Mavi Aldana: “La radio va pegada a la vida”

Durante muchos años, la voz de Mavi Aldana conduciendo el programa Otros Acentos me acompañaba y entretenía antes de caer en las profundidades del sueño. Por eso llevaba tiempo deseando este encuentro con Mavi Aldana, y pienso que nadie mejor que esta profesional de las ondas para iniciar las entrevistas de Caras de la Información en 2014. Aunque manteníamos una relación epistolar a través de las redes sociales, no nos conocíamos personalmente, pero cuando llegó a la cita, sentí que hablaba con una amiga de toda la vida. Comenzamos hablando de su nuevo programa en Radio Exterior de España, Mundo Solidario, y de una serie de espacios especiales que está grabando en su casa, Radio Nacional, Primeros pasos, y la conversación fluyó hacía el periodismo, la solidaridad, la vida…

¿Mavi cómo fueron tus comienzos en el periodismo?

Empecé haciendo prácticas muy pronto, a los diecinueve años, empezar tan joven  me ha dado mucha experiencia, de hecho desde los quince años  tenía muy claro que quería hacer radio e iba a ver a Paco Galindo a Radio España, cualquier compañero del colegio te lo contaría, me gusta la radio, en mi caso es cierto eso de toda una vida dedicada a la radio, amo mi trabajo, cada nuevo programa que hago lo afronto con la misma ilusión porque amo lo que hago, cada nuevo reto me gusta y lo afronto con mucha ilusión.

Y ese entusiasmo lo transmiten las ondas. Se nota que vives las entrevista, las disfrutas ¿Cómo consigues mantener esa ilusión?

Porque disfruto, para mi cualquier invitado tiene algo interesante que transmitir y de todos puedes aprender algo.

Volviendo a los inicios de tu carrera ¿Dónde comenzaste a desarrollar la profesión?

Empecé en El Sur de Málaga y la primera entrevista que hice fue a Paquita Rico en el Parque de Atracciones de Málaga, entonces estaba en la Facultad, de hecho hice un parón en  los estudios y no acabé con mi promoción sino unos años después, pero preferí trabajar y luego retomar los estudios y licenciarme.  Creo que lo hice bien porque me enganché ya al trabajo y eso fue a través de mi tío Juan, que conocía a alguien en El Sur de Málaga. Al año siguiente hice prácticas en Radio Costa del Sol de Marbella, y en estas prácticas conocí a todos los famosos de la época a Don Juan, Ira de Fürstenberg , Alfonso de Hohenlohe, Lola Flores que me llamaba la niña del lunar, Estrellita Castro, Carmina Ordóñez, me lo pasé genial. Luego en Madrid estuve en Radio Centro, en esta emisora viví el 23F trabajando en el Congreso y luego regresó a Málaga Al año siguiente en una entrevista en un Festival, tocaba Ray Charles,  me encontré con un compañero Antonio Timonel que era de Radio Juventud de Málaga, en ese momento María Teresa Campos se había venido a Madrid, y yo estaba por allí corriendo con mi grabadora y me dijo tu te tienes que venir con nosotros y me hicieron un contrato en Radio Juventud de Málaga, y allí conocí a Antonio Sánchez Jiménez Pajarero que fue un maestro para mi. Después estuve en Antena 3 Radio, tres años, con Jesús Hermida, José Antonio Plaza, Mayra Gómez Kemp, Antonio Herrero, Miguel Ángel Nieto, Martín Ferrand, de todos he aprendido mucho, soy muy esponja y aprendo todos los días. Escucho la radio muchísimo , veo la tele, y estoy pendiente de lo que se hace, creo que es muy importante evolucionar, crecer.

¿Esa es una de las virtudes que debe poseer el buen periodista  aprender todos los días, alimentar la curiosidad?

Si. Además a mi me gusta , no lo hago porque sea obligatorio. Creo que la radio va pegada a la vida siempre. Si haces un repaso de los acontecimientos importantes de la historia la radio ha estado allí, por eso tienes que transmitir la vida y comunicarla. No me gusta mirar atrás, pienso que hay que tener memoria de lo que uno ha hecho y ha vivido, pero me gusta construir y mirar hacia adelante. Si miras mucho hacía atrás te puedes quedar como la estatua de sal, a mí me hace sentir mal. La nostalgia me gusta bonita, sin tristeza, porque sino siento que me paro y no avanzo. No me niego a lo que he vivido, como todo el mundo he pasado por cosas duras, he sufrido,  y no es que no quiera acordarme de eso. Intento siempre ponerme en la piel del otro, cuando hago un programa de radio. Pienso en los temas que pueden interesar a la gente que me escucha, no en lo que me interesa a mí.

En tus programas abunda la gente luchadora, positiva, que trabaja y se esfuerza por sus proyectos.

Si, eso es importante para mi también en la vida, ya te he dicho que la radio para mi y la vida van muy pegadas, aunque yo tengo mi vida y procuro que no trascienda, porque a nadie le importa mi película. Me interesa la gente, la felicidad, una vez alguien dijo que mis entrevistas eran como un pasteleo y te doy mi palabra que no es esa la historia, hay gente que me gusta menos cuando la estoy entrevistando y hay cosas que no me han gustado, pero ese es mi punto de vista e intento que no se note. Tampoco se puede gustar a todo el mundo ni es obligatorio y hay que respetarlo.

Personalmente Otros acentos me ha servido para conocer mucha gente interesante, y a algunos de ellos los he entrevistado en Caras de la Información, tras escuchar su historia en tu programa.

Me encanta eso.

¿Háblanos de Mundo solidario en Radio Exterior de España?

Es un programa emblemático de Radio Exterior de España que yo heredo, también de media hora porque los tiempos se están acortando en la radio en pequeños bloques. Cuando me lo encargaron me plantee lo que te comentaba: intentar ser constructivo, positivo y hablar de una solidaridad sin pena, sin pobrecito, vamos a ayudar porque hace falta. Pero sin lastima. El día a día es complicado, en muchos casos desesperanzador, pero hay que estar dispuesto a echar una mano, y los protagonistas de este programa son esas personas, asociaciones, cooperantes, voluntarios, iniciativas y gente anónima que se movilizan para ayudar a los demás.

¿Qué estás encontrando cuando investigas para ese programa?

Gente estupenda, como los creadores de Juntos Salimos que llevan a cabo su idea de manera altruista, gente que está creando iniciativas solidarias, entidades como Aldeas Infantiles,  Acción contra en Hambre, la Federación de Enfermedades Raras en Madrid,  o la ONG SED, la Orquesta Infantil de Instrumentos reciclados de Caetura en Paraguay, personas como Silvia Varela de Sherpandipity, … Gente valiente cuyo ejemplo te enseña. Ese es el Mundo solidario que me gusta comunicar.  Hemos enfocado el programa desde la solidaridad constructiva, positiva y también mirando a los niños. Esther Ferrero, hace un reportaje todas las semanas sobre la solidaridad desde la infancia, porque también se aprende la solidaridad,  y se enseña. Los niños tienen que aprender a compartir sus cosas, sus juguetes, con los demás.

¿Valorar lo importante, no sólo lo material, es una enseñanza que está potenciando la crisis? 

Creo que es independiente de la crisis. Estos valores deben ser esenciales, ahora resulta que hemos descubierto que hay que ayudar al otro porque estamos en crisis, no,  hay que ayudar al otro porque tu condición humana se impone y te lo han enseñado en casa, a mi me lo enseñaron mis padres, lo de la crisis me parece una excusa.  De hecho cuando nos iba bien, cada uno ha ido a la suyo.  Pero si es verdad que la crisis ha propiciado que la gente sea más sensible a determinados temas, eso es verdad. Este país siempre ha sido así pero lo habíamos perdido, por eso se trata de recuperar cómo éramos antes en este sentido. Este país ha vivido la guerra, la posguerra, ha habido gente que ha pasado hambre, y siempre ha existido una solidaridad entre las personas. Hay fenómenos ahora que te ponen los pelos de punta como las niñas maltratadas por sus novios con quince años. ¿Dónde está lo que habíamos avanzado las mujeres? me pregunto cuando escucho estos sucesos. ¿Dónde está lo que habíamos conquistado? ¿ Qué hemos hecho mal?¿Qué han hecho estas generaciones con estos chavales, cómo les han educado?

¿Además estás realizando Primeros Pasos?

Si es una serie de programas que se emiten en momentos especiales, los fines de semana, cuando no hay fútbol, por ejemplo. El invitado habla de su experiencia vital, de cosas que le marcaron en un momento de su vida, de lo que descubrió en momentos especiales o críticos.  El padre Ángel, por ejemplo, cuenta que era monaguillo y quería ser como el cura de su pueblo, luego he hecho otros dos, uno con Iñigo y otro con la cantante, Patricia Kraus.

¿Cómo ves el futuro del periodismo? ¿Cómo están cambiando las cosas en la profesión las nuevas tecnologías?

Creo que estamos en un proceso de cambio y el futuro no lo conocemos. Estamos en una revolución de los medios que veremos donde acaba. Como cuando se inventó la imprenta o la radio, ahora Internet y las redes sociales están provocando grandes cambios, pero creo que habrá múltiples posibilidades; hay muchas personas que dicen que se acabará el soporte papel y todo será digital, pero creo que de momento no es posible porque hay muchos lugares que no tienen acceso a Internet, y gente no quiere pasarse al mundo digital.

Internet y las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse. ¿Crees que estamos mejor informados que antes o por el contrario estamos empachados y sufrimos un exceso de información?

Este es el mundo que tenemos, creo que hay un exceso de información, por eso los jóvenes acceden muy selectivamente y buscan lo que les interesa. La juventud de hoy está en otro escenario y les interesan otras cosas. Es una juventud extraordinaria que está haciendo cosas maravillosas, creando su futuro y preparándose muy bien, les veo valientes y muy luchadores. Creo que estamos viviendo un momento riquísimo y muy interesante.

¿Qué proyectos tienes?

Hay que vivir el momento.  La vida me ha enseñado a eso. Yo soy defensora de la radio pública, que considero un servicio al ciudadano, un bien de todos. La palabra tiene mucha fuerza y soy consciente de la responsabilidad que tengo cuando me pongo delante de un micrófono y lo asumo, así que intentaré seguir haciendo este trabajo que amo con esa visión de servicio a los oyentes, informando y comunicando. Me viene a la memoria una frase del libro El vendedor más grande del mundo de Og Mandino: “Viviré este día como si fuera el último de mi vida”.

Más información sobre Mavi Aldana

Otros Acentos

Facebook

Twitter @OtrosAcentos

Mundo Solidario

Twitter@ree_rne

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Mavi Aldana

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mac&Bell dice:

    Una brillante entrevista!
    Me ha encantado conocer un poco a Mavi Aldana y me ha dejado con ganas de más.
    Felicidades, chicas!

    1. Es una de las periodistas radiofónicas que más admiro. He aprendido y disfrutado tanto escuchando sus programas. Sintoniza Otros Acentos y Mundo Solidario, te encantarán.
      Besitos

      1. hola amigos los saludos desde el peru muchos años escuchandolos recuerdo en mundo solidario a enma camargo y pepe saldaña. mavi te felicito por tus actividades te envio esta nota de mis muñecas hechas a mano , visitame en la maison de julia amelia. un abrazo para todos los amigos de la radio.

  2. Miryan Wodnik dice:

    Que interesante artculo Isabel!!!!

    Y as para iniciar,el Ao!!

    Que alivi leerte y saber que estas al.filo de la noticia nuevamente!!! Cono estas???

    Me, extrao no escribieras hasta,ahora

    Un abracisimo!!

    1. Muchas gracias querida amiga. Varas de la Imformación tuvo unos días de descanso para empezar el año con fuerza.
      Besitos y hablamos

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s