Guillermo Oyágüez: “Pinto lo que me apetece y me sugiere cada momento”.

Pinta desde que recuerda pero no sabe por qué pinta lo que pinta, ni qué dice con lo que pinta, porque tal vez si lo supiera, no lo pintaría. Guillermo Oyágüez Montero crea con libertad lo que le sugiere cada momento y tal vez esa libertad hace que cuando contemplas  sus cuadros  descubras detalles nuevos cada día. Y lo digo por propia experiencia, ya que desde hace años observo un cuadro de edificios y tejados de Túnez  pintado por Guillermo en una pared de mi casa. Sus obras siempre me han parecido muy narrativas y llenas de  misteriosas historias escondidas en cada trazo, unas veces pienso que las historias habían sucedido antes del momento pintado, y en otras ocasiones parece que están a punto de pasar. Uno de sus últimos proyectos ha sido pintar a la actriz Aida Folch para el documental “Retrato de Aida”dirigido por Antonio Gómez-Olea.

¿Cómo surge el proyecto El pintor y la modelo?

Siempre he echado en falta durante mi época de estudiante de Bellas Artes ver como alguno de mis profesores pintaba, hay cierto misterio en ello, como si el pintar estuviera lleno de trucos y secretos, finalmente descubrí que lamentablemente muy pocos de ellos lo hacían, cobraban su sueldo y  su interés por la pintura era mínimo. Esta es la razón del documental, mostrar a los espectadores no sólo el resultado final , también el proceso, con todas mis dudas, limitaciones y dificultades. Conocí a Aida Folch en una exposición, por aquel entonces ya había contactado con otra actriz que estaba pensando  que respuesta darme, Aida ante mi sugerencia me dijo que SI inmediatamente y no me lo pensé dos veces. Casualmente por aquel entonces Aida había sido protagonista de la película de Fernando Trueba ” El artista y la modelo”, preciosa película, que para sorpresa mía, desmitifica y naturaliza lo que es un ” artista” (palabra que me gusta bien poco)  porque para mi es una persona normal, que se fija en sus cosas particulares, al igual que el cocinero en sabores, el médico en síntomas… Pintar a Aida ha sido precioso y sufrido, ella es una mujer muy guapa y eso me dificultó el trabajo, se ha portado de maravilla con nosotros, ha sido paciente y muy atenta a nuestras peticiones. Y ha surgido algo que quizá es lo que el director Antonio Gómez Olea quería mostrar, como se inicia una relación de amistad entre dos personas que no se conocen de nada durante los días que duró el retrato. Es fácil pintar en el estudio, cuando un cuadro te incomoda le das la vuelta y ya está, ya vendrán días mejores, nadie te ve equivocarte, pintar delante de un equipo, de una persona que te mira fijamente crea muchas expectativas sobre mí, que sinceramente a veces me agobiaron. El cuadro está ahora dado la vuelta, a la espera de verlo cuando pase algo de tiempo y decidir si está terminado o no, ahora mismo no lo sé.

¿Dónde se expondrá el cuadro y se proyectará el documental?

Estamos pensando en donde presentar el cuadro y el largometraje. Quizá sea en la Fundación , donde haya un bonito espacio y un piano, quisiera que Eleuterio Domínguez Acevedo que es el pianista y compositor de la música obsequiara a los asistentes con su talento. ¡Este tío es impresionante¡ . Pero todo está por decidir, os informaré.

En tus primeras obras había una ausencia de personas, pero en los últimos tiempos he visto seres humanos en tus cuadros ¿Por qué?

Los autorretratos siempre han sido parte de mi trabajo, en cuanto a las personas,,,,,las personas me han molestado tantas veces,,,en sitios que para mi gusto serían tan preciosos estando solitarios, que quizá por eso en mis cuadros había ausencia de personas, sí es cierto que ahora las hay, ¿la razón? no me lo pregunto, hago lo que me nace.

Me gusta esa reflexión en la que aseguras que no sabes porque pintas lo que pintas ni que dices con lo que pintas ¿Te aclararás alguna vez?

Nunca me aclararé, se valora mucho a las personas que tienen las cosas claras, la vida es demasiado larga para pensar siempre lo mismo, no, no me aclararé, y además no haré intentos por conseguirlo, me gusta improvisar y que las cosas me sorprendan.

Hay una serie de obras realizadas a partir de fotos que tomabas debajo del agua, ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Pintaste a partir de las fotografías?

Sí, la exposición con modelo en el agua la hice a partir de fotografía, para ello conté con una buena amiga que se prestó a ser mi modelo, quería salirme del paisaje, no me gusta se me encasille con una temática concreta, pinto lo que me apetece y me sugiere cada momento. A veces me critican por no tener una obra coherente, entendiendo coherente por lineal, pero entre nosotros,,,me da igual. Si hubiera elegido esta carrera para ganar dinero cuidaría más esos aspectos.

Las últimas obras de New Haven me han encantado: casas, paisajes, autorretratos, bailarinas, playas, museos… una mezcla de temas y de estilos, e incluso de personas de aquí trasladadas allí ¿Háblame un poco de ellas? Por cierto hay algunos cuadros de casas que me recuerdan un poco a los de Hopper ¿Es intencionado?

Las casas de New Haven me marcaron durante las visitas a mi hermano, que por aquel entonces estudiaba en Yale. Esas casas son muy acogedoras, recuerdo el sonido tan cálido de sus paredes y suelos de madera, el olor, las moquetas, las ventanas de guillotina, etc etc, No es la primera vez que me asocian con Hopper, no es algo voluntario, los parecidos en la pintura son frecuentes y normales, no he tenido el gusto de tomarme cañas con Hopper, pero cuando los pintores coinciden en intenciones, en este caso pintar la luz y el ambiente de una región y ambos hemos estado en el mismo sitio, no debiera sorprender las similitudes. Está sobrevalorada la novedad, realmente desde que el primer primitivo pegó un zarpazo en una cueva todo está hecho. Una pena que la novedad prime sobre la calidad, y ahí está Arco, en muchos casos la feria de las ocurrencias.

Y después del documental ¿a qué se dedicaran tus pinceles?

Mis intenciones después de este documental son seguir pintando , a poder ser menos y mejor, y seguro disfrutando con mis amigos, más y más. Tenía prevista  una exposición individual en Ansorena en Mayo de 2014,  pero la he retrasado un año, me quiero ir de España y mostrar mi trabajo fuera, barajo las posibilidades de irme a Boston o California (Santa Bárbara) donde ya estuve un mes y medio pintando con mi maleta llena de material, e intentar iniciar allí una carrera, es complicado pero como en tantas cosas es más divertido el camino que la llegada. Al tiempo mantendré aquí mi calendario de exposiciones.

Más información sobre Guillermo Oyágüez Montero
Web
Facebook
Retrato de Aida en Vimeo
Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Guillermo Oyágüez Montero.

 

 

 

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mariovela69 dice:

    Enhorabuena por tu trabajo Guillermo Oyáguez. Desde la facultad siempre me has parecido un pintor espléndido

    1. ¡Mario!
      Muchas gracias por tu visita. De genio a genio podría llamarse la sección. ¡Qué casualidad que seáis compañeros de Facultad! ¿O no? Se respiraba talento en vuestra clase
      Besitos

      1. mariovela69 dice:

        Uy, hace ya muchos años, creo q he hablado muy pocas veces con él. Yo veía q era muy muy bueno… la verdad es que hemos quedado pocos que seguimos dedicándonos a esto, ya sabes q es una profesión difícil como medio de vida. Enhorabuena por el post.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s