Marina Cano: La pasión de fotografiar la naturaleza para protegerla.

Marina Cano es una fotógrafa nacida en Cantabria, cerca del Parque Natural de Cabárceno, enamorada de la naturaleza y de la fauna cuya obra ha obtenido numerosos galardones nacionales e internacionales. Sus instantáneas se han exhibido por todo el mundo. Además ha publicado dos libros  Cabárceno, donde muestra las  fotografías realizadas en el Parque Natural de Cabárcemo, y Drama & Intimidad,  donde refleja su amor por la fauna a través de una selección de sus fotografías más especiales realizadas en  Sudáfrica, Kenia,Islas Farne y Cabárceno, y su deseo de despertar ese pasión por la naturaleza en los demás. “Quiero devolverle a la naturaleza una pequeñísima parte de todo lo que nos ofrece, donando un 10% de las ventas a la causa de David Sheldrick Wildlife Trust en Kenia,cuya labor más reconocida es su orfanato de elefantes” . Marina Cano asegura sentirse realmente cerca de leones, linces, jirafas y elefantes. “Muchas veces siento que quiero formar parte de ellos, vivir como uno de ellos, sentir lo mismo”.

¿Estudiaste música pero siempre tuviste claro que la fotografía era tu camino?

Cierto, y curiosamente ambas me tentaron a la vez y con la misma intensidad cuando era una adolescente.

¿Tu padre también contribuyó a fomentar esa vocación?

Sí, mi padre era un fotógrafo aficionado y con él iba a ver los temporales cuando era pequeña, me llevaba a la costa antes de ir al colegio y yo adoraba como las olas chocaban con aquella furia, para mí era hipnótico. Después le veía revelar las fotos con toda aquella parafernalia del cuarto oscuro, la luz roja, los líquidos… pero yo entonces no sabía la fascinación que me produciría años después.

Viviendo cerca del Parque Natural de Cabárceno es normal que te hayas dedicado a las instantáneas de la naturaleza. ¿Qué te gusta fotografiar?

Adoro la fauna. Y fotografiar la naturaleza se ha convertido en algo más que una pasión, siento que tengo que hacer lo posible por protegerlos, por despertar el interés, la curiosidad, por educar en la conservación.

¿Cómo recuerdas tus primeros viajes a África?

Siempre es emocionante y no viajo tanto como quisiera. África está siempre en mis planes, mis deseos, mis sueños. Es una tierra salvaje que me atrae intensamente.

¿Qué sientes ante un elefante, un lince, un león?

Muchas veces siento que quiero formar parte de ellos, vivir como uno de ellos, sentir lo mismo. Me siento realmente cerca.

Hasta ahora has publicado dos libros cuéntanos esta experiencia.

Publicar tu trabajo siempre es gratificante, un logro del que estoy orgullosa. En los tiempos que estamos viviendo es también un acto de fe. Pero estoy muy contenta con los resultados. El primer libro, Cabárceno del año 2009 está agotado en librerías y los últimos ejemplares se venden a través de mi web: www.marinacano.com

¿Qué encontraremos en tu último libro Drama & Intimidad?

En mi último libro Drama & Intimidad encontramos una selección de las imágenes más intimistas hechas en Cabárceno en los últimos años, y fotos de mis viajes principalmente a África. Es un libro de edición limitada.

 ¿Dedicas un porcentaje de las ventas a un orfanato de elefantes? ¿Cuéntanos que es el proyecto David Sheldrich Wildlife Trust?

Un 10% de las ventas irá destinado a la Fundación David Sheldrick Wildlife Trust, una organización con base en Kenia y que principalmente recoge elefantes huérfanos, y donde desafortunadamente el número aumenta de forma alarmante. Según un estudio de esta misma fundación, cada 15 minutos un elefante es asesinado. Eso significa que en 12 años no encontraremos elefantes en África.

Afirmas que nunca dejas de aprender y siempre crees que estás en el inicio de tu carrera.

Creo que el aprendizaje, es como el proceso creativo, es una constante evolución, y que está siempre en movimiento y abierto a nuevas experiencias.

¿Qué proyectos tienes?

Quizá un nuevo libro el año próximo, además de nuevos viajes, charlas, workshops… muchísima actividad.

¿Cuándo será tu próxima exposición?

Estoy preparando un exposición en La Habana, Cuba para 2014.

Más información sobre Marina Cano

Web

Facebook

Twitter @MarinaCanoPhoto

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Marina Cano

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Greg Rodgers dice:

    Marina – I LOVE your photography – especially of the animals – so beautiful.

    1. Greg,
      I also love marina’s photographs, especially elephant’s photos.
      Thanks for visiting Caras de la Información.

  2. eduardo rosato dice:

    muchas personas vienen a este mundo con cierta ventaja . yo pienso que en lo espiritual .o laboral y hasta en el amor cuando las personas realmente saben lo que quieren para su vida .todo es mas sencillo todo se torna claro .y es ay cuando alcanzamos la excelencia …..

    1. Creo que esas personas llevan ventaja. Pero nunca es tarde para dar con lo que realmente nos hace felices, eso que nos hace diferentes y únicos.
      Muchas gracias por tu visita Eduardo.
      Saludos

  3. Marisa Blanco dice:

    Despierta ternura y unas enormes ganas de conectar con el entorno, con pasión, como lo hace ella. Creo que tiene una sencillez tranquila que le hace sumamente interesante.
    Gracias Isabel por traernos tanta belleza.

  4. nora dice:

    Excelente documento fotográfico para preservar la naturaleza. Gracias

  5. Fotos espectaculares!!! Felicidades por la entrevista y la oportunidad de conocer su trabajo!!

    1. Y lo dice una experta. Hay entrevistas que nacen de mi admiración profunda por el trabajo de alguien, y la de Marina Cano es una de ellas. Impactada por sus fotografías decidí que tenía que estar en Caras.
      Un beso enorme Lu

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s