María Zubizarreta: “El tejido es la vida”.

María Zubizarreta canaliza su expresión a través de los textiles. Conseguir un tejido partiendo de unos hilos es como un acto de magia, asegura la artista vasca. Ella teje  buscando efectos visuales y texturas y fabricando en sus telares  fotos, carteles, ropa u objetos de decoración.   Cuando está frente al telar le gusta experimentar e investigar sobre nuevos materiales y formas de creación con hilos, lo último los carteles de cine inspirados en el último Festival de San Sebastián.

Dices que todo empezó por querer colorear los Países Bajos.

“Los llamativos colores que lucen gran parte de los seres vivos que nos rodean no son un mero ornamento ni una simple concesión al espectáculo por parte de la naturaleza. Para muchas plantas y animales, poseer una coloración atractiva es imprescindible en la comunicación visual  y una cuestión fundamental para su supervivencia”. Esto es una cita que saqué de algún lado y con lo que dice me identifiqué enseguida por la necesidad interior que sentía yo de “dar color” a un espacio/entorno GRIS (Los Países Bajos).

¿Cómo llega el textil a tu vida?

Hay muchas maneras de canalizar la necesidad de expresarse y en mi caso la herramienta para ello es el textil. Primero surgió la necesidad de dar color a un entorno monocromo, y en vez de coger una paleta y unas pinturas, cogí unos hilos y me construí un telarcito. Tejer es una de las ocupaciones más antiguas de la humanidad, una actividad cargada de arquetipos y metáforas. Dicen los mayas que tejer es más que tejer; hay pueblos que hablan de la urdimbre como las arterias donde circula la sangre y la trama como el alimento que hay que darle para que el tejido este lleno de vida. El tejido es la vida. Todo ese mundo lleno de simbolismo me atrae y me atrapa. Conseguir un tejido partiendo de unos hilos es como un acto de magia.

¿Cómo es llegar a estar entretejida?

Después de muchos años tejiendo, llegó un momento en que me planteo qué hacer con mis tejidos. La posibilidad de “envolverme” con ellos, osea de dedicarme al textil para vestir, no me atraía como única opción y sentí unas ganas locas de ENTRAR en la urdimbre y convertirme yo, físicamente, en trama. A esto es a lo que yo llamo estar entretejida. Como “acto mágico” sería genial, pensando en una especie de performance, pero sería algo efímero y por eso al final opté por tejer fotos de mis manos, pies o cara. A partir de ahí, y siempre con la idea de introducir imágenes que yo quiera hacer mías, sigo tejiendo fotos de agua, de rocas, de nubes ,de libros, …….

¿Qué técnicas utilizas para tus diseños?

Fabrico mis tejidos en telares de bajo lizo, telares manuales. La creatividad está en la variedad de patrones, de materiales, de tintes, y de formas. Siempre procuro cada cierto tiempo teñir material y sacar colores únicos, prácticamente no repito color nunca y no suelo hacer gamas de un mismo color, prefiero mezclar tintes y obtener colores diferentes e intensos. Me encanta experimentar con nuevos materiales, fibras diferentes porque con un mismo patrón se pueden conseguir estructuras completamente sorprendentes. No es lo mismo un hilo de algodón a uno de papel o uno de cobre o uno de silicona.

¿Cuánto hay de investigación en tu trabajo?

Tejer es una investigación continua, una búsqueda de efectos visuales, de texturas, de sugerencias para el tacto. Normalmente tejiendo piezas únicas como yo hago, hay que hacer siempre un estudio previo de lo que se quiere tejer. Se hace una pequeña prueba o muestra para poder ver cómo va a ser el resultado del tejido ya en mano.

¿En qué andas ahora? ¿Cuáles son las últimas tendencias de tu producción?

Ahora mismo, estoy haciendo pruebas para una diseñadora que trabaja con materiales de reciclaje y que tiene una fibra de silicona que quiere ver cómo quedaría tejida. Una vez que yo tenga varias muestras tejidas podemos ver si alguna es interesante para lo que ella quiere. En general, para todo lo que yo elaboro pienso en el factor de sostenibilidad o sustentabilidad o durabilidad (no sé cual es el término más adecuado) como uno de los factores más importantes para mí. Mis tejidos no quieren competir ni ser bienes de consumo, quiero que sean piezas con larga vida y “mucho tacto”. A futuro me gustaría utilizar solamente fibras/hilos eco, me duele pensar que un hilo de algodón tenga tanta huella contaminante.

¿Qué prendas elaboras?¿Dónde se pueden adquirir?

Hasta ahora he hecho por encargo, por ejemplo todo lo que podría ser decoración del hogar, como fundas para cojines, mantas, cortinas, toallas, etc. Y los chales, echarpes o ponchos también por encargo. Ahora me gustaría poner mis tejidos a la venta en ETSY, un portal de venta de artesanía en iIternet. Estoy en ello.

Además he visto unos trabajos tuyos que son carteles de cine y arte. Háblame un poco de este trabajo.

Enfrente de mi taller está la Galería de Arte Arteko, su directora Cristina, es una entusiasta de mis trabajos con las fotos entretejidas; ella me propuso este verano hacer ese tipo de tejido con el cartel del Festival de Cine de San Sebastián para colgarlo en la galería y a mí me gustó la idea. Ya hace tres años anduve con esa misma idea rondándome la cabeza y entonces no pude conseguir las banderolas que sacaron. Tuve que esperar a que salieran los carteles y ver si me gustaba cómo eran. En principio, la idea del cine como secuencia de imágenes y lo etéreo que eso puede ser me resultaba muy atractiva para tejer. Luego había que ver si el diseño de los carteles de este año me resultaba también inspirador.

¿Qué carteles seleccionaste?

Elegí el de la Sección Oficial, el de Horizontes Latinos y el de la retrospectiva de Nagisa Oshima porque eran los tres que me gustaban para mi trabajo. El cartel de Nagisa Oshima es el cartel de una de sus películas que trata de alguien que deja su legado en un film, la simbología me resultó inspiradora y la imagen de un cuerpo de mujer en blanco y negro era perfecta como trama. El cartel de Horizontes Latinos es como un croquis de una megacity, que yo pensé que pudiera ser México DF porque hace un año estuve por allí, un croquis como en varias dimensiones y para mi era una incitación directa a intentar “atraparla” entre mis hilos y al mismo tiempo profundizar en sus entrañas, todo figuradamente claro. En Internet se puede ver la presentación del cartel de la sección oficial de este año y cuando lo vi me pareció muy sugerente. Son como franjas de colores que con el movimiento adquieren esa forma circular que es un ojo o un objetivo. Así lo entendí yo y me encantó la idea de poder tejer eso. Además con este cartel me gustaba la idea de distorsionar la mirada y de desenfocar el objetivo.

Hay que tener en cuenta que para mí el resultado no es lo interesante, la magia está en el proceso, en las horas sentada en el telar.

¿Qué proyectos tienes?

Mis nuevos proyectos están todavía rumiándose en mis cuadernos, mis sueños y también en colaboraciones con otras creadoras. He hecho algunas pruebas de tejidos para la sombrerera Charo Iglesias y veremos pronto cual es el resultado de esas piezas. No me gusta hablar de ellos hasta que no están en el telar, pero podría contar que quiero crear algo con textos, o palabras o quizás poemas. También anda rondando una idea de usar la fotografía y el tejido de una manera diferente, pero está en fase de investigación. Este curso voy a empezar a enseñar a otras mujeres a tejer y a abrir más las puertas de mi taller. Además seguiré tejiendo de vez en cuando cosas funcionales o utilizables. Hasta ahora he utilizado muy pocas veces lana para mis tejidos y creo que este año haré más cosas con ese material.

Más información sobre María Zubizarreta y Ehunbizi Artesanía Textil

Web

Facebook

Tienda en ETSY

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por María Zubizarreta

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s