“La Gatoteca” un café de gatos que promueve la adopción y recuperación de los felinos abandonados.

El primer Cat Café de España ha abierto sus puertas en Madrid hace apenas un mes. La Gatoteca es además de un Café de gatos la sede de la Asociación  Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción (ABRIGA). La directora y creadora de esta iniciativa es Eva Aznar, Alex para los amigos, una amante de los gatos y enamorada de Japón que ha diseñado este espacio para que todos los aficionados a los felinos puedan disfrutar del contacto con los animales mientras se toman un café, ojean un libro o navegan por Internet. Los primeros gatos de la colonia son Bernardita, Roco, Pixulina, Pulguita, Pancho, Vida, Surco, Alba y Bowie, todos ellos procedentes de la asociación SOS Gatos Tomelloso de Ciudad Real.  Durante la entrevista con Alex poco a poco los inquilinos de La Gatoteca se van acercando y nos rodean curiosos.  Dan ganas de llevarse uno a casa.

¿Por qué decides montar un Café de Gatos?

 Llevo trabajando en esto desde enero del año pasado.  En principio me lo plantee como un proyecto fin de carrera cuando estudiaba diseño de interiores, pero luego fui viendo que podía ser real y que juntaba todo lo que yo quería y dije bueno vamos a atrevernos y el año pasado empecé a trabajar en el proyecto,  pero claro no se sabía que viabilidad podía tener porque en España la normativa es tan peculiar.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de La Gatoteca? ¿De dónde vienen los gatos?

Después de conseguir los permisos de todos los organismos, fuimos adecuando el local y buscamos los gatos. María Jesús responsable  del refugio de SOS Gatos de Tomelloso se enteró del proyecto hace muchos meses y aunque estaba en papel le encantó el concepto y la idea, porque aunque está inspirada en los Neko Cafés japoneses estos son  básicamente   negocios de hostelería donde hay gatos y ya está, y yo le quería añadir mucho contenido de protección animal porque he sido voluntaria en Zaragoza en una asociación que se llama Zaragatos y quería que La Gatoteca tuviese un trasfondo de ayuda a los animales, y durante todo este tiempo ha ido creciendo y se han ido uniendo colaboradores y profesionales que han visto esto como una forma muy buena de ayudar y promocionar el respeto a los animales, porque cuando tienes perros te juntas en el parque conoces a otras personas con perros, pero con gatos estábamos como muy en casa, y tienes un problema con tu gato y no sabes a quién acudir. Queremos que esto sea mucho más que un Café de Gatos, eso es solo una parte de la idea. 

¿Cómo escogéis los gatos de La Gatoteca? ¿Tienen algún requisito especial?

El único es que no tengan enfermedades infecciosas. El gato tiene que tener más de tres meses, para no contagiar a la colonia, si tiene algún problema lo tratamos aquí pero no puede tener ninguna enfermedad infecciosa, pedimos que tengan un carácter no agresivo, ni hacía otros gatos ni hacía las personas, aunque utilizamos unas pautas de adaptación los gatos son animales muy individualistas, en libertad viven solos, el gato valora a cada individuo individualmente, un gato se lleva bien con un perro, no con todos, nosotros trabajamos con ellos la adaptación, pero es cierto que todos los gatos que tenemos tienen un carácter muy afable.

¿Colaboráis con asociaciones y fomentáis la adopción de animales?

Si. La cafetería es un espacio para personas que no pueden tener gatos en casa puedan venir y disfrutar de ellos, porque siempre pensamos en la tenencia responsable,  si estás mal económicamente, si vives en un piso compartido o alguien de tu familia es alérgica, por lo menos que no se te prive de la compañía de los gatos. Todos los gatos que traemos están aquí temporalmente, los recuperamos física y emocionalmente porque casi todos vienen con algún trauma,  y cuando ya están bien la idea es que salgan en adopción. Ahora mismo tenemos diez en colonia que aún puede crecer más, y luego cuando se vayan adoptando vamos cubriendo los huecos con gatos nuevos. Aquí los puedes conocer, venir todas las veces que quieras y estar con ellos y así compruebas que gato se adapta mejor a ti. Los gatos esperan un hogar y hasta que llegue ese momento esta es su casa. También pertenecemos red de establecimientos independientes que desde la primera aparición en Taipéi (China) en 1998 se extiende de Tokio a París, pasando por San Petersburgo, Budapest, Viena o Múnich. En La Gatoteca cobramos por la estancia pero ese dinero son donaciones a la asociación, con él  autogestionamos el establecimiento, la colonia de gatos y colaboramos con asociaciones y campañas.  

¿Además organizáis cursos y eventos?

Si  tenemos  muchas otras actividades relacionadas siempre con el mundo de los gatos  esto no es sólo un café sino un Club del Gato, dirigido a la gente que tiene gato en casa o al futuro adoptante ponemos en marcha cursos pensando en ellos. Uno básico de unas horas, en el que aprendes cosas sencillas para no tener problemas con él y saber como cuidarlo, adaptarlo al hogar o a otros animales, para que no te rasquen el sofá o la comida que necesitan y la atención. Otros cursos son más amplios y en ellos indagamos  más afondo en temas de veterinaria, damos a conocer especialistas en gatos. Tenemos los talleres de terapia asistida con gatos que realizamos en colaboración con la Asociación madrileña SoulCan, especializada en terapias con perros. Se realizarán con los gatos de La Gatoteca en una sala especial y completamente adaptada. También colaboramos con la protectora Amics Per Sempre de Cataluña para funcionar como Banco de Alimentos para Mascotas, orientado a  familias con pocos recursos y a desempleados.

¿Qué proyectos tenéis? 

Afianzarnos. Queremos que la gente conozca el café de gatos e iniciar el tema de las adopciones. Al venir del refugio los gatos los estamos recuperando y hasta que un gato no este completamente bien no lo damos en adopción . Después pretendemos lanzar todo el tema de los cursos y terapias, que una vez a la semana vengan nuestros veterinarios y hacer un coloquio donde resolver las dudas y problemas de los propietarios. Me preguntan muchas veces como tratar a un gato, y estas charlas les vienen muy bien porque muchas veces no se sabe donde acudir y además la mayoría no sabemos como cuidarlos, nos faltan herramientas y a la larga eso acaba produciendo problemas que terminan en abandonos, queremos promover el respeto, la tenencia responsable, y si no puedes hacerte cargo de un gato al menos que tengas un lugar donde poder disfrutar de ellos. Además queremos organizar en diciembre un ciclo de conciertos  benéficos que llevará el nombre de “Gatos On Fire”, integrándose así como un espacio más de ocio de la ciudad.

¿Está cambiando la mentalidad del trato a los animales en España o seguimos siendo tercermundistas en este aspecto?

Somos bastante tercermundistas. Ni siquiera tenemos una Ley nacional de protección animal.  Hace menos de un mes fueron las primeras jornadas parlamentarias de protección animal donde se está intentando, un poco presionados por Europa, que se elabore una Ley nacional, porque lo que no tiene sentido, por ejemplo, es que le pongas a un perro un chip de identificación en Madrid, te vayas a Valencia lo pierdas y no puedas encontrar al perro porque ese chip no está registrado en esa Comunidad, así igual con todo, hay mucho problema de maltrato y no hay penas y las que hay que son mínimas no se cumplen y tenemos que empezar a sancionar a la gente para que el respeto se extienda. Siempre hay que pensar en positivo no ser recalcitrante con la ira y el rencor que nos provocan las imágenes que se ven . Creo que hay que luchar por recuperar al animal y buscarle un hogar donde lo quieran, pensar en lo positivo que viene a partir de ese momento. Tenemos que empezar con una Ley unificada y educar desde pequeños en el respeto a los animales.

¿La Gatoteca puede ser el espacio perfecto  para fomentar en los niños el amor y el respeto a los animales?

Si, hay cafés de gatos en Oriente que prohíben la entrada a niños, nosotros creemos que es muy importante que vengan, y de hecho, estamos teniendo gran afluencia. La mayoría de los niños y sus padres vienen muy educados, nosotros limitamos un máximo dos niños por adulto, pero nos encanta que vengan niños. 

¿La Gatoteca es el primer Café de este tipo en España?

Si es el primer café de gatos en España y primer café de gatos del mundo que tiene todo esto alrededor, la asociación,  los cursos y la recuperación de los animales para su adopción. En Japón hay cosas un poco aberrantes como los cafés de cachorros. En La Gatoteca no se trata sólo de venir a acariciarlos y estar con ellos, aquí tenemos unas normas muy estrictas que buscan el respeto del animal. Los gatos no son juguetes, para entrar hay un decálogo de normas y una vez dentro hay gente  que asesora y comprueba que el público cumpla esas normas, he de decir que  la mayoría viene con mucho respeto y amor a los animales.

Más información sobre La Gatoteca

Calle Argumosa, 28 Madrid

Web

Facebook

Twitter @lagatoteca

 Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por La Gatoteca.

 

 

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s