Backstage Ladies: “No vestir a costa del planeta o de otras personas”

Backstage Ladies es un espacio que informa sobre la responsabilidad social y la moda. Pilar Hernández y Susana Rodríguez son las creadoras de esta página que pretende concienciar sobre la creencia de que otra industria textil es posible y que se pueden aplicar procesos sostenibles y responsables en la fabricación de moda. Post a post nos acercan a propuestas y empresas que demuestran que vestir y consumir de una manera más responsable no es un problema porque hoy existen multitud de firmas que fabrican sus diseños siguiendo procesos más éticos. Ahora la pelota está en  nuestro tejado porque somos los consumidores los que debemos cambiar de mentalidad.

¿Quiénes formáis BackStage Ladies?

El equipo lo formamos dos Ladies: Pilar Hernández y Susana Rodríguez . Ambas realizamos el mismo trabajo de gestión de contenidos  del blog, asistimos a los eventos, hacemos entrevistas…..¡todo! Venimos de diferentes ámbitos y eso nos ayudó mucho a tener una visión más amplia de lo que queríamos hacer. Pilar, del diseño, la publicidad, y la comunicación (el diseño del blog es obra suya) y Susana de la responsabilidad social corporativa. Nos gusta pasar tiempo juntas. Nos reímos mucho y aunque en algunas cosas somos realmente diferentes,  nos compenetramos  muy bien. Cuando empezamos con el blog casi no nos conocíamos y hemos ido haciéndolo mientras trabajábamos. Ahora somos socias, pero sobre todo amigas. Estamos encantadas.

ladies

¿Qué os movió a crear un espacio que hable sobre la necesidad de un cambio en la industria textil?

En realidad nuestra primera idea era crear una página de intercambio de ropa, pero poco a poco, y sobre todo cuando comprábamos algo, empezamos a ser más conscientes de las situaciones tan injustas que se dan muchas veces en la industria textil y de moda. Por eso nos apeteció más, incluso nos pareció más necesario, cambiar y hacer un blog en el que pudiéramos contar todo esto y  hablar de las alternativas que existen. Así  comenzó nuestro camino en el mundo de la moda sostenible hace ya más de dos años.

¿Cómo ha sido vuestra andadura?

¡Muy buena! Hemos aprendido mucho acerca de la moda sostenible, incluso de la industria textil en general, gracias a las experiencias y proyectos de otras personas. Hemos conocido a grandes profesionales y a gente muy interesante, emprendedora y luchadora. También hemos cambiado nuestros hábitos de consumo. En realidad podríamos decir que hemos cambiado de mentalidad. Cuanto más sabes acerca de algo, más capacidad tienes de crearte una opinión y un criterio y de actuar conforme a ellos. Es cierto que en algunas ocasiones nos resulta complicado mantener el nivel de publicaciones y de actividad en las redes,  ya que ambas tenemos otro trabajo y si quieres escribir algo bueno y bien documentado, hay que dedicarle tiempo.

 ¿Cómo está evolucionando la industria textil y los consumidores en cuanto a  procesos sostenibles y políticas responsables?

Para nosotras juega un papel muy importante la concienciación. Los consumidores son cada vez más exigentes, pero no sólo en moda, sino en todos los ámbitos del consumo. Se empieza a ver una variación en nuestros hábitos.  Los consumidores somos los que tenemos la capacidad de, con nuestras decisiones de compra, “obligar” a las empresas a que evolucionen hacia métodos y procesos más sostenible y responsables. La industria parece que está reaccionando. El problema muchas veces es ese, que actúan de forma reactiva y no porque tengan los procesos realmente dentro de sus sistemas de producción. Todas las grandes textiles consideran la sostenibilidad o responsabilidad social en sus estrategias corporativas, pero es necesario que sean políticas reales y no que estén sólo plasmadas en códigos de conducta que no valgan  para nada.

ladies2

¿Crecen las iniciativas de este tipo en el sector?

Es un crecimiento lento, pero continuo. Hoy en día tanto en España como en otros muchos países, existen numerosos proyectos de moda sostenible y consumo responsable de ropa. Cada vez la comunidad profesional de moda sostenible es mayor, y la comunidad de consumidores asociada a ella también. El conocimiento de las consecuencias del actual modelo de consumo de ropa es cada vez más amplio. A ello contribuye la labor de difusión de organizaciones como la Campaña Ropa Limpia o Greenpeace, además de los medios y blogs como el nuestro, que están especializados en este tema.

¿Contadme algunas de las empresas e iniciativas que más os hayan sorprendido en este sentido? 

En general, cualquier marca a la que le hayamos hecho una entrada en el blog nos ha sorprendido por su planteamiento a la hora de producir y vender ropa. ¡Tenéis un montón para consultar! Iniciativas de artesanía y comercio local; fomento del desarrollo de comunidades en riesgo; buenas prácticas medioambientales y tejidos sostenibles; reutilización de prendas; formación; iniciativas sectoriales; intercambio y DIY. Todos los ámbitos. En general, no solemos  decir nombres propios porque la lista es enorme y no queremos dejarnos fuera a ninguna. Nos llaman la atención los proyectos individuales o de equipos pequeños locales, más que de grandes empresas. Las iniciativas de las grandes siempre son bienvenidas, es importante que las hagan ya que son las que más visibilidad tienen para el público general, pero en nuestra opinión,  podrían ir mucho más allá.

 ¿Qué respuesta tiene vuestro blog?

Estamos muy  contentas. El año pasado a veces nos quejábamos de que en los eventos de moda sostenible siempre estábamos los mismos, pero cada vez hay más gente interesada en esto, profesionales,  emprendedores, estudiantes y consumidores ¡Y eso es una maravilla! También es muy gratificante  cuando conocemos a alguien que nos sigue y que nos da la enhorabuena  o las gracias por lo que hacemos.

¿Qué consejos daríais al consumidor a la hora de llenar el armario?

Vestir sostenible es no tener el armario lleno de ropa que no necesitas. Saber valorar lo que cuesta hacer una prenda y cuidarla para  que te dure. Ser creativo y aprender a combinar las mismas prendas de diferentes formas. Reciclar, intercambiar, compartir. No lavar la ropa si no es necesario. Vestir sostenible es comprar una camisa que nos encanta y sabemos cómo está hecha, en lugar de comprar tres sólo porque cuestan menos. 

Tenemos la idea de que las marcas sostenibles y que fabrican con salarios justos a sus trabajadores son más caras

La principal característica de estas marcas es que NO externalizan ningún  coste. La realidad es que las prendas de moda sostenible cuestan lo que valen. Es decir, los materiales son de primera calidad y en numerosas  ocasiones estos materiales  son producto de una laboriosa investigación tecnológica ya que tratan de no contaminar el medio ambiente. Las personas que los fabrican están recibiendo el salario que merecen y trabajando en condiciones saludables y no peligrosas. Así que en nuestra opinión no son más caras.

¿Qué es vestir sostenible?

Viste sostenible aquel que sigue los consejos de los que hemos hablado antes. Nosotras lo resumimos así: “No vestir a costa del planeta o de otras personas”.

ladies3

¿Qué proyectos tenéis?

Nuestra  idea es seguir como hasta ahora, publicando y dando a conocer todas la iniciativas de moda sostenible que nos encontremos, e intentar captar el mayor número de seguidores posible. En estos momentos estamos embarcadas en la tarea de hacer algunas mejoras en la estructura del blog que nos permitan ir más allá de ser un simple medio de comunicación, y comenzar a ser rentables. Ambas nos dedicamos profesionalmente a otros ámbitos y nos gustaría en algún momento poder vivir de algo relacionado con al moda sostenible.

Más información sobre Back Stage Ladies, Responsabilidad Social & Moda

Web

Facebook

Twitter @BackstageLadies

Pinterest

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Backstage Ladies

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elsa dice:

    Muy buena la entrevista…y las entrevistadas!! 😉
    Me alegro de ver tanta energía y positividad…seguid así.
    Abrazos,
    Elsa

    1. ¡Muchas gracias Elsa!
      Positividad y energía ante todo.
      Muchas gracias por tu visita
      Besitos

  2. Muchas gracias, una entrevista muy interesante Gracias por descubrirnos este tipo de cosas )) Feliz semana

    1. Muchas gracias a ti por tu visita.
      Encantada de que haya gustado la entrevista, Backstage Ladies realizan un trabajo impresionante para informar y difundir las empresas con prácticas sostenibles en el mundo de la moda.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s