Fluff: Muñecos para superar los miedos infantiles.

Fluff es el sueño de Marta Rueda y Alberto Romero, una psicóloga y psicomotricista infantil y un diseñador de juguetes y productos infantiles que un día decidieron  unir sus talentos para crear esta empresa de juguetes  para potenciar la psicología infantil. Fieles a al espíritu revoltoso de la infancia estos dos jóvenes emprendedores han creado cuatro muñecos que ayudan a los peques a superar sus miedos: Colchón, Edredón, Gamberro y Culito de Rana, que se venden acompañados de un Ebook para guiar a los padres y educadores frente a  los miedos de sus hijos. Todos los productos están fabricados con tejidos naturales y orgánicos y hechos en España con criterios sostenibles y ecológicos. ¿Queréis conocer a estos simpáticos muñecos y a sus creadores?

¿Cómo surge la idea de crear Fluff?

Nuestra idea surge de unir nuestra formación, yo soy psicóloga infantil y Alberto es diseñador.  Decidimos fusionar el mundo de los juguetes y del entretenimiento infantil y los juegos con la psicología y el manejo de las emociones. Nuestra idea inicial era ayudar a los niños a superar sus miedos, a prevenirlos y por eso empezamos con cuatro muñecos, cada uno se dirige a ayudar a los niños a superar un miedo determinado: Culito rana al miedo al dolor y a ir al médico o al hospital, Gamberro que es mitad gamba y mitad perro al miedo al rechazo y las rabietas y Colchón y Edredón a acabar con los miedos nocturnos. Cada personaje viene con un libro electrónico destinado a los padres o educadores para que puedan entender que pasa por la mente de los niños en estas situaciones y como utilizar el juego como una herramienta de expresión, de relación y de superación. En los cuentos hay una serie de ejercicios sencillos para que los niños sean capaces de comunicar sus miedos y orientar a los padres para enfrentar a esa situación de inseguridad. Cuando comenzamos a testar los muñecos, Marta había estudiado una figura en psicología que se llama objeto transicional y es lo que ayuda a todas las personas a lo largo de nuestra vida, nos hace compañía, nos evoca a nuestros seres queridos y nos da seguridad, en este caso el objeto transicional es el juguete, y los E-books ayudan a prevenir y solucionar problemas infantiles con juegos, favoreciendo el vínculo afectivo entre padres e hijos.

los4fluff-parque

¿Cómo ha sido el proceso de creación de Fluff?

Todo empezó por un proyecto de final de carrera. Alberto quería dedicarse al mundo de los juguetes y vimos que las grandes empresas de juguetes no se centraban en las necesidades del niño, además queríamos ser más transgresores en los diseños. Hablamos con muchas empresas porque inicialmente pensábamos vender nuestras ideas a otros, pero nos decían que era muy arriesgado, creíamos que tanto en el campo de la psicología como en el del diseño, se podían hacer cosas nuevas por eso decidimos crearlo por nuestra cuenta. La idea se fraguó en 2008, pero quisimos especializarnos y obtener formación en el tema. Obtuvimos un premio que otorga el Centro de Iniciativas  Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid y eso nos lanzó a ponerlo en marcha. Investigamos y en 2011 lanzamos el producto. Cuando echamos la vista atrás nos damos cuenta de la cantidad de cosas que hemos hecho en estos años, y eso sólo lo puedes hacer emprendiendo.

 ¿Cómo recordáis esos primeros pasos en el mundo del emprendimiento?

 Al principio pasamos incertidumbre, no sabíamos que iba a suceder con Fluff, además teníamos muchos mitos, pensábamos que todo era más sencillo, que todo se reducía a tener una web con venta online. Al principio vendíamos a amigos y conocidos y cuando llegó la primera venta a una persona que no conocíamos nos hizo una ilusión. Recordamos aquellos primeros años llenos de ilusión.

Además impartís talleres en centros educativos y librerías. ¿Cómo son esas actividades?

Si. Ofrecemos talleres en centros educativos y tiendas donde enseñamos el producto. Marta e Irene, nuestra otra psicóloga de Fluff,  exponen temas de los cuentos que ayudan a los padres a ponerse en el lugar de los niños.  Todos hemos sido niños pero se nos ha olvidado cómo era eso, como nos sentíamos. A veces nos encontramos con que los padres piensan que sus hijos les retan y eso no es así, debemos ponernos en el lugar de los niños y saber que sienten y a qué obedecen sus comportamientos y sus emociones. Comprender el por qué de su comportamiento, saber a que obedecen sus reacciones, que les pasa.

¿Cómo son los juegos que recomendáis a los padres con los muñecos en los Ebooks?

Partimos de que debe haber un proceso, en el mundo de la psicología nada se cambia  de repente; por ejemplo el miedo a volar no se quita de un día para otro, hay que aprender ejercicios de relajación y expresar lo que nos pasa ¿Qué hacemos con gamberro cuando hay una rabieta? primero analizar y para eso está muy bien el primer capítulo del Ebook porque ayuda a entender que está pasando, cuál es la situación del niño que sufre ese miedo, y es necesario que exprese que le está pasando, porque hay veces que no saben cómo contarlo pero con el juego les resulta más sencillo. Recomendamos que los padres observen al niño cuando juega con el muñeco, que vean cómo juega, cómo habla al muñeco porque, muchas veces, esos roles representan los roles de padre y niño. Es muy importante la parte de observación, el acompañamiento, si tienen miedo a la oscuridad, por ejemplo, deben tomárselo como un juego, no asociar la oscuridad a un problema de ir a dormir, jugar durante el día a bajar las persianas, esconder el muñeco y buscarlo. No aplazar los problemas sino solucionarlos, darle estrategias al niño para que se enfrente a ese problema y actúe. El miedo no es el problema es una causa natural, pero hay que saber como enfocarlo ya que sino se ataja se puede convertir en una bola. También sugerimos la relajación y el masaje infantil,  y ejercicios que les ayuden a relajarse a través del juego.

 ¿Qué proyectos tenéis?

 Ya hemos comprobado que los muñecos gustan, se venden y la gente repite, después de haber valorado todo eso ahora estamos creciendo y nos hemos embarcado en nuevos proyectos, como un vídeo juego con los personajes que lanzaremos a finales de año, una aplicación móvil para que puedan jugar con estos personajes y estén en las escuelas infantiles, para que sea una herramienta de los educadores, Antes estábamos centrados en casa y ahora adaptamos el contenido también a la escuela. Hemos probado en escuelas para mejorar la idea. Además crearemos nuevos muñecos centrados en otras áreas, que aborden otras emociones. En otro orden de cosas también estamos buscando inversión o nuevos socios para seguir creciendo.

 En vuestra trayectoria habéis obtenido numerosos reconocimientos, Premio Psicofundación Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2011, Premio al mejor proyecto “VI Premio CIADE al emprendedor universitario”, Premio Emprendeverde 2012 o Emprende con Vodaphone. Algunos de ellos por vuestra apuesta por un producto ecológico y sostenible.

 Si. Desde el inicio decidimos apostar por la fabricación española. Debido a la enorme crisis que estaba padeciendo España, y puestos a aportar nuestro granito de arena, decidimos contribuir con la causa fabricando los juguetes y eBooks en España, y en las mejores condiciones y con los mejores materiales. Para ello realizamos una investigación en pro del “buen hacer”. No toleramos la explotación infantil ni adulta, por ello somos muy cabezones a la hora de que nos garanticen que los trabajadores que se encargan de la fabricación de productos Fluff cumplan con las condiciones laborales óptimas para generar ese “buen hacer” que mencionábamos anteriormente.

Más información sobre Fluff
Web
Facebook
Twitter
Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Fluff

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana dice:

    muy interesante, quiero probarlo con mi hijo, ¿donde puedo conseguir más información?

    1. Puedes contactar con ellos en la página Web o en su Facebook, tienes los enlaces al final de la entrevista.
      http://www.fluff.es/ff/
      Muchas gracias por visitarnos
      besitos

  2. Edgar Macias dice:

    Muy innovadora la propuesta, éxitos y mil gracias.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s