Valadez: “Son tiempos difíciles pero no podemos dejar de luchar por nuestros sueños”

Descubrí a Juan Valadez gracias a su página de Facebook. Me quedé pegada a las imágenes de sus colecciones de moda y comencé a leer sobre él.  Valadez nació en 2011 como una firma de moda para una mujer que es ciudadana del mundo, que se  preocupa por el mundo en el que vive, y es elegante, inteligente, con espíritu y que busca y desea cosas nuevas y propuestas bellas.  Las creaciones del diseñador de Jalisco (México) son internacionales, positivas, refinadas y muy elegantes y representan el espíritu de los tiempos, son diseños para una mujer del siglo XXI. Caras de la Información habló con Juan Valadez de su firma, de las dificultades y los logros que le han llevado a estar en las listas de los jóvenes diseñadores con más talento de su país.

¿Cuéntame  el proceso hasta crear tu taller y poder contemplar tu primera colección?

Ha sido un proceso en el cual ha habido obstáculos, problemas y dificultades,todo esto me ha hecho crecer, porque son aprendizajes. Pero al mismo tiempo logros, méritos y metas alcanzadas, que al final hacen que todo sea satisfactorio.

¿Cómo ha sido emprender tu marca en México?¿Cómo es el mundo de la moda allá?

No ha sido fácil. México es un país en desarrollo, y esto incluye consecuentemente, el concepto de moda. Agreguemos además las delicadas condiciones económicas que se están viviendo en varias partes del mundo. Son tiempos difíciles, pero no podemos dejar de luchar por nuestros sueños e ideales. De otra forma, estaríamos perdidos.

¿Tienes proyectos de expansión?

La expansión es un gran sueño, que me encantaría poder realizar. ¡Quisiera poder estar ya, en tantos lugares!

 
Estoy sorprendida del gran talento que desplegáis los nuevos diseñadores mejicanos, he leído que el estado de Jalisco es uno de los lugares con más vivos creativamente del país. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

En cada colección, siempre trato de incluir en la estética un mensaje que vaya más allá de los requerimientos visuales de la actualidad. Qué haga pensar al espectador. En la temporada de Otoño/ Invierno 13 por ejemplo, hice una metáfora, en donde la inspiración referencial fue el circo de antaño. Pero que en realidad, estaba señalando nuestra actualidad como un circo de tres pistas. Que es una forma figurada de hacer referencia al caos. De igual forma, la música, el arte, el cine y la arquitectura, son elementales y recurrentes para mi constantemente renovada inspiración. Porque como creativo, siempre se tiene que estar actualizado. Respecto a Jalisco, creo que es cierto que es el estado con más propuestas y crecimiento creativo, junto con el D.F  (Ciudad de México). Y es generalmente, de donde salen grandes talentos en el país.

Tu ropa me parece muy elegante, con un toque clásico en los volúmenes, pero muy urbana y moderna ¿A qué mujer quieres vestir?

Me parece muy acertada tu definición. Mi cliente lo considero como un ciudadano del mundo. Un real amante de la moda, un conocedor que aprecia el verdadero diseño, las formas y los materiales. Intelectual y culturalmente activo, que así como está constantemente informado sobre moda y tendencias, es recíprocamente consciente de su entorno. Y es precisamente esta relación entre estética e intelecto, el resultado de nuestra visión como marca. Y, consecuentemente, una parte importante de nuestro perfil, y de las personas que se identifican con nosotros como clientes.

Hablas de multiculturalidad e incluso fricción de culturas

Mis referencias son muy disímiles. Y esto es principalmente, porque mi background ha sido así. Nací en México, pero tengo antecedentes franceses, por lo que estudie en la escuela Franco-Mexicana de Guadalajara. Y consecuentemente, siempre tuve gran interés por la cultura francesa y Europa en general. Después hice un Master en Diseño de Modas, en el Istituto Marangoni de Milán, en donde me impregne y absorbí el tan particular gusto milanés. Y en donde redefini mi visión y estilo.Viví en Paris una temporada, y me encanta Nueva York. Entonces creo que todo lo anterior ha sido, es y seguirá siendo parte de mi fuente de inspiración.

¿Vives el diseño como una pasión?

Definitivamente. Aunque a veces, no sé si sea una ventaja o una desventaja. Porque me preocupo más por mi visión y propuesta creativa, que por la parte comercial.

¿Cómo describirías tu próxima colección que estás a punto de lanzar?

Me encanta el rumbo que esta tomando. Explora un poco lo que significa ser mujer y su psicología. Pero de una manera fresca. Ya pronto se las podré presentar.

¿Dónde podremos adquirirla?

La marca esta ya disponible en la Ciudad de México, en una boutique muy exclusiva, llamada Cañamiel. En Guadalajara, recién empezamos en una hermosa tienda de  diseño llamada Azul Celeste. Poco a poco vamos expandiéndonos y llegando a más lugares.

¿Cuándo te veremos por España?

¡Me encanta España! Me gustaría poder estar ya presente con ustedes. Quiero contactar con tiendas españolas lo más pronto posible, para llevar mis creaciones allá. ¡Me ilusionaría mucho!

¿Qué proyectos tienes?

  ¡Tantos! pero prefiero sorprenderlos.

 
Fotografia : AM ROCK.
Modelo: Montse Navarro for Avenue Modelos
Styling: Alvaro ValadezAntonio Zaragoza
Peinado: Carlitos Arriola
Maquillaje: Edgar Guareño
Gracias a:
Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Juan José Arreola. Aditi Ruiz
Intervención Auditiva: Cornerbred

Más información sobre Valadez

Web
Facebook
Youtube
Su última colección en Youtube

Todas las fotos cedidas a Caras de la Información por Valadez

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. siempreque dice:

    Me han gustado las mujeres vestidas por Valadez.
    Transmiten fuerza y seguridad. Besos.

    1. Si, me parecen diseños muy modernos y con mucha fuerza.
      Un beso enorme

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s