Doctor Love:”Siempre hay una solución, pero hay que buscarla”.

Doctor Love es un movimiento creado por y para universitarios, con un objetivo: pagarse la carrera ofreciendo algo al mundo. Una de sus primeras iniciativas ha sido lanzar unas pulseras de diferentes colores que indican el estado sentimental en el que se encuentra cada persona. Además estas pulseras ofrecen una serie de descuentos y regalos en  restaurantes, bares, tiendas, discotecas…Tan solo enseñar la pulsera y decir que formas parte del movimiento te da derecho a tener tu descuento. “No es solo el famoso tasazo lo que nos trae de cabeza, también es pagar el alquiler de la residencia, coger un metro cada vez más caro, la comida etc. “, nos cuenta Alejandro Bescós, uno de los fundadores de Doctor Love. El 90 por ciento de los que forman parte de esto, proceden de otras comunidades autónomas y deben afrontar grandes gastos si quieren luchar por su futuro.  El Movimiento Doctor Love es un proyecto surgido de la necesidad que ofrece esperanza a todos los jóvenes universitarios que sufren el desempleo y necesitan cubrir sus necesidades. Caras de la Información habló con Alejandro Bescós para conocer el movimiento de moda que aporta una luz de esperanza.

¿Qué es Doctor Love?

 Doctor Love nació como un movimiento de apoyo a los universitarios,  a todos los que tenían una situación precaria y carecían de la posibilidad o esperanza de encontrar un empleo, o si tenían un empleo no podían hacerlo compatible con sus estudios. Una plataforma para ayudar a todos los universitarios a pagarse los estudios y su estancia en Madrid, porque el 90 por ciento de los que estamos en el movimiento ni somos de Madrid ni tenemos casa aquí.  No sólo tenemos que pagar la universidad sino la estancia, en una residencia o piso compartido, unos 400 euros, mas cincuenta del transporte, mas alimentarte, mas más… Muchos de los chicos del movimiento son de otras comunidades o países de habla hispana, y se encuentran en una situación precaria porque no pueden tampoco pedir a sus padres, no tienen recursos y quieren sacarse las castañas del fuego como puedan. Es un movimiento totalmente abierto en el que la única responsabilidad que se pide es que cuando se dice que se va a trabajar se trabaja.

¿Cómo surge el movimiento?

Éramos seis personas, cinco chicos y una chica, montábamos fiestas en casa de amigos, y se nos ocurrió diseñar unas pulseras de colores al principio muy sencillas, luego se fue sumando gente que sabía de diseño y las mejoró, empezó así y yo creo que todos o casi todos estábamos en una situación malísima, o trabajábamos o no estudiábamos y algunos no podían ni trabajar, no tenían otra opción que estudiar porque sino se quedaban en casa sin hacer nada, y dijimos pues euro a euro algo podemos lograr y comenzamos a vender las pulseras a 1 euro y a organizar fiestas. Y así se inició todo.

¿Qué perseguís?

Allanar el terreno de esta situación en la que nos encontramos todos los universitarios. Ayudar a  todos los chavales que intentan conseguir sus sueños o buscan alguna forma de lograr una meta pero que les es imposible por la situación que estamos padeciendo. Queremos que la gente si quiere pueda barrer las piedras que hay en el camino para poder seguir adelante.

El movimiento emplea una nueva forma de lucha contra la subida de matrícula ¿Por qué más lucha  Doctor Love?

Yo creo que hay que inculcar en esta sociedad la idea de luchar por lo que queremos. Nos han dado todo desde el principio, tenemos que aprender que si yo quiero un vaso de agua no puedo quedarme en el sofá pidiéndoselo a mi madre, sino que tenemos que levantarnos y conseguirlo. La situación es muy mala, pero en vez de quedarnos en el sofá quejándonos tenemos que trabajar por mejorarla.

¿Las nuevas tecnologías han ayudado a promocionar el movimiento?

Tenemos un proyecto bastante fuerte y revolucionario porque una de las premisas de este movimiento es que todo el mundo puede participar y todo el mundo aporta su granito de arena. Un estudiante de ingeniería informática ésta desarrollando ahora una aplicación móvil con red social para las nuevas pulseras. Tendrán un código bidi para disponer de más ofertas en distintos bares, restaurantes.. Queremos afianzar la comunidad creciente. Quien compra nuestras pulseras es porque simpatiza con el movimiento. Al final no sólo compras una pulsera sino una emoción y una ayuda a un amigo o al amigo de tu hermano.

¿Qué experiencias estáis recogiendo en este tiempo?

De todo tipo, buenas y malas.  Cuando un movimiento es tan abierto te encuentras con todo tipo de gente, y esa es la idea que sea abierto. Una de las bases de este proyecto es la positividad, creemos que siempre hay una solución pero hay que buscarla.

¿Contáis con muchos apoyos de personalidades conocidas?

Si, es una suerte contar con apoyos como los de Penélope Cruz y Javier Bardem, Hugo Silva o Mario Vaquerizo se les contó el proyecto y nos brindaron su ayuda.

¿Qué otra manera de financiación tiene Doctor Love?

Quede claro que todo lo que se obtiene está destinado al movimiento. Nuestra principal forma de financiarnos son las fiestas y las pulseras. Con los beneficios se paga a la gente que trabaja y lo que sobra queda para seguir financiando el movimiento.

¿Cuál ha sido la respuesta del colectivo universitario?

Hemos vendido 50.000 pulseras en un año, el apoyo de la gente ha sido enorme.

¿Cómo os planteáis el otoño?

Hemos tenido un bajón en verano, pero el otoño va a ser buenísimo. La aplicación nos está llevando mucho tiempo, lo próximo es irnos a Barcelona  y México, desde donde nos han pedido ayuda y asesoramiento para crearlo. Además tenemos pensado ampliar la oferta y vender camisetas y gorras. Uno de los proyectos sobre los que estamos trabajando intensamente en la actualidad es dar un 10 por ciento de los ingresos de la pulsera #súpersolidaria (que es de color blanco) a alguna asociación con fines educativos dirigida a niños que debido a la precariedad económica de sus padres se encuentran en una situación que ellos no han buscado y que por desgracia no tienen la capacidad ni la edad para salir adelante. Estamos buscando una ONG para tales fines.

logo

Más información sobre el Movimiento Doctor Love
Web
Twitter @drloveonline
Facebook
Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por el Movimiento Doctor Love excepto la de Alejandro Bescós realizada por Ikary Perera Blanco de Pásalo, agencia de comunicación social, para el evento Social&Social.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s