se vestían con tanto artificio. Pero como digo todo es cuestión de miradas.
      Saludos y muchas gracias por visitar Caras de la Información

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s