Carmen Coira

“Queremos que Huge Minds sea mucho más que un espacio de coworking”

Carmen Coira es una pionera en el mundo del emprendimiento. Hace doce años, cuando nadie mencionaba la palabra, Carmen intentó fusionar emprendimiento y biotecnología en la Universidad, animando a los estudiantes a emprender un proyecto personal. “Entonces ser emprendedor no era popular, y menos en el mundo universitario, porque suponía abandonar la vocación pura de un científico, la investigación”, recuerda Carmen. Desde entonces ha estado vinculada a los emprendedores impartiendo cursos de formación y dirigiendo planes de empresa y recientemente acaba de abrir un espacio de coworking y mucho más en Madrid. Huge Minds organizan conferencias, cursos, eventos, networking, exposiciones, y el próximo fin de semana, 25 y 26 de enero, lanzan la primera edición de +QTrueQ Market, un mercadillo donde se darán cita emprendedores, artesanos, diseñadores y particulares para mostrar sus productos. 

¿Cómo surge la idea de crear este espacio?

Estamos recién salidos del horno, Huge Minds ha abierto sus puertas en el mes de noviembre. La idea surgió de mi trabajo con emprendedores, me di cuenta de que una de las principales dificultades para ellos es arrancar, dar el primer paso, pasar de tengo la idea a la pongo en marcha. Otro handicap es disponer de una oficina y todo lo que implica de papeleo que te distrae de lo que verdaderamente te interesa: poner en marcha tu empresa. Los espacios de coworking me parecieron una buena idea para apoyar el emprendimiento.

¿Qué diferencia encuentras entre compartir un espacio con otros emprendedores o quedarte trabajando en casa?

Muchas veces el nuevo emprendedor se queda trabajando en casa y eso, a la larga, dificulta sus relaciones con otros que se encuentran en su misma situación,  esta es una de las ventajas de los espacios de coworking, donde es posible hacer networking que fomenten la cooperación y la colaboración. Al principio quedarte en casa es lo habitual, mientras creas tu plan de negocio y arrancas, pero una vez que el proyecto arranca es muy importante relacionarte con gente, tener un espacio donde celebrar reuniones, o recibir a un cliente. Además a mucha gente el hecho de trabajar en casa no le motiva tanto.

¿Instalarse en un coworking te da una sensación de haber dado un paso más, de que has profesionalizado la idea?

Es el paso siguiente. Tengo la idea, he arrancado en casa al principio, he empezado a desarrollarla pero a continuación necesitas un segundo paso adelante, un crecimiento, y yo pienso que los centros de coworking están muy bien porque son el paso intermedio, el siguiente sería ya tengo un volumen suficiente de negocio o tengo tanta gente trabajando conmigo en el equipo, merece la pena que de otro paso y disponga de una oficina propia. El coworking es muy interesante porque cuando arrancas hay muchas cosas que para ti son totalmente nuevas, necesito un abogado que me asesore, necesito alguien que me lleve el tema de comunicaciones.. y tienes que hacerlo todo o tirar de contactos, mientras que en un sitio de coworking ya tienes otra gente que tiene esos contactos y te puede pasar información o colaborar contigo.

¿Cómo ves ahora el emprendimiento?

Ha habido un cambio importante, hemos empezado a ver el emprendimiento como algo realmente valido en el país y comenzamos a mirar a los emprendedores como personas por las que merece la pena apostar, y ese cambio de visión es importante. Creo que   las personas deben tener sueños e intentar desarrollarlos, me parece frustrante gente que sale de la Universidad y que debe ponerse a trabajar en algo que no tiene que ver con lo que ha estudiado, a veces no te queda más remedio, pero en otras ocasiones es porque se desiste de luchar por ese sueño. A veces y sobre todo en la situación actual, con el alto desempleo que hay, debemos potenciar que la gente pueda arrancar haciendo lo que le gusta, lo que quiere y motiva, es como va a disfrutar, en el trabajo pasas muchas horas y debe ser algo que te apasione, porque cuando hay pasión tira de ti. Sé que esto suena muy idealista pero no he dejado de serlo. La educación está muy focalizada a la educación académica y muchas veces gente que sale frustrada de la educación primaria y secundaria tiene habilidades que dentro de nuestro sistema educativo no le han fomentado, hay gente que tiene una creatividad que el sistema no es capaz de absorber, y que probablemente si lo desarrolla por su cuenta puede ser interesante para esa persona y la sociedad. Pero eso aquí no se fomenta. Hace años todo lo que fuera salirte de lo establecido se veía mal, el ideal para los padres era que fueras funcionario, este cambio de mentalidad es lo único bueno que podemos agradecer a la crisis que ha cambiado nuestra mentalidad.

¿Qué emprendedores tenéis en Huge Minds?

 Empresas de consultoría relacionadas con el emprendimiento, consultores informáticos, la agencia de comunicación social, Pásalo y luego hay profesionales con bonos mensuales,  fotógrafos, diseñadores..Estos bonos permiten alquilar el espacio cuando lo necesitas. Muchas veces el problema es que depende de la actividad que realices no necesitas un espacio todos los días. hay profesionales que desarrollan su trabajo en la calle, visitando clientes, y no necesitan un espacio todos los días, pero el tiempo que lo necesitan quieren un lugar que cumpla con sus necesidades y les ofrezca una serie de servicios: reprografía, proyectores, salas de reuniones. Por eso hemos diseñado los bonos para unas horas concretas  al mes, que cada uno puede repartir en función de sus necesidades, es un coworking a la carta.

¿Qué actividades e iniciativas pondréis en marcha en Huge Minds? 

Huge Minds no es sólo un espacio de trabajo o unas oficinas. Tenemos salas y una de ellas de 200 metros y en ella estamos desarrollando actividades de todo tipo exposiciones, talleres de pintura,  fotografía,  emprendimiento, Pop Up, tiendas temporales, Showrooms, un sitio donde poder probar mi producto en el mercado, porque muchos emprendedores no pueden llegar  a las tiendas para que les compren, o no tienen  el volumen suficiente como para montar una tienda. Ya hemos desarrollado un evento Pop Up, una presentación de una colección en un ambiente diferente, distendido, donde hay música, algo de picar, vienen tus amigos, es un regreso a cómo se hacían antes las cosas, como se presentaban las colecciones de moda por ejemplo, si pensamos en ropa está muy estacionalizada, no necesitas un local abierto durante todo el año sino que puedes puntualmente a lo largo de la temporada hacer cuatro colecciones y presentarlas y tener una semana abierto al público. En Navidades organizamos un primer networking para acoger a todos aquellos autonómos y profesionales que también colaboran con nosotros, pensamos que era una época en la que todos ellos se sentían muy solos, todo el mundo tiene su comida o cena de empresa y estos no tenían nada. El 25 y 26 de enero lanzamos la primera edición de +QTrueQ Market.

¿Qué es +QTrueQ Market?

 Un intercambio entre particulares, un espacio para que los diseñadores, creadores y artesanos puedan dar a conocer sus productos. Además hemos pensado en el trueque porque después de las Navidades, a todos nos pasa que nos regalan cosas y no las podemos cambiar; la cantidad de cosas que tenemos en casa que no usamos, están nuevas y podemos venderlas o cambiarlas, y además, nos ayuda a concienciarnos también de que las cosas tienen un valor, lo que a ti no te vale a otra persona le puede servir. Queremos crear un mercado entre particulares que se haga de forma periódica todos los meses, el último fin de semana, y donde la gente pueda intercambiar y vender. Creemos que hay que llevar las actividades a todas las zonas de Madrid, revitalizar los distintos barrios con actividades.

Más información sobre Huge Minds

Web

Facebook

Twitter@HugeMinds

Google+

+QTrueQ Market

Web

Twitter@MasQTrueQ

Facebook

Fotos cedidas a Caras de la Información por Huge Minds y Pásalo, agencia de comunicación social.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s