Valeria Cis: “Me inspiran las cosas cotidianas, mi familia, mis hijos, mi gata…”

Valeria Cis es una ilustradora de libros para niños de Rosario, Argentina. Su afición comenzó de chica  cuando dedicaba muchas horas a pintar, especialmente los días de lluvia. Leer era otra de sus pasiones, le encantaban  esos libros que contaban historias de animales, princesas y príncipes de países lejanos. Un día se dio cuenta de que podía combinar sus dos pasiones, y comenzó a ilustrar libros para niños. Tras estudiar Bellas Artes inició comenzó a ilustrar libros en Argentina y en otros países. Su trabajo se ha expuesto en muestras  colectivas e individuales en América y en Europa. Enseña ilustración en el instituto Superior de Comunicación Visual, en Rosario. Cuenta en su blog La Casuni que se inspira en pequeños detalles cotidianos  y que cuando no dibuja  le gusta pasar tiempo con su familia, sus hijos, su gata Alicia. También colecciona pequeñas sillas y planchas antiguas.

He leído que dibujas y pintas desde pequeña. ¿Cómo decides dedicarte a la ilustración?

Desde chica, como leíste por allí, me entretenía dibujar. Pero también leer. Lo hacía habitualmente. Este trabajo surge cuando me di cuenta que podía combinar estas dos pasiones…

Ilustras libros para niños en Argentina y otros países. ¿Cuántos libros has ilustrado?

 Por suerte, ya he perdido la cuenta. Por suerte porque son muchos… Lo que si recuerdo es el primero, La princesa del poroto, adaptación de Patricia Suarez; el primero de tapa dura ¿Está lista la princesa? de Florencia Esses y Graciela Repún; el primero de habla inglesa The Beeman de Laurie Kerbs;  y el primero que habla en coreano Un amigo del Amazonas de Editorial Yeowon.

¿Cómo es tu proceso creativo?

¿El proceso creativo? es una buena pregunta, porque la ilustración de un libro empieza mucho tiempo antes de agarrar el lápiz, y cuando ya han pasado muchos cafés con leche por mi escritorio…Primero recibo la historia en formato archivo. Luego la leo. La vuelvo a leer. Empiezo a pensar. Pienso en la cama, en la ducha, mientras pongo la ropa a la lavadora. Cocino y me voy imaginando a los personajes. Decido mentalmente como va a tener el pelo la chica, o de que color va a ser el perro o el gato de la historia (por ejemplo) Y así, cuando tomo el lápiz para empezar con los primeros trazos, el dibujo sale mas fluido que si lo abordara sin todo este “backstage”. Hago bocetos, varios. Los voy modificando con la computadora, los recorto, los roto, los achico y agrando. Mando a la editorial. Me hacen correcciones (me enojo) (no se enteran que me enojo porque corrijo: soy una alumna muy obediente!!) Vuelvo a mandar. Me aprueban; calco en la hoja buena. O imprimo sobre ella y ahí, pinto. Pinto, pinto, le voy dando forma con el pincel, voy emparejando, soy muy desprolija hasta que ya va quedando y lo voy arreglando. Hasta que está listo. Recién ahi lo miro con cariño: cuando está terminado. Antes que eso, nunca me gustan mis dibujos…

¿Qué te inspira?

Me inspiran las cosas cotidianas, lo que me rodea, mi familia, mis hijos, mi gata (la pobre de Roberta que se murió hace poco, fue retratada en muchos de mis libros, la extraño tantísimo ahora). Me inspira el otoño, me inspiran las canciones, me inspira la mañana muy temprana… y sobre todo me inspira el olor a café con leche.

¿Que ilustraciones haces además de las infantiles?

La verdad es que no sienta que haga ilustraciones infantiles. Solo que a los chicos les gustan… y espero que a los grandes también!

 ¿Cuánto tiempo llevas con La Casuni?  ¿Por qué creaste este espacio?

La Casuni es mi casa, mi lugar, ahí a donde planto mis trabajos. Nació cuando Sebastián y yo compramos nuestra primer casa y la bautizamos así. Mas tarde la fui asociando con mi lugar de trabajo, porque además, allí vivo. Un día me hablaron de algo nuevo: los blogs. Yo no entendía al principio que era tener un blog… hasta que supe y me volví adicta a él. Ese espacio también es La Casuni.

He visto que promocionas otros ilustradores

A mi me costó mucho mucho salir del anonimato, publicar mi primer libro, darme a conocer. Entonces pienso, que así como muchos me ayudaron en su momento, tal vez yo pueda hacer lo mismo con otra gente. Por otro lado como La Casuni es un espacio a donde pongo cosas que me gustan, casi un diario íntimo, publico también cosas me me llenan, que me inspiran, y muchas veces esto viene de la mano de algún ilustrador, o de un cantante, o de un emprendedor…

¿Además vendes online?

Si, tenía (y tengo) muchos muchos dibujos. Y descubrí que más hacer con ellos aparte de tenerlos guardados en mis cajones.

¿Cómo es emprender en Rosario, en Argentina?

Emprender en Rosario es como en cualquier parte del mundo. Mis clientes no son solo de Rosario, es más: en su mayoría no lo son. Al tener una tienda online, mis clientes pueden venir de cualquier parte.

Tu además eres profesora ¿Por qué decidiste enseñar?

Primero y principal, es el momento de la semana en que me cambio, me saco las pantuflas, me peino un poco (bueno, no crean que ando hecha un escracho todo el día en mi casa…) pero es cuando me arreglo para el trato con EL OTRO. Ese otro que tiene una mirada diferente de la que te puede dar tu familia. Es otro ámbito. Segundo, descubrí con el tiempo cuanto que me gusta ese trabajo, esa relación con el alumno del cual aprendo tanto, ¡¡¡tantísimo!!!

¿Qué proyectos tienes?

Uff!!! Muchos muchos, para adelantarte, dos muestras, un proyecto comunitario que envuelve un libro y ampliar mi tienda con un producto muy muy novedoso… Estoy trabajando en ello!!

Más información sobre Valeria Cis

Blog

Web en construcción

Facebook

Twitter@valeriacis

Pinterest

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Valeria Cis.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s