Esther Vargas: “El buen periodista siempre ha sido un buen explorador.”

 Esther Vargas, periodista, bloguera y docente, es la creadora de Clases de Periodismo, una escuela virtual de periodismo digital para Américia Latina. Trabaja para la Agencia Andina de Noticias de Perú y escribe sobre redes sociales en su blog Nodo Digital de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, donde además imparte talleres virtuales. Enseña periodismo digital en  la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú y el Centro de Formación de Periodismo Digital de México, y ha  sido instructora en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y en la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Su trabajo como comunicadora social  le hace ser una invitada habitual en medios y foros sobre periodismo de todo el mundo y  su nombre ha sido incluido en la lista de los 25 pensadores de medios elaborada por el profesor José Luis Orihuela para Innovative Interactivity. Vive fascinada con los medios de comunicación y las redes sociales. Caras de la Información habló con Esther Vargas sobre nuevos modelos y formas de ejercer el oficio que Albert Camus calificó como el más bello del mundo.
¿Cuéntanos cómo nace Clases de Periodismo, un referente del periodismo emprendedor?
El proyecto nace como una iniciativa universitaria en 2008 y luego se transforma en un espacio para periodistas de América Latina.Tenemos una audiencia de más de 10 mil visitas diarias y seguimos creciendo y está el reto de encontrar el modelo de negocios ideal para ofrecer la mejor información a los periodistas.
¿La financiación sigue siendo el caballo de batalla de los periodistas emprendedores?
Así es. El camino no es igual para todos y hay muchas opciones, pero sobre todo la necesidad de ser creativos y competitivos.
¿Aún nos queda mucho por explorar en este campo?
Estamos en eso. No hay un modelo único. Y no se puede generalizar ni dar recetas. Lo que funciona en EE.UU seguro que no funcionará igual en América Latina. Las tendencias hay que tomarlas con prudencia y analizar nuestro mercado.
¿Cuáles son las nuevas vías para que un medio pequeño sobreviva?
Por lo pronto, debemos explorar todas las vías posibles. Desde buscar financiamiento, patrocinios, salir a la caza de publicidad, detectar los nichos, hacer alianzas y crear contenido que nos diferencie del resto.
¿Los medios del futuro serán creados por periodistas y no por empresarios y corporaciones?
Por periodistas o quizás por ciudadanos. No considero adecuado hacer ‘futurología’ de lo que pasará o no. El periodista hoy debe pensar en su presente porque así construirá su futuro. El problema es que nos la pasamos hablando del futuro, mientras el presente lo estamos destrozando.
¿Hacía dónde va el periodismo digital?
El periodismo es ya digital. Estamos aprendiendo nuevas maneras de contar historias, y está claro que las audiencias hoy son claves para la creación de contenidos. Además, tenemos esta explosión en el uso de móviles, un claro indicador de cómo buena parte de la gente accede a la información hoy en día.
¿El periodista de hoy es un nuevo explorador?
El buen periodista siempre ha sido un buen explorador. Ojalá que lo siga siendo. De lo contrario, estamos perdidos.
¿Qué es la Agencia Andina?
Es la agencia de noticias del estado peruano. Un medio público. Yo trabajo allí hace poco más de un año como jefa de redes sociales. Tengo un pequeño equipo de tres talentosos y jóvenes Community Manager.
¿Qué cualidades o características tiene que tener el periodista hoy?
El periodista debe entender que su trabajo es un compromiso con el servicio público. Esté o no esté en un medio, el periodista tiene un compromiso con la verdad. Las herramientas digitales son herramientas que se aprenden a usar, pero la ética viene de fábrica y el criterio se construye en el tiempo.
¿Vamos hacía un periodismo más ético, más empático con la audiencia?
Ojalá así sea.
Además eres profesora de periodismo ¿Cómo debe ser la enseñanza para los futuros profesionales?
Tenemos que preparar al periodista para el mercado laboral. La enseñanza del periodismo no se reduce a convertir a los chicos en geeks. Así yo enseñe periodismo digital y cursos relacionados a la tecnología, sigo creyendo que lo más importante es la formación ética. Y partiendo de allí se pueden hacer grandes cosas. La academia debe adaptarse a las nuevas tecnologías y entender que sus estudiantes deben estar listos para publicar y hacer coberturas, para defender la verdad y no autocensurarse.
¿Qué proyectos tienes?
 Seguir aprendiendo y seguir enseñando. Llevar Clases de Periodismo a diversas partes del mundo es lo mejor que me puede pasar y debemos cuidar la calidad de nuestro producto, un periódico digital para periodistas.
Más información sobre Esther Vargas.

Clases de Periodismo

Facebook

Twitter @cdperiodismo

Andina Agencia Peruana de Noticias

Nodo Digital

Twitter@esthervargasc

Facebook

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Esther Vargas y Clases de Periodismo.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s