Marta Ferrao: “Creo que hay que trabajar muchísimo cada idea para que el resultado tenga calidad.”

Marta Ferrao estudió diseño en Madrid, sus primeros pasos en la profesión fueron al lado de destacados diseñadores y empresas del sector, pero esta experiencia le hizo darse cuenta de que debía viajar sola, iniciar su camino personal creando su propia marca. Regresó a su tierra, Asturias, donde fue elegida mejor joven diseñadora del Principado, desde su atelier en Gijón esta logrando que sus colecciones se conozcan en toda España.

¿Cuándo sentiste que era el momento de crear tu propia marca? ¿Cómo está siendo la experiencia de lanzarte al mundo de la moda?

Al terminar mi formación en el Instituto Europeo di Desing de Madrid (IED), comencé a trabajar con otros diseñadores y empresas de los cuales aprendí muchísimo. Otro diseñador te aporta, te hace crecer y descubrir. Pero no te puedes quedar eternamente en su marca, pues él es el diseñador. Yo quería crear mi marca, y viendo limitado mi futuro como diseñadora para otras empresas ese deseo se materializo. Por supuesto tuve que formarme en toda la rama empresarial y una vez me sentí preparada me lance hacer realidad mi sueño.

¿Por qué decides hacerlo en tu tierra, Gijón?

 Yo iba a vivir un cambio, iba a crear una marca con mi nombre, algo muy personal y no hay mejor lugar que tu tierra donde tienes tus raíces para comenzar. Te sientes arropado y te cuidan. La prensa asturiana se ha portado de maravilla conmigo, he sentido su apoyo siempre.

En Asturias te eligieron como la mejor Joven diseñadora del Principado ¿Qué significó este galardón?

Me presente al Certamen de Jóvenes Diseñadores a finales de 2011, estaba empezando y vi en el certamen una oportunidad para darme a conocer. Así fue gracias a ese galardón comencé a tener repercusión entre la prensa asturiana incluso a nivel nacional al representar al Principado de Asturias en el certamen Nacional. Creo que fue una gran decisión y para mí un honor.

Marta Ferrao es una marca 100 por cien asturiana ¿En qué sentido?

Todas las prendas de Marta Ferrao son diseñadas, modeladas, patronadas, cortadas y confeccionadas en el Principado de Asturias.

Apuestas por el trabajo hecho en España. ¿Qué opinas de la tendencia Slow Fashion, moda sostenible elaborada en talleres donde la gente cobra sueldos razonables?

Apuesto totalmente por la calidad y para que mi producto final tenga la presencia que busco, es necesario tener un trato muy directo y apostar por los pequeños talleres donde todos sus empleados están conformes con su trabajo. Eso se ve en cada prenda.

Afirmas que la moda nace de la costura ¿Cuán importante es que un diseñador cosa sus prendas?

 Cuando hablo de costura, me refiero a la costura a medida, al detalle y al mimo que se depositan en esas prendas. El prêt à porter tiene su esencia, por lo menos en mi caso.Dentro de Marta Ferrao existe prêt à porter y costura a medida. Yo procuro coser cada prenda de medida. En el caso de producción es imposible, pero los prototipos si pasan por mis manos. Creo que es importante dominar toda la creación

¿Qué te inspira a la hora de crear una colección?

 Cada colección es diferente, partes de un concepto que desarrollas, pero no creo en la inspiración como tal. Creo que hay que trabajar muchísimo cada idea para que el resultado tenga calidad.

Háblanos de Esquilache, tu reciente colección

Esquilache es mi última colección y con la que he dado un gran paso, lanzarme al Prêt à Porter. Esta colección puede que no tenga una gran repercusión, pero para mí como diseñadora será inolvidable. Esquilache es el concepto y el hilo conductor es la capa en todas sus versiones. Realice mi primer vestido capa hace casi dos años y desde entonces se ha convertido en mi seña de identidad, incluso he tenido clientes masculinos en busca de una capa.

¿Qué materiales usas en tus diseños?

La colección actual está repleta de texturas, pero lo más importante, tejidos de calidad, desde el crepe más ligero hasta los maravillosos terciopelos de algodón. Los colores muy apetecibles, característico de mis colecciones es el aguamarina, el cual no podía faltar. También encontramos azules intensos, verdes, beige y burdeos.

¿Cómo son las prendas que diseñas? ¿A qué mujeres se dirigen?

Ante todo son femeninas, cuido muchísimo los cortes de cada prenda, para realzar la belleza de la mujer. Mi público en el caso de la costura a medida es muy amplio, se crea una prenda personalizada, por lo que cualquier mujer  incluso hombre puede encajar como cliente. En el caso del Prêt à porter es diferente, mi cliente tiene una edad determinada, entre los 25 y los 40 años aproximadamente, esta edad puede variar según el estilo y el gusto de cada persona.

¿Qué opinión te merece como se viste la mujer en España?

Podríamos decir que España es un país con una gran cultura de moda. Además somos los mayores y más importantes productores de moda low cost, lo que hace que vistamos mejor y con gran variedad. Este tipo de cadenas simplifica nuestro día a día y nuestros looks para el trabajo. Lo que para mí es una afirmación es el gusto por la moda de la mujer española y como busca la diferenciación para las ocasiones especiales.

¿Cómo ves el mundo del diseño y la moda en España?

 Totalmente positivo. Poco a poco estamos perdiendo el miedo que nos había invadido y volvemos a ser buenos consumidores. Una tendencia que espero siga creciendo.

capa

¿Qué proyectos tienes?

Seguir creciendo y cumpliendo mis objetivos, pasito a pasito. He avanzado bastante en el último año. Pero como próximo objetivo me gustaría comenzar a mostrar mis colecciones en pasarelas internacionales, Madrid es la meta.

 Más información sobre Marta Ferrao

Web

Facebook

Twitter@martaferrao

Marta Ferrao en Enfant Terrible

Núñez de Balboa, 30

Madrid

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Marta Ferrao

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s