Ikary Perera Blanco creador del proyecto Beerman, la cerveza como socializador en el mundo.

Ha recorrido el mundo con su cámara retratando miradas, captando momentos y costumbres, aprendiendo otras maneras de ver y sentir. Periodista, fotógrafo, documentalista, viajero incansable y estudioso del comportamiento humano, el venezolano Ikary Perera Blanco está actualmente inmerso en el proyecto Beer Man una serie de documentales sobre la cerveza como agente socializador en el planeta que realizará su productora IgIk. Ikary  vino a España a estudiar un postgrado de Sociología de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, después se matriculó en cine y finalmente decidió instalarse en Madrid.  Actualmente forma parte del equipo de Pásalo, agencia de comunicación social, y  durante el mes de octubre una selección de las fotografías que tomó en sus viajes por India y Nepal se exponen en el Corte Ingles de Zaragoza.

 ¿En qué consiste el proyecto Beerman?

 Es un estudio antropológico de la cerveza. Una de mis dedicaciones, desde que tengo 12 años es conocer el mundo,  he viajado por más de 45 países, por casi todos los continentes excepto el  Antártico, y otra afición es la cerveza. Beerman fusiona ambas pasiones en una serie de documentales que versarán sobre la cerveza como agente socializador en el mundo. Desde muy joven en cada país que visitaba recolectaba las etiquetas de cerveza,  artesanas o industriales.  Y de esta colección nace Beerman.

 ¿Cómo llegaste a esta interesante idea de la cerveza como el mayor agente socializador del mundo?

 Me pasó algo muy curioso en el Amazonas. Fui a realizar un documental sobre la idiosincrasia del ser minero. En Venezuela se hablaba muy mal del minero no se conocía y yo quería saber.  Me recibieron como alguien ajeno a ellos,  es una tierra sin ley, no hay guardia nacional, ni policía, es como el lejano oeste en Venezuela, en la selva, amazónico. Se me ocurrió que la forma más directa de romper el hielo sería con una cerveza y acerté. A través de la cerveza los convencí de que me ayudaran a hacer el documental. Y cuando voy engranando todo esto y analizándolo pienso que interesante que siempre hay un agente socializador que  puede ayudar a integrarte en una sociedad.

 ¿La afición de coleccionar etiquetas de cervezas del mundo se transforma en un planteamiento sociológico?

 Exacto. La cerveza es uno de los mayores agentes socializadores del mundo, porque incluye a todos, tanto los que toman alcohol como los que no. Esta colección empezó por afición a los trece años, y según crezco y me formo comienza a interesarme el trasfondo de la cerveza, no me interesa tanto la elaboración y sus tecnicismos como el punto de vista sociológico y  antropológico. Y en mis viajes voy recogiendo historias de cómo emplean los distintos pueblos esta bebida. En Mali por ejemplo utilizan la cerveza de calabaza  o de mijo para entrar en sus celebraciones de animismo, lo primero que te ofrecen es esta cerveza, muy amarga, muy pura, para que entres en el mundo de ellos, para que conectes con sus ancestros,  historias como esta son las que  quiero contar en Beerman.  Este seriado está inscrito en Discovery Channel y pretende filmar qué hay detrás de la cerveza y cómo distintas sociedades se pueden comportar a través de ella en sus celebraciones, rituales o fiestas.

 ¿Cuántas historias en torno a la cerveza?

 Muchas. Recuerdo que cuando estuve trabajando en Katmandú en un proyecto social para crear un orfanato, cuando brindamos la familia sacó una cerveza. Es muy interesante observar como se comportan las distintas sociedades y culturas a través de ella. Es la bebida fermentada más antigua del mundo, el primer accidente del mundo por causa de embriaguez fue por una cerveza, al que produjo el accidente lo empalaron y crucificaron. Hay muchas historias y curiosidades entorno a ella, por ejemplo la revolución agraria en Latinoamérica empezó por la cerveza, como decía Hemingway “Dios nos ama porque tenemos la cerveza”. Y también se dan fenómenos curiosos como que una cerveza que aparece en una serie Los Simpsons se convierta posteriormente en una cerveza real.

 ¿De qué trataran los primeros documentales de la serie Beer Man?

 Uno versará sobre el sur de Sudán.  Después de 45 años de guerra entre musulmanes que eran los costeros, y los agrarios que eran los animistas y católicos, se produce la separación el sur se independiza y tiene su propia patria y lo primero que hicieron fue celebrarlo con una cerveza creada para la ocasión White Buull, la cerveza de la libertad. En España he encontrado una cultura cervecera importante. España ha pasado de ser el país de los chatos de vino al país de las cañas eso es muy importante y se están elaborando  muchas cervezas artesanales que no tienen que envidiar a las checas o alemanas. En Madrid voy a rodar un piloto en tres cervecerías artesanales, de la gente en la calle y de como ha penetrado la cerveza en esta cultura.

 ¿Quién está apoyando Beer Man?

 Me están ayudando el cineasta Fernando Cámara, Pepe Salgado, que es el editor de Pedro Almodóvar y una pequeña productora en Zaragoza. Además cuento con el apoyo de la marca Ambar, la antigua Zaragozana, y Nacho que es un maestro cervecero que vivió en Ecuador, Brasil, y Alemania. Me interesan mucho las pequeñas empresas que están surgiendo , que tienen una producción artesanal, y elaboran cervezas  con frutas, a partir de distintos tipos de cebada, o recuperan recetas ancestrales, Es un mundo la cerveza  vas escuchando las historias y probando las cervezas y no tienen nada que ver con las industriales y lo más interesante y bonito es la historia que hay detrás de la producción.

¿Desde cuando estás involucrado en proyectos sociales?

 Empecé en Venezuela a trabajar con las personas que se denigran y no se conocen. Voy a rodar con los llamados perroflautas, es un proyecto social porque quiero mostrar su verdadera cara al publico, mostrar lo que piensan ellos, porque es muy fácil hablar y juzgar, el mayor error que cometemos los humanos es juzgar, poner una etiqueta, las etiquetas no deberían de existir, porque cada uno es un mundo y tiene su forma de ver la vida. Es muy feo hablar sin conocer la realidad, sin vivirlo.

Estos días se exponen en el Corte Inglés de Zaragoza algunas fotos tuyas.

Si  son fotos que realicé en mis viajes por India y Nepal. Estarán expuestas en el Corte Inglés de Zaragoza todo el mes de octubre.

Más Información sobre Ikary Perera Blanco
Blog
Facebook Beerman
Youtube
Todas las fotos cedidas por Ikary Perera Blanco a Caras de la Información

Si te ha gustado lo que has leído no dejes de votar en el concurso Born To Be Discovery, Fan Edition. por el proyecto Beerman

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s