Macarena Bellido: “Todavía tenemos que aprender a respetar y entender que el amor es libre”

 A Macarena Bellido el desempleo le hizo tomar contacto con sus sueños. Siempre había sentido la magia de las bodas y decidió que eso era a lo que quería dedicarse en el futuro.  Aprendió todo lo que pudo sobre organización de bodas y eventos, y de una lluvia de ideas con su entorno nació el nombre “Mac&Bell. Bodas a tu estilo”, una empresa que presta especial atención al colectivo LGTB ( Organización de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales).  Conocí a Macarena Bellido en un seminario. Aunque en esa ocasión hablamos brevemente, ambas sentimos una química instantánea y así comenzó la amistad. Esta entrevista es fruto de una conversación entre dos amigas que charlan sobre el mágico mundo de las bodas y la libertad para planificarlas “a tu estilo” porque todo el mundo tiene derecho a celebrar su amor como haya soñado.

 ¿Cómo se te ocurre crear Mac&Bell, dedicarte a organizar y planificar bodas?

Fue un poco casual. Siempre me han encantado las bodas y desde que me casé disfruto cada vez que me invitan a una. Me gusta todo lo que tiene que ver con ese día y ese momento. Había hecho un master en la Escuela Internacional de Protocolo y cuando me quedé sin trabajo me paré a pensar y me planteé la necesidad de un cambio, de hacer algo diferente que me motivara. Y me di cuenta de que realmente lo que quería hacer era organizar bodas. Empecé a estudiar, a investigar, a formarme haciendo cursos. Tampoco hay tantos porque es una actividad que se está introduciendo en España, es una especialidad que viene de Estados Unidos y no existe una formación muy amplia, aunque cada vez hay más y mejores, pero continúe con la formación online y todavía sigo estudiando, ahora tengo pendiente un curso de decoración y otro de colorterapía y en estos momentos estoy haciendo uno acerca de lenguaje corporal. Mac&Bell fue el resultado de  una decisión, me encontraba en la tesitura de decidirme por hacer algo que me gustase realmente y un día me di cuenta de que eso que buscaba era organizar  bodas.

 

 ¿Por qué Mac&Bell. Bodas a tu estilo?

Mi idea principal no era montarme por mi cuenta, sino trabajar en el sector, pero las opciones eran muy limitadas incluso haciendo prácticas. Ante la falta de oportunidades decidí lanzarme al negocio, y casi sin darme cuenta me hice emprendedora. Lo primero era buscar un nombre, y tras una lluvia de ideas con mi entorno entre unos y otros surgió el nombre Mac&Bell, que entre otras cosas hace un guiño a las “campanas de boda”. Con Bodas a tu Estilo quiero reflejar una nueva dirección, poner de manifiesto que cada boda es diferente y especial.

  ¿Cada uno somos diferentes y una boda es el reflejo de esas particularidades?

Si. Cada uno tenemos distintos conceptos de lo que es una boda perfecta. En Mac&Bell damos esa opción, diseñamos la boda de tus sueños, buscamos lo que los contrayentes quieran.

 Y llega el primer cliente, la primera boda.

¡¡¡Socorro!!! Eran dos amigas que me pidieron que les organizara la boda. A partir de ese momento empieza el trabajo. Hay que buscar los proveedores y siendo tan nueva en el sector, tan nueva que no tenía lista ni la web, resultó complicado.  “Esta es mi primera boda, por favor ¿Alguien me ayuda?”. No se si fue porque iba con la sinceridad por delante pero tuve muy buena respuesta de todos los profesionales con los que me encontré. Me ayudaron y me orientaron. Eso me dio tranquilidad y empuje.

 He visto las fotos de la boda y hubo mucho trabajo: comida de distintos países, flores, decoración,  ambientación..

Si. “Queremos una boda sencilla”, me dijeron mis amigas. Y yo necesitaba que saliese bien porque eran amigas y mis primeras clientas. Lo que empezó siendo una boda sencilla acabó en  una boda temática dedicada a los  viajes, había cuatro tipos de buffet de países diferentes, no fue la típica boda de todos sentados en sus mesas, a la carta, no,   el menú lo confeccionamos nosotros con platos de cocina japonesa, francesa, árabe y española, países muy conocidos por ellas que aportaron muchas ideas sobre las distintas especialidades.  Ellas se implicaron mucho, el Hotel TRYP Ambassador puso mucho de su parte, se portaron de maravilla, desde el primero hasta el último empleado.

 ¿Te estrenas con una boda entre dos chicas, eso te hace pensar voy a ayudar al colectivo LGTB?

Era una cosa que tenía en la cabeza, pero como tantas cosas que no tenían forma. Sí es cierto que cuando me encargaron esta boda lo tuve claro, porque me he encontrado situaciones y momentos con amigos y amigas por los que no me parece que deba pasar nadie cuando está organizando su boda con ilusión. Te das cuenta que el matrimonio entre dos mujeres no está tan aceptado realmente como pensamos. Ni siquiera como se aceptan las bodas de los chicos. Las chicas tienen una invisibilidad mayor. Los chicos desde siempre se muestran, son más visibles. Pero que una mujer diga que esta enamorada de otra mujer eso todavía cuesta mucho de entender, queda mucho por hacer. A la hora de organizar una boda creo que no debe haber diferencias, es un día grande, muy importante y tienes que poder celebrarlo como te dé la gana, con quién te dé la gana, no tienes por qué hacer una boda secreta, a escondidas. ¿Por qué no montar un fiestón? 

Hay que romper muchas tradiciones. Una cosa es tener el derecho legal y otra cosa que lo reconozca la sociedad como algo natural.

Efectivamente. Queda mucho. Vas por la calle y ves a dos chicos y te quedas igual, pero con las chicas te vuelves. No estamos acostumbrados a verlo, simplemente. Es un círculo vicioso: como no me miran bien no me dejo ver, como no me dejo ver la gente no se acostumbra. Todavía tenemos que aprender a respetar y entender que el amor es libre y que si tú estás en contra de que dos mujeres se quieran y se casen estás en contra del amor puro, no tiene más. Cuando me puse a organizar esta boda comprobé más aún que realmente se trata de un colectivo al que no se tiene en cuenta y todos tenemos sentimientos, y todos somos libres de elegir, sin que nadie nos cuestione.

 ¿Cuáles son las motivaciones de Mac&bell respecto a este colectivo?

Como te comentaba es un tema que me toca de lleno porque tengo muy buenos amigos  gays, y algunas de mis mejores amigas son lesbianas y he podido comprobar de primera mano que cuando en su momento decidieron casarse se encontraron con situaciones incómodas por las que otros no hemos pasado simplemente por ser heterosexuales. Quiero ofrecer opciones a, como hemos dicho antes, tenemos una sociedad que no es tan moderna como creemos. Y creo que debemos aprender cada día a ser más respetuosos con el otro. Acaban de publicar una entrevista de Mac&Bell en la revista Mirales y estoy encantada de poner mi granito de arena y colaborar con la comunidad LGTB.  

 

manossentadas-low

 

La tendencia de los organizadores de bodas viene de Estados Unidos, antes sólo lo veíamos en las películas ¿Cómo responde la gente ante este servicio?

Hay que difundir más este tipo de negocio. Pero es cierto que en determinados sectores está aceptado. Partimos de que un organizador de bodas te quita mucho trabajo, no va decidir por ti porque es tu boda, pero te va a hacer de filtro con los proveedores,  te va a negociar precios para que te salga más económico, tendrá las reuniones por ti, y además se adapta a tu horario y tu jornada laboral, cuando tu puedas y quieras, incluso los fines de semana si es necesario.  Te evita estar pendiente del teléfono, porque no es lo mismo ir como novios que en representación de la pareja… Puedes negociar de otra manera. Existen varios organizadores de bodas bastante asentados en España, pero todavía queda mucho campo y un organizador de bodas no tiene por qué  ser un servicio prohibitivo, algo que no te puedas permitir.  

Las bodas también se rigen por las tendencias ¿Cuáles serían las actuales?

El vintage es la tendencia actual, mucha peonía, paniculata, colores suaves y un aire “rústico chic”.  Yo voy un poco más allá, “a tu Estilo”, porque si a ti no te gusta el vintage porque tienes que casarte así. 

Realmente hay cierta uniformidad en lo que tiene que ser una boda, pero veo que en tu página no hay nada de eso no es una página de bodas al uso.

En la página web no pongo tendencias, no quiero encasillarme. Cuando entras en la web de Mac&Bell no te parece que sea de bodas, en realidad no sabes bien de qué va y me gusta que sea así. Es un guiño también a la invisibilidad que hablábamos antes. Si quieres ver, lo harás, como todo. Esta muy bien el blanco, las flores, el traje de novia-novia, y que conste que a mí me gusta mucho, pero también hay mucho más. La idea principal  con la que nace Mac&Bell es que las parejas se planteen ¿Y por qué no?, que otra boda es posible, y si yo me quiero casar con unos pantalones bombachos ¿Por qué no puedo hacerlo? Pues los buscamos. Por ejemplo, algunos diseñadores se atreven a sacar vestidos cortos en sus colecciones, pero parece que si no te casas de largo y de blanco no es una boda.

  El logo de Mac&bell es un tiovivo ¿Cómo surge?

El logo lo ha diseñado Marta Rey, que tiene un gran talento. Tenía muy claro que quería un tiovivo y Marta ha captado todas mis ideas. Siempre me han gustado mucho. Veo un tiovivo y lo que quiero es montarme, y me da igual que la gente me mire, es como una regresión a la infancia. Pero a parte de este sentimiento siempre he visto mucha similitud entre el tiovivo y las relaciones de pareja. Ves el tiovivo y sabes que si te montas lo más probable es que te marees, que cuando te pares no sepas ni dónde estás, pero tienes la necesidad de probarlo, y luego, cuando bajas, sentir que eres tú quien tiene las riendas, porque sabes que el tiovivo te devolverá al mismo sitio y podrás volver a empezar. En las relaciones es un poco igual aunque no te vaya como pensabas, al final vuelves a subir, lo vuelves a intentar. He querido unir la figura del tiovivo que siempre me ha maravillado con esa relación con el amor que siempre he visto. 

¿Qué proyectos tiene Mac&Bell. Bodas a tu estilo?

Por lo pronto ya tenemos una boda para el próximo verano en Toledo. Desde finales de octubre descienden las bodas en general, aunque hay zonas que por la buena climatología permite que se celebren bodas durante todo el año. Aunque la mayoría prefiere casarse en verano, yo soy defensora absoluta de las bodas de invierno, me gustaría potenciarlas porque creo que tienen mucho encanto y además son mucho más baratas porque es temporada baja. Ahí lo dejo. 

 

ramos-low

 ¿Cómo ésta siendo tu experiencia como emprendedora en tiempos de crisis?

Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida… emprender. Estoy encantada de descubrir este mundo. Mi proyecto va fluyendo progresivamente, parece que todos los planetas se  alinean,  sientes que es el momento de hacer otra cosa diferente. Lo nuestro ha ido como muy rodado. Es una experiencia apasionante, y estoy descubriendo unos proyectos de gente que me parecen interesantísimos, de una valentía tremenda, admirable. Me gusta conocer a la gente que está involucrada en sus proyectos porque palpas esa ilusión por hacer algo grande, ese esfuerzo que te pone los pelos de punta.

 

Más información sobre Mac&Bell. Bodas a tu estilo.

Web

Facebook

Twitter @macandbell

Pinterest

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Mac&Bell.

Decoración floral: koldo Esparza

Web

Fotografía: U-Uphoto

Web

Hotel Tryp Ambassador

Web

 

 

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marisa dice:

    Gracias Isabel por otra entrevista genial. Maca está fantástica en la foto y a lo largo de sus contestaciones a tu entrevista. La verdad es que me encantais las dos. Un gran abrazo para ambas.

    1. Mi preciosa y linda amiga,
      con esos buenos ojos que miras todo, es una suerte tener lectoras como tu.
      Un beso enorme y encantada de que te haya gustado
      Besitos

  2. koldo dice:

    Una profesional que sabe hacer y sobre todo escuchar. Por eso te queremos tanto… Y por más cosas.

    1. ¡Macarena es una genia!
      Una gran persona y una impresionante profesional. Y una gran amiga.
      Gracias Koldo por tu visita a Caras de la Información. Te aviso de que una de las próximas ventanas de Caras me gustaría que fuera para ti.
      Hablamos
      Muchos besos

      1. koldo dice:

        Muchas gracias a ti, Isabel… Por ofrecernos “La esencia de Maca”.

        Y muchos besos para ti también.
        Koldo.

  3. Mac&Bell dice:

    ¿Qué decir que no suene a frase hecha?

    Sola no podría hacerlo, y vosotros tenéis gran parte de culpa de que Mac&Bell esté cogiendo esta forma tan bonita.

    Besos a todos…y mil gracias!

  4. Begoña dice:

    Mac&Bell tiene un reconocido sabor a libertad… Libertad para decidir, para delegar, para crear… Nadie diría que hablamos de bodas… o si?

    1. Totalmente de acuerdo Begoña. La libertad es necesaria y deseable para todo.
      Besitos y muchas gracias por visitar Caras de la Información.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s