Amira Jalet: diseño de joyería con vida propia.

Amira Jalet es una artista costarricense dedicada al diseño de joyería que recientemente ha sido seleccionada para participar en Joya Barcelona, un escaparate internacional de las nuevas tendencias. Amira desarrolla su creatividad en diversas disciplinas artísticas y asegura que le gustan los retos “las cosas fáciles no me llaman la atención”.

He leído que eres diseñadora, artista plástica, actriz, escritora y escultora. ¿Cómo se inicia ese amor por la cultura y el arte?

Estoy segura que tiene mucho que ver con la educación que se recibe desde niños, pero también siento que se trae, esa sensibilidad siempre va a aflorar aunque no se de en nuestra educación, lo importante es hacerle caso.

¿Cómo se nutren las distintas disciplinas que desarrollas unas de otras?

Se nutren entre sí, de hecho creo que no existe una sin la otra, me encanta que haciendo una cosa se me estalla la cabeza y me veo haciendo fusión de esta con otras y de ahí salen nuevos proyectos.

¿Puedes dedicarte a todo a la vez?¿Cómo divides tu tiempo?

Todo lo que hago es un todo, si sale una pieza de joyería viene con todo, poesía, producto, personaje, su parte escultórica y su historia…No creo que haya una sin lo otro…Uno organizando el calendario puede dedicarse a varias cosas, soy muy inquieta y necesito estar ocupada ¡porque sino me vuelvo loca!

¿Qué te inspira?

Me puedo inspirar de cosas muy concretas o de cosas muy efímeras, todo se puede convertir en tema de inspiración si se presenta de manera firme y elocuente. Persigo los temas con mensaje que den algo más que lo que se espera, me he inspirado tanto en proyectos que son un reto para mi que ya no concibo proyectos fáciles, o para decirlo de otra manera las cosas fáciles no me llaman la atención.

Como orfebre has obtenido numerosos premios. ¿Qué han significado para ti?

Trabajo como orfebre, que es una rama de la joyería, pero he recibido los premios por la realización de joyería contemporánea que también es otra rama de la joyería, y con la que más me identifico, aunque no puedo negar que los metales me encantan.
Claro que han significado un gran orgullo recibir estos reconocimientos, y me dan mucho más energía para seguir, me provocan a superar lo ya hecho, y a demostrar y demostrarme que se puede más.

¿Cómo describirías tus diseños?

Mis diseños ya tienen vida propia, la gente que conoce mi trabajo ya puede identificarlo, soy muy exigente así que mi diseño es buscando la perfección de la forma de la aplicación del material, la expresión de la pieza tiene que ser correcta. Detesto las cosa medio hechas… Para eso mejor no muestro nada. Cada pieza tiene que estar lista para ser mostrada.
Cada obra habla por mi, y me preocupa mucho lo que digan, por eso no pueden salir si no están perfectas.

¿Qué materiales prefieres?

¡Soy bien traviesa, y juego con todo! Pero sí tengo preferencias, me gustan los materiales que pueda transformar. En especial los no convencionales en joyería, y/o el mix entre lo usual y lo novedoso. Tengo muchos proyectos un poco más comerciales realizados en resinas y aluminio, que son materiales convencionales que uso mucho, y me encantan.

¿Cómo te planteas una pieza, cómo surge del material?

Primero aparece la parte conceptual, en donde me planteo el proyecto, desde muchas y diferentes perspectivas. Una vez madura la idea, en este mismo proceso aparece el material adecuado para realizarlo igual que las formas.
Y así surge la pieza. Tengo que decir que también he realizado colecciones a partir de una pieza, y que me ha dado igual satisfacción.

Recientemente has estado en Barcelona, en una feria de joyas ¿Cómo ha sido la experiencia?


¡Inolvidable! Realice muchos contactos en el medio y conocí muchos diseñadores geniales, con proyectos muy interesantes que me impulsan muchísimo más. Mi proyecto fue súper bien recibido, la gente de verdad que se interesó muchísimo, y mi stand estuvo súper visitado, los medios cubrieron el evento y mi trabajo salió en Televisión Española, el periódico La Vanguardia y el periódico digital La Nación.es

¿Dónde podemos adquirir tus piezas?

En este momento solo por medio de mi Facebook, de manera directa, estoy en busca de lugares que den las mejores condiciones para exponer este tipo de proyectos.

En cuanto a tus otras dedicaciones ¿Qué te ocupa ahora?

Estoy muy concentrada en la joyería en este momento, pero no dejo de escribir, aunque es muy difícil publicar, para mi es una satisfacción enorme seguir haciéndolo.

¿Qué proyectos tienes?


Muchos y muy variados, que desarrollaré poco a poco, pero lo más importante en este momento es seguir dándole el empuje necesario a este proyecto en el que estoy actualmente mi colección de joyería en cemento.

Más información sobre Amira Jalet

Web

Facebook

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Amira Jalet.

Un comentario Agrega el tuyo

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s